Sexodisidencias (Des)Archivadas: Entre la Institución y la calle.

• Junio
  • Sexodisidencias (Des)Archivadas: Entre la Institución y la calle.

30 | JUN | 2022

IECH | 19 hs

En el marco de la semana internacional del orgullo, nos proponemos visibilizar y conocer políticas de archivo de las disidencias sexuales, emprendidas por diversxs investigadorxs, grupos y organizaciones de la comunidad LGBTIQ+.

El activismo de archivo viene cobrando relevancia en tanto visibiliza historias y ofrece un ejercicio reflexivo sobre temporalidades vitales. Sus constituciones se dan a partir de la militancia y los activismos de la comunidad en trayectos diferentes y, a veces, a contrapelo de los consolidados por las Instituciones sociales y culturales. Se erigen como acciones políticas restitutivas por sí mismas.

Buscamos poner en diálogo las particularidades de sus constituciones, estrategias y políticas para volver a pensar al archivo como práctica contemporánea y en su potencia sexo-disidente.

Participarán:

Carolina Boetti y Marzia Echenique. Actrices y sobrevivientes de la dictadura cívico eclesiástica militar, exiliadas hasta inicio de los 90. Archivo de la Memoria Travesti Trans de la Provincia de Santa Fe

María Luisa Peralta. Activista lesbiana. Integra el Colectivo de Archivos Sexo y revolución - Programa de memorias políticas feministas y sexogenéricas, en el CEDINCI.

Mabel Bellucci. Archivista. Activista e investigadora feminista queer. Cofundadora de la revista digital Moléculas Malucas. Archivos queer y memorias fuera del margen

Modera:

Dr. Javier Gasparri. (IECH, Escuela de Letras, PUDS)

Organizan:

IECH, Secretaría de Políticas Sexogenericas y Escuela de Letras, FHyA_UNR

La actividad cuenta con el aval del Programa Universitario de Diversidad Sexual (CEI, UNR) en el marco de actividades de investigación del Programa Académico “Transculturalismos Cuir” en FHyA; y de la Línea de Investigación “Perspectivas Sexogenéricas en la Literatura, el Arte y la Cultura” y del PUE "Políticas y usos del archivo" del IECH.

• La actividad se realizará el jueves 30/6 a las 19 hs en el IECH (6to piso del edificio de la Facultad de Humanidades y Artes por calle Corrientes).

• La modalidad será presencial, pero habrá transmisión en vivo por el canal de YouTube del Instituto.