VII Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación

9:00 horas | Facultad de Humanidades y Artes

VII Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación | Escuela de Letras “Cuando escribir es investigar”

Segunda Circular

Las I Jornadas Estudiantiles de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”, organizadas y realizadas por la Escuela de Letras en octubre de 2012, crearon un espacio de encuentro y de trabajo conjunto entre docentes y estudiantes, un espacio de debate y participación, centrado en la producción académica, que les permitió a los más jóvenes sentirse desde temprano en ejercicio de la profesión elegida.

La experiencia, la primera en su tipo en la Escuela de Letras, resultó muy enriquecedora en varios sentidos. Por un lado, prolongó el diálogo por fuera de las cátedras, en un ámbito más amplio, marcado por el intercambio y la horizontalidad. Por otro, permitió valorar la importancia de los cruces disciplinarios al contar con ponencias provenientes de las distintas áreas de la carrera: las literaturas, las críticas, las lenguas y las lingüísticas.

El entusiasmo demostrado por los estudiantes –treinta y nueve expositores y numerosos asistentes– y el compromiso de los docentes que intervinieron en cada una de las mesas nos persuadió de la necesidad de darle continuidad a esta experiencia. En 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 se realizaron las II, III, IV, V y VI Jornadas respectivamente, otra vez con gran cantidad de expositores.

Por ello, queremos invitar una vez más a todos los estudiantes de la carrera a participar de las VII Jornadas de Escritura e Investigación “Cuando escribir es investigar”, que este año llevan el lema: “En defensa de la educación pública”. Como miembros de la comunidad educativa de la UNR, queremos expresar nuestra preocupación por la situación salarial y financiera actual de las universidades nacionales, y también fomentar ámbitos de participación que promuevan la acción conjunta entre docentes y estudiantes en reclamo de medidas tendientes a una mejora integral de las condiciones de trabajo y cursado en la universidad pública.

En esta ocasión, las Jornadas incluirán diferentes modalidades de participación: presentación de ponencias, paneles, mesas redondas, etc.

Los objetivos de las Jornadas son:

a) Propiciar el desarrollo y la difusión de la producción escrita que los estudiantes elaboran en las distintas materias y seminarios de la carrera (parciales, monografías, exposiciones finales, tesinas).

b) Promover la reflexión sobre sus escrituras críticas y favorecer el desenvolvimiento de sus capacidades creativas.

c) Estimular la elaboración de hipótesis de lectura personales y el desarrollo de diferentes estilos expositivos y argumentativos.

d) Introducir a los estudiantes en los protocolos específicos de una práctica académica indispensable para el desarrollo profesional, como es la elaboración de ponencias escritas y el intercambio de ideas en ámbitos propicios para tales fines.

e) Estimular un vínculo activo entre las actividades de la carrera de grado y las tareas de investigación.

Organiza: Escuela de Letras