Tecnologías de Interés Público: horizontes culturales, ambientales y de datos

Desde las 9 horas | Aula 13C - Facultad de Humanidades y Artes

1°JORNADA REGIONAL

Tecnologías de Interés Público: horizontes culturales, ambientales y de datos

La Jornada se llevará a cabo de forma presencial en la ciudad de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario.

La misma es co-organizada por el Programa de Cooperación e Investigación en Tecnologías, Datos y Sociedad (CoDaTecS_UNR) y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) con la colaboración de la Escuela Escuela de Humanidades y Educación del TECNOLÓGICO DE MONTERREY (México), Tierra Común: Interventions for data decolonization, la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial (f<A+i>r), Hub de América Latina y el Caribe, Comunidad de Tecnologías de Interés Público-LAC con el apoyo de la Provincia de Santa Fe.

Formulario de inscripción

Martes 14 de marzo - Aula 13C, Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

9:30 hs. Apertura

• Alejandro Vila, Decano de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR),
  • Patricia Cuaranta (IIAP-HumyAr),
  • Verónica Xhardez (CIECTI)
  • Virginia Brussa (CoDaTeCs-UNR).

10:00 a 11:30 hs. Trayecto culturas algorítmicas y tecnologías ambientales justas

• Paola Ricaurte Quijano (Tecnológico de Monterrey/Faculty Associate, Berkman Klein Center for Internet & Society Harvard University)
  • Adriana Ipiña (IIFIR-CONICET-Rosario)
  • Lucía Stubrin (UNER-Argentina)

11:45 a 13:30 hs. Políticas Públicas inclusivas e interdisciplinares: aportes para tecnologías de participación, colaboración y gobernanza

• Verónica Xhardez (CIECTI-Argentina)
  • Cecilia Sleiman (Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- Argentina)
  • Mariel Zasso (Tecnológico de Monterrey - FAIRLAC)
  • Jamila Venturini (Derechos Digitales)
  • 16:00 a 18:00 hs | Lugar: Polo Tecnológico Rosario (Lamadrid 470, Nave 2)
  • Mesa Redonda. Pensar y hacer tecnologías de interés público: laboratorios de innovación, cooperativas y comunidades de acción
  • Federico Sodo (Cooperativa de Trabajo Equality Limitada, miembro de FACTTIC-Rosario)
  • Lucas Bruge (Cooperativa de trabajo Tecso Limitada, miembro de FACTTIC-Rosario)
  • Manuel Leiva (Cooperativa de Trabajo Redjar Limitada, miembro de FACTTIC-Rosario)
  • Mariel Morales Lezica (Cooperativa de trabajo Pollux Limitada, miembro de FACTTIC-Rosario)
  • Pablo Perrone (Cooperativa de trabajo Tecso Limitada, miembro de FACTTIC-Rosario)
  • Charlie Cuoco (Cooperativa Cambá, Buenos Aires)
  • Andrea Apolaro (Lab Montevideo), en videoconferencia
  • Florencia Caffarone (Democracia en Red, Buenos Aires)

Esta actividad es coorganizada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) radicado en la ciudad de Buenos Aires y el Programa de Cooperación e Investigación en Tecnologías, Datos y Sociedad (FHUMyAR-UNR) de Rosario. Colaboran la Escuela de Humanidades y Educación del TECNOLÓGICO DE MONTERREY (México), Tierra Común: Interventions for data decolonization, la Red Feminista de Investigación en Inteligencia Artificial (f<A+i>r), Hub de América Latina y el Caribe, Comunidad de Tecnologías de Interés Público-LAC. Acompaña la Provincia de Santa Fe.

Ver programa

Consultas: virginia.brussa@unr.edu.ar