• Junio
  • Presentación del libro: "Jóvenes y Estudiantes: proyectos, rebeldías y luchas en tiempos de cambio. Rosario en los años sesenta"

28 | JUN | 2023

18 horas | Biblioteca de Historia Alberto J. Pla, Facultad de Humanidades y Artes (UNR)

El libro -que forma parte de la colección Juventudes hoy dirigida por Pablo Vommaro-, aborda una coyuntura particular, los años sesenta, entendidos aquí en una temporalidad específica que recorre los avatares de la vida política, social y cultural de jóvenes y estudiantes entre finales de los años cincuenta e inicios de los setenta. Una década extendida en la cual tuvieron una singular presencia asumiendo posicionamientos políticos frente a diversos escenarios nacionales; el debate por la educación Laica o Libre, el golpe de Estado de junio de 1966 y la dictadura de Onganía, así como la política universitaria instaurada por esta, la participación en las intensas movilizaciones sociales de 1969 y sus proyecciones posteriores. Pero también fue una década de gestación de proyectos culturales y contraculturales, donde las y los jóvenes participaron activamente de nuevos escenarios de sociabilidad juvenil, de renovadas miradas en torno al rol de las mujeres jóvenes, su educación y relación con el ámbito laboral, la familia y la pareja. Fue un tiempo que trastocó ideas, sentimientos, experiencias y habilitó nuevas formas, diversas, múltiples, de ser joven, en ocasiones en contrapunto con las expectativas adultas.

• Coordinado: Laura Luciani y Mariana Bortolotti (Grupo Editor Universitario, 2023)
  • Comentan: Cristina VIANO y Aldo MANGIATERRA (autor).
  • Participan autoras: Laura Luciani, Mariana Bortolotti, Sabrina Grimi, Carla di Terlizzi y Desirée Restovich
  • Organizan e invitan: CLIHOS @clihos_unr y Biblioteca Alberto J. Pla