Muestra Plástica colectiva “La Casa y Las Artistas”

• Agenda
  • Marzo
  • Muestra Plástica colectiva “La Casa y Las Artistas”

15 | MAR | 2022

19 horas | Casa del Artista Plástico

Convocatoria realizada en conjunto entre La Casa del Artista Plástico y la Facultad de Humanidades y Artes, se enmarca dentro de una serie de iniciativas propuestas y coordinadas por la Municipalidad de Rosario en el “Mes de la Mujer” (Marzo 2022). En particular, se propone una muestra de artistas mujeres (Docentes de la Facultad de Humanidades y Artes e Invitadas socias de la Casa del Artista Plástico), en la que la propia producción, dialogue con los visitantes de manera libre y autónoma.

Inauguración: Martes 15 de Marzo a las 19 hs.

Actividades: ACTIVIDAD SUSPENDIDA. Fecha de reprogramación a definir.

• Homenaje a Angélica Gorodischer
  • Proyección del film LA CÁMARA OSCURA. Con la presencia de Graciela Aletta de Sylvas (Docente de la Fac. Humanidades y Artes – UNR)

Cierre: Viernes 01 de Abril.

Lugar: Casa del Artista Plástico (Av. Belgrano y Bajada Sgto. Cabral)

Organizan: Casa del Artista Plástico. Municipalidad de Rosario. Escuela de Bellas Artes. Sec. de políticas Sexogenéricas y Sec. de Planificación e innovación de la Facultad de Humanidades y Artes

La propuesta procura poner en tensión los debates sobre la participación de las mujeres, particularmente artistas, en el Espacio Público. La disyunción Público- Privado, donde lo público está enmarcado como lugar de agencia política y social, mientras lo privado está reservado a la vida doméstica, encerrada en sus propios códigos de intimidad y silencios; nos interroga sobre el nombre de la iniciativa.

La Casa y Las Artistas, se resignifica en primer lugar, desde el propio espacio físico elegido para la actividad. La Casa del Artista Plástico, es un espacio público destinado a la promoción de producciones culturales y artísticas, como tal, es un lugar de disputas de significados y, como diría el urbanista catalán Jordi Borja, de construcción de ciudadanía democrática.

Por otra parte, el nombre nos pone en diálogo con dos experiencias artísticas, la primera ubicada a principios de la década de 1970, en California, EEUU. donde Judy Chicago y Miriam Schapiro fundaron el primer departamento de estudios feministas en el ámbito universitario (Feminist Art Program en California Institute of theArts)

“Si el programa en sus primeros meses trataba de verbalizar las problemáticas comunes a las que se enfrentaba la mujer artista de los 70, pronto se convirtió en un proyecto que abordaba cuestiones sobre la artisticidad femenina y las referentes históricas -que en aquel momento eran invisibles.” (Emma Trinidad en MMM, 2022)

Así, desde este proyecto se realizó en 1972 la exposición WOMANHOUSE.

La segunda experiencia, esta contemporánea, es la de WOMAN ART HOUSE que desde 2017 viene desarrollando múltiples iniciativas, en la reivindicación de las mujeres como protagonistas de la vida artística.