Agenda

Taller de Capacitación sobre Derecho de Autor

19 | SEP | 2022

10:00 horas | Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758)

 

Link de inscripción

 

I. Obras, autoría y titularidad Obra. Principios protección. Los géneros en la Ley 11.723. Requisitos de existencia. Concepto. Formas expresivas. Originalidad. Creaciones que no son obras protegidas. Casos especiales del derecho comparado. Creaciones fronterizas. Las obras originarias y derivadas; traducciones y adaptaciones. Autoría. Obras con pluralidad de participantes. Titularidad originaria y derivada.

 

II. Derechos patrimoniales y morales, plazos de protección Derechos patrimoniales y morales en la Ley 11.723. Caracteres. Derechos patrimoniales: Disposición, Publicación, Ejecución, Representación, Exposición en público, Enajenación, Traducción y Adaptación, Reproducción en cualquier forma. Distribución. Derechos morales: Paternidad, Integridad, Divulgación y retracto. Plazos de protección de las obras, regla general, plazos especiales: obras anónimas, obras cinematográficas, obras fotográficas, retratos y cartas misivas. Dominio Público. Equilibrios entre los derechos del autor y los derechos a la cultura y educación. Limitaciones y excepciones al derecho de autor. Regla de los 3 pasos. Limitaciones y excepciones en la Ley 11.723.

 

III. Contratos Principios generales. Particularidades de los contratos vinculados al derecho de autor. Acto jurídico bilateral. Marco jurídico. Diferencias entre licencia y cesión de derechos. Cuestiones a tener en cuenta a la hora de redactar o celebrar un contrato. Asentimiento conyugal. Cláusulas más importantes, objeto, plazo, ámbito geográfico, contraprestación y controles, exclusividad, entrega, recepción y aceptación de la obra. Garantías. Confidencialidad. Forma y prueba. Inscripción registral. Efectos jurídicos de la inscripción del contrato y de no hacerlo.

 

IV. Dirección Nacional del Derecho de Autor, registro de obras - plataforma de trámites a distancia (T.A.D.) Estructura de protección de la Propiedad Intelectual en la Argentina. La Dirección Nacional del derecho de autor, Misiones y Funciones, Áreas. Registro y Depósito en custodia. Diferencia entre el registro ante la D.N.D.A. y ante las Sociedades de Gestión Colectiva. Plataforma de trámites a distancia (T.A.D.), su funcionamiento en general. Apoderamiento. Registro de obra publicada y depósito en custodia de obra inédita en particular. Especialistas - Walter Waisman, Abogado, Docente Módulo Propiedad Intelectual y Derecho de Autor, de la Diplomatura de Derecho Registral, Fundación Centro de Estudios Registrales - Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Director Nacional del Derecho de Autor. - Nicolás Carlos Sommaruga, Abogado, Magister en Propiedad Intelectual. Docente. Coordinador del Área de Contratos. - Andrea Fabiana Gómez Piedra, Abogada, Asesora Legal. Agente de Propiedad Industrial. Coordinadora del Área de Capacitación. - Diego Gimenez, Coordinador del Área de Obra Publicada. - Nicolás Atienza, a cargo de los informes de Obra Publicada.

 

Acceso al Curso de Derechos

 

Lunes 19 de septiembre

10 a 11:30 h

Meet:  meet.google.com/bwc-ccfj-oux

Youtube: https://youtu.be/7UOhOrwrdu0

 

14 a 15:30 h

Meet : meet.google.com/ios-bqej-ncb

Youtube: https://youtu.be/gBIO-tfy5L8

 

Martes 20 de septiembre

10 a 11:30 h

Meet: meet.google.com/uje-jnbw-mcs

Youtube: https://youtu.be/upn4rnPPC-8

 

14 a 15:30 h

Meet: meet.google.com/tdf-toky-vep

Youtube: https://youtu.be/8wugvQbvcpQ

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina