• Agenda
  • Noviembre
  • Convocatoria docente para el dictado del Seminario: Introducción a la perspectiva de género y sexualidades

30 | NOV | 2021

Abierta desde el 15 de septiembre al 30 de noviembre

2da CONVOCATORIA A EQUIPO DOCENTE PARA DICTADO DEL SEMINARIO

Introducción a la perspectiva de género y sexualidades

La presente convocatoria se enmarca en el compromiso institucional del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado (Res CD N° 1366/2020) que, durante el 2020 puso en marcha una oferta de diversos seminarios, cátedras abiertas y talleres transversales, comunes para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes. Estos están establecidos dentro de lo que se conoce como Espacios Curriculares Electivos, y pueden acreditarse, luego del cursado y aprobación, como materias electivas de las carreras.

Conforme al espíritu del Programa en el que se enmarca, la convocatoria a docentes aspirantes al dictado del presente seminario se realiza con el objetivo de hacer de ésta una oferta renovable e interdisciplinaria, atendiendo al perfil y la demanda del estudiantado de todas las carreras de nuestra Facultad. Por ello, ésta debe ser una propuesta transversal que pueda contemplar la posibilidad de amparar los intereses heterogéneos dada las distintas procedencias de lxs cursantes. Paralelamente pretende ser un espacio por el que podamos potenciar y visibilizar la diversidad de aristas desde las que las disciplinas de nuestra Facultad abordan la temática; constituyendo también una oportunidad para el desempeño profesional de lxs docentes que trabajen estos temas. Nos encontramos en una coyuntura en la cual, por un lado debemos atender a la renovación de estudiantes en las carreras de grado, para lo cual resulta imprescindible sostener de manera permanente una oferta que contemple núcleos básicos respecto de los aportes de las teorías de género y las discusiones de los movimientos feministas y sexodisidentes. Pero paralelamente, dada la progresiva incorporación -y por tanto complejización- de estas temáticas como ejes de análisis, se requiere sostener ofertas sobre contenidos más específicos. Estos desafíos (atender a la transversalidad, reponer conceptos de base e ir propiciando la circulación de distintas líneas teóricas) puede verse reflejado, a futuro, en el orden definido o la posibilidad de ampliar el número de seminarios por año.

• Ejes de Contenidos Mínimos

-  Historización en clave genealógica del movimiento feminista y LGTBIQ+. Discusiones y re definiciones de lxs sujetx/s políticxs.

-  Teorías y Epistemologías de Género. Corrientes de pensamiento feminista y sus aportes teóricos al desandamiaje androcéntrico en el campo disciplinar y aportes para el estudio de las Ciencias Sociales.

-  Postestructuralismo y posmodernidad: de la Política de la Identidad a Lo Queer. Movimiento social y apropiaciones y tensiones teórico- académicas.

•  Destinado a:

Se convoca a docentes Titulares, Asociados, Adjuntos, JTP y Ayudantes de Primera de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, que por extensión de sus funciones en las cátedras y que de acuerdo con sus antecedentes docentes-académicos puedan dictar el Seminario de manera individual o con un equipo de cátedra de hasta 3 miembrxs conformado por elx. Lx docente a cargo y lxs miembros del equipo deben acreditar formación específica en la materia y los contenidos a desarrollar.

•  Comité de Selección:

El comité de selección llevará adelante la evaluación, selección y orden de mérito de las propuestas presentadas. Estará conformado por la Secretaria de Políticas Sexogenéricas, 1 docente y 1 estudiante miembrxs de la Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales en función de su visión y diagnóstico político-pedagógico en la temática, y 1 representante coordinadorx del Programa de Contenidos Transversales para evaluar lo atinente al proyecto institucional.

•  Cornograma:

INSCRIPCIÓN: del 15 de septiembre al 30 de noviembre de 2021

EVALUACIÓN: del 1 al 10 de diciembre de 2021

NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS: semana del 13 al 17 de diciembre 2021

• Cada aspirante deberá presentar:
  1. Nota dirigida a la Secretaría de Políticas Sexogenéricas en el que explicita la prestación a la convocatoria y los archivos enviados.
  2. CV de docente a cargo (CVar/SIGEVA o modelo propio con los antecedentes alusivos a la temática)
  3. CV de quienes compongan equipo acompañante (Modelo reducido, de máximo 2 carillas). Si los hubiera, CV de quienes participen en calidad de invitados. (Ver abajo punto 2 c).
  4. PROPUESTA DE PROGRAMA DE ESTUDIO que, atendiendo a la fundamentación y los contenidos mínimos mencionados, contemple:

1.PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS/EJES Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE

2.PLAN DE TRABAJO. Debe contemplar como mínimo:

1. METODOLOGÍA DE TRABAJO
  2. RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN (Presupuestos de tiempo, criterios, instrumentos y períodos de cursado y evaluación estimados).
  3. Mención y calendarización de encuentros excepcionales y/o con invitadxs fundamentando brevemente su participación (Con un máximo de 3. Adjuntar CV reducido)

Cada aspirante deberá enviar una copia de los documentos las siguientes direcciones de correos electrónicos en CC sexogenericas.humanidades@gmail.com y transversaleshya@gmail.com con asunto: CONVOCATORIA SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO de los que recibirá acuso de recibo mediante nota firmada adjunta certificando dicha entrega.

CONVOCATORIA COMPLETA