Agenda

Trilogía fotográfica LA PLATA - RONCHAMP - TOKIO

06 | OCT | 2022

18:00 horas | Facultad de Humanidades y Artes, (Entre Ríos 758)

 

Trilogía fotográfica LA PLATA - RONCHAMP - TOKIO

Performance intercontinental en obras de Le Corbusier declaradas Patrimonio de la Humanidad:
América: Casa Curutchet, La Plata, Argentina
Europa: Chapelle Notre-Dame du Haut, Ronchamp, Francia
Asia: national Museum of Western Art, Tokio, Japón


Texto: Rodrigo Alonso
Fotografía: Silvina Babich, Rosario Aróstegui y Guillermo Marro
Dirección y performance: Alejandro Maseilot

Música de apertura: Candela Unicornio

Inauguración mundial: jueves 6 de octubre, 18 h.
Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Entre Ríos 758, Rosario, Santa Fe, Argentina

 

Descripción


El artista Alejandro Masseilot presenta la trilogía fotográfica de su performance intercontinental en obras diseñadas por Le Corbusier declaradas Patrimonio de la Humanidad en América, Europa y Asia. Esta exposición se presenta en el marco de la celebración del 135 aniversario del nacimiento de Charles-Edouard Geanneret-Gris “Le Corbusier” (6 de octubre de 1887, La Chaux-de-Fonds, Neuschatel, Suiza). Arquitecto y artista (nacionalizado francés, nacido en Suiza) padre de la arquitectura moderna mundial y único con 17 edificios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Alejandro Masseilot, artista de la performance y gestor cultural (Uruguay, radicado en Argentina),con su obra de arte urbano “Universos Co Habitados, en francés Univers CcoHabités y en japonés 同居する世界, seleccionó entre las 17 obras de Le Corbusier a nivel mundial una arquitectura representando a cada continente con tres diferentes programas arquitectónicos. De esta manera,
el diseño final de la trilogía donde realizar su performance fue: por América, la vivienda unifamiliar “Casa Curutchet”, La Plata, Argentina; por Europa, el templo católico “Chapelle Notre-Dame du Haut”, Ronchamp, Francia y por Asia, el museo de arte “National Museum of Western Art”, Tokio, Japón.

 

La obra de arte urbano Universos Co Habitados fue creada y dirigida por Masseilot en 2003 en Buenos Aires,Argentina, realizando sus performances en destacados espacios arquitectónicos del mundo. En ella, Masseilot, trabaja con diferentes equipos fotográficos y, en relación a la trilogía La Plata - Ronchamp - Tokio, lo llevó a cabo con los siguientes fotógrafos argentinos: en América, Silvina Babich; en Europa, Rosario aróstegui y en Asia, Guillermo Marro.

 

El nombre de la trilogía, conformado por las localidades donde se encuentran las arquitecturas, nos habla particularmente del propio lugar y del habitar de cada edificio en su entorno. A su vez, el conjunto de las ciudades, alude al viaje de Masseilot con su performance intercontinental uniendo así estas tres obras y el potente universo creativo de los seres humanos que co-habitan el mundo como es el caso de Le Corbusier.


Universos Co Habitados

LA PLATA
Obra: Casa Curutchet
Diseño: Le Corbusier
Fecha de construcción: 1953
Contribución Excepcional al Movimiento Moderno
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Dirección: Av. 53 N 320
Ciudad: La Plata
Provincia: Buenos Aires
País: Argentina
Continente: América
Administración: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires

www.lacasacurutchet.com


Fotografía: Silvina Babich


Univers Co abités

RONCHAMP
Obra: Chapelle Notre-Dame du Haut
Diseño: Le Corbusier
Fecha de construcción: 1955
Contribución Excepcional al Movimiento Moderno
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Dirección: Colline Notre-Dame du Haut
Comuna: Ronchamp
Departamento: Alto Saona
Distrito: Lure
País: Francia
Continente: Europa
Administración: Association Colline Notre-Dame du Haut

