Cursos Gratuitos de Ajedrez, Go y Scrabble

Próxima inscripción en septiembre de 2022

Inscripción abierta y gratuita

Destinado a:

• Especialmente a estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR)
  • Toda la comunidad universitaria de la UNR (Estudiantes, docentes, nodocentes)

Docentes de ajedrez:

• Juan JAUREGUIBERRY
  • Damián LARROSA

Docente de GO:

• Gissella GASTÍN

Docente de Scrabble:

• Guillermo DIANDA

Coordinación: José ONEGA, Vicedecanato, Humanidades y Artes

Días y horarios:

• Ajedrez: Viernes 18:00 horas
  • Scrabble: Jueves, 18:00 horas
  • GO: Sábados, 10:00 horas

• Cursos gratuitos para estudiantes
  • Clases de 90 minutos semanales. Duración: 6 clases
  • Se entregarán certificados digitales de cursado

Inscripción:

Aclaración importante:

• Podrán inscribirse en más de un curso

GO

El Go es el juego de estrategia más antiguo del mundo que aún sigue practicándose. Sus orígenes no se conocen con certeza. Hay quienes creen que se inventó antes de la escritura, hace unos cuatro mil años, en China o la India.

Hay mucho escrito sobre la historia del Go, las relaciones del Go con la ciencia, con el arte, con la filosofía, con la educación. Se han hecho estudios tendientes a evaluar los beneficios de la práctica del Go en el desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad estética, el pensamiento lógico, la creatividad, la habilidad para tomar decisiones acertadas y muchas otras destrezas, y sus resultados indican que el estudio y la práctica del Go son efectivamente facilitadores del desarrollo de esas aptitudes.

Este curso está destinado a quienes no conocen las reglas del juego, y otorga los rudimentos básicos para aprender a jugar, conocer su historia y lograr una inmersión lo más completa posible en este maravilloso y milenario juego.

AJEDREZ

¿Un Juego? ¿Una ciencia? ¿Un deporte? ¿Un arte?

Desde que la historia ubica su leyenda de origen hace más de 2000 años, el ajedrez ha viajado de continente en continente como un legado de la humanidad, un retrato de sus sociedades y su pensar.

Jugar ajedrez supone la puesta en acción de un sinfín de habilidades cognitivas y a su vez implica un amplio despliegue de ambos hemisferios del cerebro. A su vez, involucra el placer y la creatividad inherentes a toda actividad lúdica, fascinando a generaciones y rompiendo barreras de culto, raza, género y edad, ya que todxs podemos desarrollar una partida de Ajedrez.

Aprender sus secretos es abrir la puerta a un caudal inagotable de curiosidades, apasionante y siempre novedoso.

SCRABBLE

El Scarabble es el juego de palabras cruzadas más popular del mundo, fue creado en la década de 1930 por Alfred Butts en Estados Unidos. A fines de ese mismo año, con el auspicio de Mattel Argentina, se organizó elprimer torneo de Scrabble en la ciudad de Buenos Aires. En  la  actualidad, la Asociación Argentina cuenta con más de 300 asociados. Promueve la realización de prácticas abiertas, clases y torneos, entre los que se destacael Torneo Nacional, que ya tuvo 21 ediciones. Además de Buenos Aires, existen Clubes en 14 ciudades del Gran Buenos Aires y del interior del país, y hay varios más en proceso de formación.

El presente curso virtual apunta a gente que no conozca el juego y quiera aprenderlo, a principiantes y también a quienes lo juegan asiduamente en familia y quieran  conocerlo un poco más.

El  juego en sí, posee una  estrategia  atrapante y un aprendizaje constante de nuevas palabras, lo que incrementa nuestro intelecto. Se basa estrictamente con palabras que están en la RAE. A su vez,  está recomendado por médicos para mantener el cerebro activo, principalmente para evitar el desgaste por laedad, ayuda a prevenir el Alzheimer o para pacientes que han tenido ACV.