• Agenda
  • Septiembre
  • XIV Encuentro Nacional y VIII Congreso Internacional de Historia Oral “La historia oral en movimiento: del carrete a la era digital”

20 | SEP | 2021

20, 22, 23 y 24 de septiembre de 2021

Modalidad Virtual

El encuentro de Historia Oral nacional e internacional pretende constituirse en un ámbito propicio para revisar la importancia social de la Historia Oral y reunir a todxsaquellxs que, empleando fuentes orales, interpelan el pasado, el presente y el futuro, desde diversas disciplinas, saberes y enfoques.Se cumplirá además el 17 aniversario de AHORA, consolidando así su inserción en diversas regiones del país, siendo esta la primera oportunidad en que dicho evento de carácter internacional se realice en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

El encuentro tiene como principales objetivos

• dar continuidad alos debates e intercambios sobre el uso de las fuentes orales en la construcción de la memoria, la historia recientey su implicación social y política.
  • reflexionar sobre las transformaciones que la historia oral atraviesa en relación al impacto de los nuevos soportes audiovisuales y el imperio de la cultura de la imagen.
  • debatir sobre el proceso de incorporación de voces incómodas y controversiales en la historia oral.
  • sopesar el impacto que el movimiento de mujeres y disidencias tiene en los procesos de construcción de memoria.
  • ampliar y profundizar el intercambio de conocimientos actualizados sobre cuestiones teóricas y metodológicas entre investigadorxs, académicxs, docentes, estudiantes, agentes culturales e interesadxs en la temática en general a nivel nacional e internacional, muy especialmente de Latinoamérica.
  • reflexionar sobre los puntos de contacto,las divergencias de enfoques y los desafíos del trabajo interdisciplinar con fuentes orales.

Las actividades estarán divididas en Mesas de Trabajo y Paneles (los días 22, 23 y 24) a las que se sumarán talleres de formación en distintas áreas dentro del campo de la historia (el día 20). El programa, el cronograma y la información detallada sobre el encuentro estará disponible en las redes de AHORA a medida que vaya siendo confirmada.

Ig: @historia_oralra

Fb: /historiaoral

Tw: @historiaoralarg

YouTube: Asociación Historia Oral Argentina

•  Para participar como asistente y recibir los links de las actividades llená este formulario

Organizan:

• Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA)
  • Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral y Social (CLIHOS)
  • Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.