Educación, Sexualidades y Relaciones de Género

05 | AGO | 2020

5, 6 y 7 agosto de 2020 | Facultad de Humanidades y Artes

Los días 5, 6 y 7 agosto de 2020 se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Artes (FHUMYAR) de la Universidad Nacional de Rosario la octava edición del Coloquio interdisciplinario internacional de “Educación, Sexualidades y Relaciones de Género”. En esta ocasión, y con el interés de que estos debates vayan recorriendo distintas zonas del país, el evento se realizará en conjunto con el equipo organizador de las “Jornadas de “Educación, Género y Sexualidades” que se inauguraron en Mayo de 2018 en la FHUMYAR-UNR de la Ciudad de Rosario. Los Coloquios se realizan cada dos años y surgen en el año 2005 como una iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue, con la intención de abrir un espacio de diálogo entre distintos sectores de este amplio y potente campo de estudios y militancia.

El evento se enmarca en un contexto político sumamente complejo a nivel nacional y latinoamericano, en el cual se conjuga, por un lado, una radicalización de formas de gubernamentalidad neoliberal y despliegue de una moralidad conservadora, y por otro lado, una significativa masificación de los feminismos y de las miradas críticas frente al régimen cisheteronormativo. Reconociendo esta coyuntura, el encuentro busca constituirse como un intersticio colectivo de reflexión y lucha en pos de construir horizontes de mayor justicia e igualdad. Para este nuevo encuentro, volvemos a convocar a profesorxs, estudiantes y docentes de distintas instituciones educativas, en todos sus niveles y modalidades (Nivel Superior: Universidades Nacionales e Institutos de Formación Docente, Nivel Secundario, Nivel Primario y Nivel Inicial) y organizaciones sociales, equipos interdisciplinarios del territorio nacional y latinoamericano, con el fin de socializar, profundizar y discutir sobre saberes, educación y políticas, referidas a géneros y sexualidades Bajo el lema “Trans-formando los saberes desde la experiencia”, el encuentro contará con Paneles y conferencias, Mesas de trabajo, Talleres , Intervenciones artísticas y Espacios de conversatorios temáticos, entre otras actividades.

CÓMO PARTICIPAR:

Convocamos a presentar trabajos para ser expuestos en distintas Mesas de trabajo que se llevarán a cabo a lo largo de los tres días del evento. Se solicitará que se presente por única vez un Resumen ampliado (de autoría individual o grupal) que se atengan a tres tipos de escritos:

• Investigaciones: Pueden ser en curso o finalizadas, relativas al campo de educación, género y sexualidades, en la que se de cuenta del tema/problema, objetivos, metodología y campo, resultados/conclusiones y bibliografìa.

• Relatos de experiencias: Aquí se espera que detallen qué, quienes, donde y cuando se llevó a cabo la experiencia, en el que se detalle el escenario educativo y algún análisis sobre lo realizado.

• Ensayos: Se esperan textos que den cuenta de reflexiones sobre problemas o autores vinculados al campo de educación géneros y sexualidades en la que se presenten algunos interrogantes y/o desarrollos centrales para compartir en la mesa. Se debe presentar un título, tres palabras claves y un resumen ampliado en español (se aceptan asimismo en portugués o inglés) que tengan como extensión mínima 1000 palabras y como máximo 2000. La inscripción y el envío del resumen ampliado será a través de un formulario online que publicaremos en el mes de Febrero, en el cual también solicitaremos información específica para realizar la distribución posterior de las Mesas de trabajo. En esta edición del coloquio no presentaremos ejes temáticos a priori sino que las Mesas de trabajo se organizarán a partir de la variedad de temas, niveles y sujetos que los trabajos enviados propongan.

FECHAS IMPORTANTES:

• Febrero del 2020: Envío y publicación de la Segunda circular con el link al formulario para la presentación de resúmenes ampliados.

• 15 de Abril del 2020: Fecha límite para la presentación de los resúmenes ampliados.

CONTACTOS:

COMITÉ ORGANIZADOR:

• Colectivo Mariposas Mirabal (FFyL-UBA)
  • Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI-UNR)
  • Secretaría de Políticas Sexogenéricas (FHUMYAR-UNR)
  • Programa de ESI (FHUMYAR-UNR)
  • Asamblea permanente por la ESI Rosario.
  • Escuela de Ciencias de la Educación (FHUMYAR-UNR)