• Agenda
  • Marzo
  • 3ra Convocatoria docente para el dictado del Seminario: Introducción a la perspectiva de género y sexualidades

17 | MAR | 2023

Abierta desde el 12 de septiembre de 2022 al 17 de marzo de 2023

3ra CONVOCATORIA A EQUIPO DOCENTE PARA DICTADO DEL SEMINARIO

Introducción a la perspectiva de género y sexualidades

La presente convocatoria se enmarca en el compromiso institucional del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado (Res CD N° 1366/2020) que, durante el 2020 puso en marcha una oferta de diversos seminarios, cátedras abiertas y talleres transversales, comunes para todas las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes. Estos están establecidos dentro de lo que se conoce como Espacios Curriculares Electivos, y pueden acreditarse, luego del cursado y aprobación, como materias electivas de las carreras. En esta edición, la presente convocatoria, aplica al dictado para el ciclo lectivo 2023.

•  Fundamentación:

Toda formación profesional involucra una matriz de producción de subjetividad subyacente al perfil profesional al que aspira cada casa de estudios a través de la delimitación de sus incumbencias. En un mismo sentido, entendemos que toda matriz institucional opera desde una perspectiva sexo-genérica, que en la mayoría de los casos resulta funcional a las posiciones de poder hegemónicas por las cuales se reproducen las desigualdades que sostienen al patriarcado y la heteronorma como un sistema de dominación que estructura nuestra sociedad bajo principios de opresión y explotación del cuerpo, el sexo, el género, la clase y la raza.
En este sentido, se busca generar cambios en la manera de pensar dichas categorías, como una estrategia para problematizar los mecanismos de producción de subjetividad, apostando a la actualización de los marcos teóricos dentro del ámbito académico universitario, en pos de generar profesionales críticos de la realidad. Por lo tanto, el propósito general del seminario es presentar y discutir, con perspectiva histórica, algunas teorías sociales y políticas relativas al género y las sexualidades, así como fenómenos y problemáticas relativas a estos campos.

•  Ejes de Contenidos Mínimos para el Plan de Estudios (aprobados por Res N° 1366/2019 C.D.).

-  Historización en clave genealógica del movimiento feminista y LGTBIQ+. Discusiones y re definiciones de lxs sujetx/s políticxs.

-  Teorías y Epistemologías de Género. Corrientes de pensamiento feminista y sus aportes teóricos al desandamiaje androcéntrico en el campo disciplinar y aportes para el estudio de las Ciencias Sociales.

- Postestructuralismo y posmodernidad: de la Política de la Identidad a Lo Queer. Movimiento social y apropiaciones y tensiones teórico- académicas.

•  Destinado a:

Se convoca a docentes Titulares, Asociados, Adjuntos, JTP y Ayudantes de Primera de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR que, de acuerdo con sus antecedentes docentes-académicos, puedan dictar el Seminario de manera individual o con un equipo de cátedra de hasta 3 miembrxs conformado por elx. Lx docente a cargo y lxs miembros del equipo deben acreditar formación específica en la materia y los contenidos a desarrollar. Al/lx docente a cargo, se le designará en 3 horas cátedras durante 4 meses.

•  Comité de Selección:

El comité de selección llevará adelante la evaluación, selección y orden de mérito de las propuestas presentadas. Estará conformado por la secretaria de Políticas Sexogenéricas, 1 docente y 1 estudiante miembrxs de la Comisión de Géneros y Disidencias Sexuales en función de su visión y diagnóstico político-pedagógico en la temática, y 1 representante coordinadorx del Programa de Contenidos Transversales para evaluar lo atinente al proyecto institucional.

•  Cornograma:

INSCRIPCIÓN: del 12 de septiembre de 2022 al 17 de marzo de 2023

EVALUACIÓN: del 20 al 24 de marzo de 2023

NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS: semana del 26 a 30 de marzo de 2023

• Cada aspirante deberá presentar:
  1. Nota dirigida a la Secretaría de Políticas Sexogenéricas en el que explicita la prestación a la convocatoria y los archivos enviados.
  2. CV de docente a cargo (CVar/SIGEVA o modelo propio con los antecedentes alusivos a la temática)
  3. CV de quienes compongan equipo acompañante (Modelo reducido, de máximo 2 carillas). Si los hubiera, CV de quienes participen en calidad de invitados. (Ver abajo punto 2 c).
  4. PROPUESTA DE PROGRAMA DE ESTUDIO que, atendiendo a la fundamentación y los contenidos mínimos mencionados, contemple:

1. PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS/EJES Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE

2. PLAN DE TRABAJO. Debe contemplar como mínimo:

a) METODOLOGÍA DE TRABAJO
b) RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN (Presupuestos de tiempo, criterios, instrumentos y períodos de cursado y evaluación estimados).
c) Mención y calendarización de encuentros excepcionales y/o con invitadxs fundamentando brevemente su participación (Con un máximo de 3. Adjuntar CV reducido).

Cada aspirante deberá enviar una copia de los documentos las siguientes direcciones de correos electrónicos en CC sexogenericas.humanidades@gmail.com y transversaleshya@gmail.com con asunto: CONVOCATORIA SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA PERSPECTIVA DE GÉNERO de los que recibirá acuso de recibo mediante nota firmada adjunta certificando dicha entrega.

CONVOCATORIA COMPLETA