• Abril
  • Estreno del Ciclo: De archivos, patrimonio y otras historias | Entrevista a la Dra. Clementina Battcock

20 | ABR | 2023

Canal Youtube | Facultad de Humanidades y Artes

El Seminario Patrimonio, archivos y memoria, de la carrera de Gestión Cultural de nuestra Facultad estrena el Ciclo: De archivos, patrimonio y otras historias…

El primer encuentro se titula “Pensar el patrimonio, habitar el patrimonio” y cuenta con la participación de la Dra. Clementina Battcock (Instituto Nacional de Antropología e Historia. México)

-----------------

Clementina Battcock es Doctora en Historia por la UNAM y Profesora - Investigadora Titular C de la Dirección de Estudios Históricos del INAH. Co-coordina el Proyecto Crónica Mexicana (Universidad Senshu, Japón – INAH), además de los titulados Textos, voces e Imágenes para la Historia (Memórica – Presidencia del Gobierno de México) y Los puentes ocultos: Maíz y cacao entre Américas e Italia, con la Universidad Libre en Lengua y Comunicación, Milán, Italia. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de México.

Ha publicado en revistas de alcance mundial radicadas en Alemania, Argentina, Brasil, España, EEUU, Italia, México, Japón, Francia y Perú, además de coordinar varios libros de investigación y divulgación académica, como Cuitláhuac: señor de la casa de los dardos (2021), Las que hilan, legitiman y renuevan. Las mujeres en el México antiguo (2021), Estrechando lazos: Perspectivas multidisciplinarias sobre el Estado de México(2022), La conquista de México: La versión Tetzcocana (Compendio Histórico de los reyes de Tetzcoco de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl (2022) y Cacao. La planta que transita los tiempos (2022).

Actualmente, dirige la línea de investigación “La Representación del Indio en crónicas, códices y manuscritos novohispanos” en el Posgrado en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es profesora del curso de Mesoamérica en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de dictar varios cursos en la licenciatura de Desarrollo y Gestión Intercultural y en el Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la propia UNAM. También ha participado con ponencias y conferencias en espacios académicos dela Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad Senshu de Japón y La Sapienza, Universidad de Roma, entre muchas otras instituciones de reconocido prestigio internacional. Los últimos años ha coordinado el Premio “Francisco Javier Clavijero” otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia del Gobierno de México a las mejores investigaciones en las disciplinas de Historia y Etnohistoria, además de participar en comités editoriales y coordinaciones de evaluaciónpara revistas científicas y de divulgación de estudios históricos, como Estudios de Cultura Náhuatl, publicada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, Glocalism. Journal of Culture, Politics and innovation. De igual manera, supervisó académicamente la producción del docufilm La leyenda del árbol secreto sobre la producción y los significados culturales del cacao en las sociedades contemporáneas de México e Italia.

________

Fecha de Grabación: 20 de diciembre de 2022

Fecha de Publicación: 19 de abril de 2023

Entrevista, Idea y Producción: María Luisa Múgica, Javier Chapo y Didac Terre