• Noviembre
  • V Encuentro de Archivos Universitarios | Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas AUNAR

11 | NOV | 2021

11, 12 y 13 de noviembre de 2021

El Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto” de nuestra Facultad de Humanidades y Artes será sede del V Encuentro de Archivos Universitarios en tanto miembro de la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas (Red AUNAR), los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2021.

El Encuentro de Archivos Universitarios viene desarrollándose en diversas universidades públicas argentinas desde el año 2015. Este importante evento forma parte del compromiso asumido por la Red de Archivos de Universidades Nacionales Argentinas (Red AUNAR), cuya meta es funcionar como una herramienta de vinculación y convergencia para la integración de los archivos de las universidades nacionales de nuestro país. La Red trabaja, al mismo tiempo, para fomentar las buenas prácticas archivísticas, generar un intercambio de protocolos, reglamentos y normas en cuanto a la gestión, administración y acceso a la información pública.

El Encuentro es llevado adelante con un carácter federal, contando con diversas sedes a lo largo del tiempo: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El auspicioso objetivo para el año próximo es encontrarnos en la Universidad Nacional de Rosario, flamante miembro de la Red AUNAR. En este evento se encuentra la comunidad universitaria nacional que trabaja por la profesionalización de los archivos, junto a los centros de documentación, bibliotecas y museos, de nuestra universidad pública. Se abordan cuestiones en materia archivística, gestión, política académica, conservación documental, formación, comunicación y divulgación de archivos para la historia, la memoria y la garantía de derechos para la ciudadanía.

En este sentido, el Encuentro de Archivos Universitarios sostiene el compromiso común de afianzar el trabajo en red a nivel nacional, en diálogo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Numerosas son las instituciones que apoyan este noble objetivo, entra las que se encuentran: el Programa Historia y Memoria y Archivo Documental e Histórico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Programa Universidad y Dictadura de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Grupo Tarea de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM), Archivo Histórico de la provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, equipo del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE), Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Archivo del Rectorado de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Archivo de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Archivo Sonoro de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Departamento de Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Archivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Misiones (UnaM), Archivo del Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Centro de Documentación Universidad y Dictadura de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Area de Biblioteca y Archivo del Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) y Archivo General de la Nación (AGN).

El Encuentro de Archivos Universitarios constituye una oportunidad para afianzar vínculos de cooperación, investigación y desarrollo interinstitucional que fomenten políticas universitarias en torno a la puesta en valor de nuestros archivos, como garantes de la vida en democracia.