“Cultura es paz”: semana de la Cultura Ucraniana en Rosario.

• Agenda
  • Mayo
  • “Cultura es paz”: semana de la Cultura Ucraniana en Rosario.

21 | MAY | 2022

19, 20 y 21 de mayo.

Agenda de Actividades:

Jueves 19 de mayo: “Día de la Vyshyvanka”

15 a 18hs - Muestra y Taller de bordados ucranianos.

Lugar: Patio de la Facultad de Humanidades y Artes, UNR.

Taller a cargo de Marina Gricyuk. Ella es licenciada en arte en la UNR. Artista visual. Diseñadora de indumentaria y accesorios. Docente de diseño de indumentaria en Ieserh y de Extensión territorio y organizaciones sociales en la carrera de Gestión Cultural de la UNR. Coordina el taller El Enredo de experiencias creativas con mujeres privadas de la libertad que pertenece a la ONG mujeres tras las rejas. Contactos: @el_enredo @grymarina marinagryciuk.com

Formulario de inscripción.

Día de la Vyshyvanka

La Vyshyvanka (que significa Bordado – del ucraniano Вишива́нка) o también conocida como Sorochka (Camisa, del ucraniano сорочка) es la prenda de vestir tradicional de Ucrania.

El Día de la Vyshyvanka, se celebra anualmente en Ucrania y en más de 50 países, data de 2007.

Una estudiante de historia, ciencias políticas y relaciones internacionales de la Universidad de Chernivtsi, Ucrania, llamada Lesya Voroniuk, notó que sus compañeros vestían sus Vyshyvanky de vez en cuando como muestra de unidad y orgullo por su patria y su cultura. Se le ocurrió que un día al año todos vistieran vyshyvanky al mismo tiempo. Desde entonces todos, ucranianos, descendientes de ucranianos y quienes amamos Ucrania, vestimos especialmente ese día sus camisas bordadas, en símbolo de apoyo y solidaridad a nuestra amada nación.

La sorochka en su forma original más simple, data del año 6000 al 3000 antes de Cristo, y era meramente una pieza cilíndrica de lino con una abertura para la cabeza, que llegaba hasta la altura de las rodillas en regiones occidentales de Ucrania, y más corta en el centro y este.

Con el tiempo, se le fueron agregando ornamentos de colores, comenzando con el color negro; los motivos no eran al azar, sino diseñados a propósito para proteger a quien la vestía, de espíritus impuros, malignos, y poderes externos. Además, poseía motivos específicos que simbolizaban la tierra, fertilidad, naturaleza, cuerpos celestiales y a los ancestros. Se cuenta con relatos árabes, también, del siglo X, en los que se menciona y se describe dicha ropa. Heródoto la describe en varias de sus obras.

Ucrania se subdivide en Óblast y a su vez, en Raion. Cada Óblast cuenta con un patrón único y distinto de Vyshyvanka, aunque en ciudades grandes como Lviv o la capital, Kyiv, la cantidad de variantes es enorme.

Viernes 20 de mayo:

Lugar: Facultad de Humanidades y Artes - Biblioteca Central

16hs Literatura Ucraniana – “Las Tres Plumas de Ucrania”

A cargo de Gustavo Sterczek. Escritor. Historiador. Últimos Libros publicados: -“Hija del Cáucaso, un viaje hacia el dolor armenio”, Editorial André Materón, 2013. -“Tierra Madre”, Editorial André Materón, 2014. -“Holodomor, muerte en Ucrania”, Editorial FJDH, 2015. -“Crónicas del Este”, Editorial Antigua, 2017. *Participaciones en otros libros: -“Memorias e itinerarios de vida”, editorial Antigua, 2016. -Amapolas Rojas”, de María Teresa Dittler, ediciones Continente, 2014. -“Cien Años del Genocidio Armenio”, E-dit Arx, publicaciones digitales, 2016 Reconocimientos: -“Holodomor, muerte en Ucrania”, ha sido declarado de interés cultural por el consejo deliberante de la ciudad de Berisso, año 2014. Su libro y charla "Holodomor, muerte en Ucrania fue Declarado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario, año 2019. Es miembro corresponsal de la Asociación Civil y Cultural Ucrania de Rosario en la ciudad de Buenos Aires.

Escritorxs que se trabajará:  Lesya Ukrainka, Ivan Franko y Taras Shevchenko.

Contactos: Email blog (gustavofernandosterczek@gmail.com) Email personal (gustavpol@yahoo.com.ar) Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.sterczek

18hs Proyección de Los Caballos de Fuego (Tini zabutykh predkiv, 1965) Dirección: Sergei Parajanov.

A cargo de Leandro Arteaga. Es Licenciado en Comunicación Social (UNR) y estudió Realización Audiovisual (EPCTV). Es docente universitario (UNR, UCSF, UAI) y terciario (EPCTV, ENERC). Escribe en Rosario/12 y conduce el programa Linterna mágica: cine, historietas & radio (Radio UNR) desde 2007. Escribió los libros La pantalla dibujada: Animación desde Santa Fe (CGEditorial, 2012), Historietas a la deriva: Rosario y más allá (Puro Comic, 2014), y Claudio Perrín: El mar y la mirada de un niño (CGEditorial, 2022).

Sábado 21 de mayo:

16 a 19hs - Taller de Pysanky

Lugar: Aula 15C - Facultad de Humanidades y Artes.

A cargo de Natalia Koroluk. Es profesora de inglés y ucraniano. Secretaria en Asociación Ucraniana Renacimiento Filial Avellaneda. Trabaja en la Asociación Ucraniana PLAST Juvenil - Scouts Ucranianos.

Formulario de inscripción

Pysanky

Las pysanky (pysanka en singular) son huevos escritos mediante símbolos ornamentales en diversos colores. Son populares en muchas culturas eslavas. La palabra pysanka proviene del verbo “pysaty” que significa escribir. Esto se debe a que los diseños no están pintados, sino escritos con cera de abeja. Para ello, se utiliza una herramienta especial, la “kistka”. Los huevos tienen escrito signos, emblemas y representaciones que se han ido transmitiendo de generación en generación. Es decir que cada pysanka tiene la historia del pueblo de Ucrania por años y años.