• Agenda
  • Marzo
  • 335 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach | Concierto de la Agrupación Instrumentalia

21 | MAR | 2020

SUSPENDIDO

Biblioteca Central  | Entre Ríos 758,  1° piso

En el 2020 se cumplen 335 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach, uno de los excepcionales músicos de la humanidad, y lo celebramos con su música presentada en diferentes instituciones de la Argentina y el exterior.

En el marco de los festejos denominados ¡Feliz cumpleaños, Johann Sebastian!, la Agrupación Instrumentalia realizará una presentación en nuestra Facultad de Humanidades y Artes para disfrutar de la música del genial compositor.

Organiza:

• Secretaría de Extensión HyA
  • GOTBA [Galería de Organos Tubulares de Buenos Aires]

AGRUPACIÓN INSTRUMENTALIA
Dirección: Marisol Gentile

Marisol Gentile, violín conductor
Franco Zaltrón, violín
Leonardo Mateos, viola
Gilda Liberto, violoncello
Marisú Aguilera, contrabajo
Joana Corizzo, flauta traversa
Liliana Signori, flauta dulce contralto
Rut Agüero,  voz de soprano, guitarra y percusión
Rodrigo  Sagasti, guitarra
Pablo Cándido, laúd

Siendo una iniciativa privada de su fundadora y directora, la Lic. Marisol Gentile, esta agrupación nace a comienzos del año 2006, encontrándose integrada por estudiantes de instrumento de las escuelas de música de la ciudad.
Desde su formación, ha brindado una serie de presentaciones tanto en su ciudad de origen como en otras, invitada a participar en los auditorios rosarinos del Teatro El Círculo, Teatro Fundación Astengo, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, Museo Castagnino, Museo Estévez, ARICANA, Facultad de Humanidades y Artes (Salón de Actos y Biblioteca Central), Plaza Cívica, Club Alemán, Hogar del Huérfano, Casa de la Cultura Arijón, Amigos del Arte, Centre Catalá, Iglesia San José de la Caridad y Basílica San José, entre otros, a la vez que ha realizado conciertos didácticos en diversas escuelas de la ciudad. Fuera de ella, ha actuado en los escenarios del Museo Ferroviario y la Capilla San Francisco Solano de Funes, Sala República de Italia y Cine Teatro de Roldán, Casa de la Cultura y Hogar Escuela de Baigorria, Centro Municipal de Eventos de Puerto General San Martín, Iglesia San Antonio, Convento San Carlos y Centro de Artes “La Casa” de San Lorenzo, Parroquia Nuestra Señora de Aranzazú de Victoria (Entre Ríos), Asociación Cultural de Nogoyá (Entre Ríos), Centro Cultural Municipal de San José de la Esquina y Centro Cultural Municipal de Villa Cañás.
Entre su repertorio, pueden mencionarse obras para el total instrumental como así también obras para solistas y para grupos de cámara. El interés de esta agrupación se centra en el trabajo con solistas vocales e instrumentales, habiéndolo realizado desde sus inicios con artistas invitados, con los que presentó óperas, conciertos para instrumentos solistas y orquesta, arias para voces solistas y orquesta, como así también obras que incluyen coro. Su objetivo central es brindar un espacio a los jóvenes instrumentistas locales, para que éstos puedan participar como solistas frente a un grupo instrumental, iniciándolos en este métier, y de este modo apoyándolos en el avance hacia el profesionalismo. Se destaca también su participación como grupo piloto en los Seminarios de Dirección Orquestal, que cuentan ya con dos ediciones, siendo organizados por mera iniciativa del organismo, para proporcionar un espacio a los interesados en el campo de la dirección de orquesta.
Desde el año 2012, la agrupación se ha reducido a un conjunto de cámara, con el objetivo de trabajar en forma camarística obras de los períodos renacentista y barroco.