• Agenda
  • Octubre
  • Ciclo de entrevistas: Comunidades imaginadas: las universidades posibles | Diálogo con Laura Ferrer Varela

08 | OCT | 2020

18:00 horas | Estreno online

Diálogo con:

•  Laura Ferrer Varela, ex secretaria general COAD

Participa:

• Prof. Alejandro Vila

Coordinan:

• Lic. María Emilia Vico
  • Lic. Federico Donner

Organiza:

La tradición universitaria argentina está signada por una serie de acontecimientos cuya memoria y significado se encuentran siempre en disputa. Ha transcurrido más de un siglo desde la revuelta estudiantil de 1918, y podemos afirmar que son pocos los que no se asumen reformistas.

Estas tensiones no dejan de resonar en nuestro presente. Las perspectivas del sistema universitario argentino se han diversificado y enriquecido en los últimos años y los desafíos que enfrentan sus actores son urgentes y complejos. La irrupción de la pandemia produjo nuevos interrogantes, visualizó viejos debates y colocó en el centro contiendas, tensiones y disputas no sólo en torno a las universidades que queremos y que imaginamos sino también en torno a las universidades posibles.

En cada emisión de este ciclo, que se transmitirá los martes y jueves a las 18 horas a partir de octubre, conversaremos con docentes, investigadores, pensadores y actores diversos que participan de la vida universitaria.

Este ciclo de diálogos busca abordar en toda su profundidad una serie de cuestiones que nos resultan fundamentales no sólo a quienes formamos parte de la vida universitaria sino también a toda la sociedad: ¿por qué es importante que haya universidades públicas para una sociedad democrática?; ¿cuál es el estado de situación de las funciones tradicionales de la universidad —docencia, investigación y extensión?, ¿qué tensiones experimentan y cuáles son sus falencias y desafíos? ¿Cómo profundizar el proyecto democrático universitario?, ¿qué entendemos cuando hablamos de dicho proyecto?; ¿acaso resulta necesario repensar la arquitectura institucional de nuestras universidades? También reflexionaremos sobre la necesidad de implementar políticas mucho más eficaces para lograr una verdadera democratización de la internacionalización de la educación superior.

Estreno online en nuestro Canal de YouTube: