Congreso Internacional: "Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos"

• Noviembre
  • Congreso Internacional: "Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos"

Facultad de Humanidades y Artes | Espacio Cultural Universitario | UNR

La Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) invitan a la comunidad a participar de su Congreso Internacional: Humanidades Digitales. La Cultura de los Datos, que se llevará a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y la Facultad de Humanidades (UNR), Rosario, Santa Fe, del 7 al 9 de noviembre de 2018.

Las Humanidades Digitales articulan diferentes iniciativas que paulatinamente se están incorporando en el currículo universitario y en actividades de investigación a través de disciplinas y canales de comunicación, permitiéndonos pensar más ampliamente el futuro de la investigación en formas orientadas a la comunidad y a políticas de apertura.

Las Humanidades Digitales están estrechamente relacionadas con los discursos sobre las ciberinfraestructuras que permiten nuevas formas de investigación a partir de la educación abierta, la ciencia abierta, la ciencia ciudadana, los datos abiertos y el acceso abierto. Estas aproximaciones impactan en las prácticas de los académicos al abordar los procesos de información, comunicación y difusión, dando lugar al desarrollo de diferentes líneas de investigación y a la construcción de una comunidad plural y dinámica que pone en circulación sus teorías, prácticas y objetos, no sólo dentro de la Academia, y a través de novedosas formas de organización en torno a asociaciones, laboratorios, proyectos de investigación e iniciativas de carácter social, que dan lugar a nuevas experiencias que definen progresivamente el campo de forma colaborativa.

La Cultura de los Datos nos permitirá reflexionar sobre el modo en el que los datos se han generalizado en la investigación en las Humanidades y las Ciencias Sociales y cómo se han desarrollado nuevas áreas, objetos y métodos guiados por nuevas epistemologías y cambios de paradigma. Invitamos a profesores e investigadores de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales, agentes culturales, comunicadores, periodistas, bibliotecarios, makers, programadores, informáticos e interesados, a participar de este tercer encuentro sobre el tema en nuestro país.

>más información