Agenda

Inicio del seminario del Doctorado de Historia: Soberanía y representación. Debates y dilemas de las revoluciones en “las Américas”

  • Home
  • Agenda
  • Octubre
  • Inicio del seminario del Doctorado de Historia: Soberanía y representación. Debates y dilemas de las revoluciones en “las Américas”

17 | OCT | 2022

Inicia el 17 de octubre

 

Soberanía y representación. Debates y dilemas de las revoluciones en “las Américas”
 
  • Docente: Marcela Ternavasio
  • Días y horarios de cursado: 17, 18, 19, 20 y 21 de octubre. Intensivo (cursado por la mañana y por la tarde) presencial.

El propósito del curso es discutir algunos núcleos temáticos de la historia política  con el objeto de reflexionar sobre el proceso histórico desplegado en el espacio rioplatense entre fines del siglo XVIII y mitad del XIX.  En esta oportunidad el programa está organizado en torno a un problema central: la representación política.


El tema de la representación política ha sido objeto de nuevos estudios en las últimas décadas. Los aportes proporcionados por diferentes disciplinas –la filosofía política, la sociología política o la historia, entre otras- han ampliado notablemente el horizonte de problemas que, dentro del marco de la representación, pueden ser abordados. Las nuevas preguntas que orientan las investigaciones presuponen también nuevas formas de abordaje teórico-metodológico sobre corpus documentales apenas explorados.


La periodización comprende las transformaciones ocurridas a partir de las revoluciones de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX y las décadas subsiguientes, cuando se quiebran las bases de legitimidad del Antiguo Régimen para dar lugar a una diversidad de ensayos políticos en ese gran laboratorio de experimentación que fue el mundo atlántico. El Río de la Plata no fue ajeno a tales transformaciones y este seminario se propone analizarlas a partir de diferentes dimensiones, escalas y problemas que cruzan “la cuestión de la representación política” en el período abordado.  

 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina