8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer

09 | MAR | 2020

9M Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas.

8M. Día Internacional de la Mujer.

• 16 hrs, Hall de Corrientes. Reunión abierta de mujeres, lesbianas, travestis, trans e identidades no binarias de Humanidades y Artes.

• 17 hrs, Nos convocamos para marchar desde la Plaza Montenegro

• COAD. Paro total de actividades por 24 hrs
  • Las Autoridades de la Facultad desobligan para asistir a las actividades convocadas.

Asistimos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que al calor del movimiento en las calles y en las instituciones ha sabido recuperar su impronta como jornada de lucha histórica en términos de clase. Los feminismos estamos re-instalando este día con demandas materiales y económica, visibilizando las desigualdades en el mercado de trabajo formal y las dificultades para ocupar cargos de decisión y jerarquía, renombrando a la división sexual del trabajo denunciando las tareas domésticas y de cuidado como tercera jornada laboral y trabajo no pago, así como la feminización de la pobreza como primer consecuencia de las crisis económica ante los fracasos de los modelos neoliberales actuales.

En la proliferación de nuestros debates internos ampliamos esas consignas en torno a feminidades e identidades sexo-genéricas no hegemónicas que en tanto tal han sido y son desjerarquizadas del sistema cis-heteropatriarcal que nos desagrega vetando nuestros desarrollos personales, laborales, profesionales; denunciamos una cultura que fundada en la violencia nos arrebata el derecho a la existencia y a la vida.

Nos pronunciamos contra la injusticia patriarcal institucionalizada y nos sumamos a esta jornada de lucha como actorxs sociales y trabajadorxs de esta casa de estudios. En contra de la desigualdad económica, y toda la violencia laboral; por la distribución equitativa de las tareas y la igualdad de oportunidades; por la efectivización del cupo laboral trans y la implementación de políticas integrales; por la aplicación integral y de calidad de capacitaciones en temas de género y violencia sancionadas por la Ley Micaela en todos los niveles del Estado y las Universidades Nacionales como instituciones fundamentales. Y adhiriendo a las consignas construidas en asamblea para este 8M.

Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales

Secretaría de Políticas Sexogenéricas