• Agenda
  • Octubre
  • Conversatorio: Los idiomas nativos y el sistema educativo formal. Dilemas en la enseñanza.

12 | OCT | 2020

18:00 horas | Estreno online

Modera:

• Marcela Valdata

Disertantes:

• Ofelia Morales (qom),
  • Zaida Mamani (quechua),
  • Ruperta Pérez (qom)

Organiza:

• Dirección de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Facultad de Humanidades y Artes, UNR

Marcela Valdata es Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes, Directora del centro de Estudios Aplicados a Problemáticas Socioculturales, directora de pueblos originarios de la municipalidad de Rosario.

Ofelia Morales es miembro del pueblo qom, nacida en Pampa del Indio, Chaco. Integrante del MMIAY (Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala), una luchadora por los derechos de los pueblos. Docente bilingüe intercultural de la escuela Taygoyé N° 1344 de la ciudad de Rosario. En el año 2018 el Honorable Concejo Municipal de Rosario le otorgó un reconocimiento a su labor en la lucha por el derecho a la lengua y por su trayectoria de vida como mujer indígena. Forma parte del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas Indígenas de la Municipalidad de Rosario, por Whipala qom, zona norte.

Zaida Mamani es referente del pueblo quechua. Nacida en Juliaca, Perú. Integrante y fundadora del grupo de danzas SIPAM, es Auxiliar de Enfermería, Promotora de la salud, Técnica en Epidemiología, estudió Medicina en la UNR. Forma parte del Consejo de Coordinación de Políticas Públicas Indígenas de la Municipalidad de Rosario. Es docente de lengua quechua en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

Ruperta Pérez perteneciente al pueblo qom, nacida en Miraflores, Chaco. Integrante del MMIAY (Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala), en defensa de los derechos de las mujeres. Luchadora por los derechos de los pueblos en su organización con OCASTAFE. Actualmente representa a su comunidad de la zona oeste de la ciudad. Fue consejera del presupuesto participativo de la ciudad. Maestra artesana en cestería y tejidos de fibras vegetales. Es docente de lengua qom en la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

Estreno online en nuestro Canal de YouTube