33º SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

19 y 20 de octubre | Desde las 18:00 horas | Facultad de Humanidades y Artes

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Humanidades y Artes presenta

33º SIMPOSIO DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA

En el marco de los festejos por los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918

La Orquesta de Cámara del Ensamble Rosario recibe a artistas invitados:

Damián Stepaniuk, trombonista (Santa Fe)

Ariel Mantiñán, percusionista y compositor (Buenos Aires)

Gabriel Adamo, compositor (Buenos Aires)

Juan Ángel Ciurleo, compositor (Buenos Aires)

Sergio Parotti, compositor (Buenos Aires)

Maxi Luna, compositor y periodista (Bs As)

María Sol Bennasar, soprano

María Elena Derenzi, cellista

Silvina Gandini, artista plástica

Dirección y coordinación general:

Lic. Marisol Gentile, dir Ensamble Rosario

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El “33º Simposio de Música Contemporánea” ha sido declarado “De Interés Municipal”, con el Decreto 51.983 de 2018, por el Honorable Concejo Municipal de Rosario.

Viernes 19 de Octubre de 2018

Salón de Actos de Humanidades y Artes

• 18 hsApertura del Festival

Masterclass I: “La música contemporánea y la comunicación”, a cargo de Maxi Luna.

Masterclass II: “La percusión en la música del siglo XXI”, a cargo de  Leandro Ariel Mantiñán.

• 19.30 hs, Primer Concierto

Obras para soprano y guitarra

Claudio Devigili (guitarra)

María Sol Bennasar (soprano)

- “Seis poemas op 11 Tankas” (1989, rev. 2018)

Gabriel Adamo (Bs. As., 1955)

Primera audición mundial versión con guitarra

-“Tres canciones sobre poemas de Alejandra Pizarnik” (2016) – Maxi Luna (Bs. As., 1979)

La luz caída de la noche/Mendiga voz/La última inocencia

Estreno Mundial

-“Música para quien nunca fue” (2018)

Marisol Gentile (Rosario, 1972)

Sobre el poema homónimo de Marisol Gentile

Leandro Ariel Mantiñán

Egresado del Conservatorio de Música de Gral. San Martín, Bs. As., como Profesor de Percusión, y posteriormente del IUNA, como Profesor de Artes en Música. Estudió piano y composición.  Actualmente es Timbal Solista en la Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca. Como compositor, tiene más de 50 obras compuestas, habiendo ganado los premios: Trinac 2006, Trimarg 2007 y Mención de honor de la Trinac 2011y 2015. En 2016 recibió el Premio JCI-TOYP, en la categoría logros culturales a los 10 jóvenes sobresalientes de la Pcia. de Bs. As. En octubre de 2009 se desempeñó como solista de timbal junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y en 2016 con la Orquesta Estable del Teatro Colón. Es co-fundador del BA-CIC (Bahía Actual – Centro de Interpretación y Creación), dependiente de la Universidad Nacional del Sur, organismo dedicado al estreno y difusión de obras de compositores nacionales e internacionales.

Sus obras se han estrenado en Argentina, Suiza y Colombia,  y transmitido en radios de Francia, España, Rumania y Corea. Como docente ejerce como profesor de percusión y de música de cámara.

Maxi Luna

Guitarrista, arreglador musical, compositor, docente y periodista. Egresado del Conservatorio J. J.Castro y Postítulo de guitarra del Conservatorio J. Aguirre, en ambos casos estudiando con el Maestro Carlos Groisman. Coordinador de Comunicación y Producción de la Camerata Argentina de Guitarras, donde además es intérprete y arreglador musical. Es Co Director de la Revista y sitio web MusicaClasicaBA.

Sábado 20 de Octubre de 2018

Salón de Actos de Humanidades y Artes

•  19.30 hs, Segunda Masterclass y Concierto:

“Multisonido”,  a cargo de Damián Stepaniuk

- “Keren” (1986) - Iannis Xenakis (1922-2001)

trombón solo - Estreno en Argentina

- “Sequitur X” (2010) - Karlheinz Essl (1960)

trombón y live electronics - Estreno en Rosario

- “Saionaras, Paranoias” (2018) - para trbn solo

Marisol Gentile (Rosario, 1972)

“I was like Wow” (2006)

Jacob TV (Países Bajos, 1951)

Estreno en Argentina

Trombón y electrónicaDamián Stepaniuk

Obras plásticas e interacción visual: Silvina Gandini

Damián Stepaniuk

Comienza sus estudios de trombón a la edad de 12 años en la Escuela de Música Nº 9001 de Santa Fe, con el Prof. Rubén Carughi.  A los 19 años gana por concurso el puesto de Trombón Solista en la Orquesta Sinfónica de la Universidad y en la Orquesta Estable de Tucumán. En el 2004 gana el premio Mozarteum en Santa Fe. Durante 2007-2009 fue Trombón Solista de la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba. En ese mismo período cumplía la función de Trombón de fila en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En 2010 es aceptado en la Universidad Robert Schumann de la ciudad de Dusseldorf, Alemania, donde estudia con el Prof. Eckard Treichel.  En 2014 es aceptado en la Universidad de Basilea, Suiza, para realizar su maestría en Trombón. Como solista ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Fe, Orquesta de Vientos de Córdoba, Ensemble  Octans, Alemania, Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, Banda Municipal de Santa Fe. Desde finales de 2016 se desempeña como Trombón Solista de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.

-“Dos epígrafes para ensamble, Op. 77” (2017)

Leandro Ariel Mantiñán (Bs. As., 1977)

Reyes y bufones  / Jaque al Rey

Ensalzado en exceso, el Rey está sentado en la cumbre (fragmento de "Oh Fortuna" - Carmina Burana – C.Orff)