www.collinenotredameduhaut.com

Fotografía: Rosario Aróstegui


同居する世界

TOKIO

Obra: National Museum of Western Art
Diseño: Le Corbusier
Fecha de construcción: 1959
Contribución Excepcional al Movimiento Moderno
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
Dirección: 7-7 Ueno-koen
Barrio: Taito-ku
Ciudad: Tokio
Isla: Honshu
País: Japón
Continente: Asia

www.nmwa.go.jp

Fotografía: Guillermo Marro


Universos Co Habitados  

Por Rodrigo Alonso 


“Para formular respuestas a los formidables problemas planteados por nuestro tiempo, relativos al aspecto extremo de nuestra sociedad, hay un único criterio aceptable que reconducirá todos los conflictos a su verdadero fundamento: ese criterio es el hombre.” 

Le Corbusier
Modulor, 1948 

 

Tras los terrores que permanecen como resabio de la Segunda Guerra Mundial, Le Corbusier propone retornar a la escala humana como eje central de la arquitectura. Integrando las medidas del hombre a las armonías de la Sección Aurea, aspira a recuperar el equilibrio perdido en los dolorosos años del enfrentamiento bélico, impulsando a su vez toda una nueva estructura dimensional que recupere el protagonismo de aquél en la nueva sociedad que busca trascender el trauma.  


Con sus intervenciones sobre edificios monumentales, Alejandro Masseilot reclama nuevamente esa impronta humana, protagonismo y armonía. La aparición de su cuerpo en las ajustadas  geometrías de construcciones emblemáticas, introduce una referencia escalar que nos invita a reconsiderar la magnitud de éstas desde una perspectiva diferente. Como sucede con gran parte de la arquitectura contemporánea, las líneas diáfanas y el alto grado de abstracción apenas permiten vislumbrar las extensiones de los espacios que perfilan. La intromisión corporal ofrece una medida reconocible de inmediato, al tiempo que humaniza los volúmenes dictados por la lógica utilitaria.  

 

Masseilot considera a su trabajo como el lugar de confluencia de una práctica multidisciplinaria, que incluye el diseño del arquitecto, las imágenes del fotógrafo y su propia actividad performática. En el cruce de estas tres disciplinas y de sus particulares maneras de interpretar el espacio y su representación, surge esta serie de obras reunidas bajo el título de Universos Co Habitados, que ha tenido como escenarios a edificaciones de la talla del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, diseñado por Jean Nouvel, el Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, diseñado por Oscar Niemeyer, y la Casa sobre el Arroyo de Mar del Plata, diseñada por Amancio Williams, entre otros sitios. Las intervenciones señalan elementos específicos de la arquitectura que se tornan en contrapuntos plásticos. Resquicios, agujeros, líneas, superficies, bultos, curvas, luces, sombras, bordes, simetrías, son algunos de los recursos que el artista resalta con su acción interpelante y  site-specific. Nada de lo que hace tiene sentido fuera de los espacios elegidos; de ahí la importancia de la fotografía como medio de captura y transmisión de estos diálogos efímeros. Por otra parte,  Masseilot actúa con frecuencia sobre zonas a las que el público general no tiene acceso, haciendo indispensable la mediación del registro. 

 

Esta traducción fotográfica aporta además su propia mirada y sus puntos de vista. El encuadre hace hincapié en los paralelismos, los contrapuntos y las confrontaciones que se establecen entre cuerpo y espacio. El artista es en todo tiempo consciente de la resignificación que introducen el medio técnico y la composición de las tomas. Finalmente, interviene también en la construcción del dispositivo de exhibición de su trabajo, que por lo general se vuelca sobre la arquitectura del espacio expositivo. De este modo, su obra nunca posee una forma definitiva, sino que busca ser co-habitada por el entorno, y fundamentalmente, por el espectador al que está dirigida.

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina