• Agosto
  • XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana | III Encuentro de Investigadores en Formación

31 | AGO | 2023

31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2023|Facultad Humanidades y Artes

XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana - III Encuentro de Investigadores en Formación

A 40 años de la recuperación democrática: legados, debates y desafíos en la historia de la educación

DESCARGAR EL PROGRAMA

Las Jornadas Argentinas de Historia de la Educación son, desde hace más de 25 años, el principal encuentro académico para actualizar debates, temas y enfoques en torno a la investigación y enseñanza de la historia de la educación. A su vez, son una oportunidad para continuar consolidando espacios de diálogo y reflexión sobre las problemáticas educativas locales, regionales, nacionales y latinoamericanas, promoviendo y fortaleciendo las redes de trabajo y las producciones de este campo de saber específico, en diálogo con otras áreas del conocimiento.

Las XXII Jornadas Argentinas de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericanas convocan a continuar reflexionando y generando nuevas líneas de estudio que pongan en diálogo la historia de la educación con nuestro presente, profundizando diálogos sobre las principales temáticas del campo a través de mesas de trabajo, talleres, paneles y foros.

Asimismo, nuestras Jornadas tendrán lugar a 40 años de la recuperación de la democracia, acontecimiento que hemos decidido abordar como uno de los ejes centrales de nuestra reflexión colectiva. La sangrienta dictadura que se inició en 1976 se inscribe en un siglo XX marcado por las irrupciones y alteraciones de la vida institucional. Las seis interrupciones dictatoriales registradas desde 1930 suman un total de 25 años bajo regímenes castrenses alternados por numerosos “planteos”, “asonadas” y levantamientos militares, golpes de Estado fallidos, gobiernos de corte autoritario o periodos de semi-democracias. El uso de dispositivos represivos para el ejercicio de la violencia estatal fue una constante histórica de este proceso. El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” iniciado el 24 de marzo de 1976 constituyó el capítulo más oscuro de esa historia. El proceso represivo -organizado en torno a un plan sistemático basado en el Terrorismo de Estado- se combinó con conflictos de orden externo tales como el enfrentamiento con Chile por el canal de Beagle (1978) y la guerra con el Reino Unido por las Islas Malvinas (1982).

En aquel contexto histórico, el sistema escolar y los procesos educativos en general se vieron fuertemente atravesados por lógicas que impusieron el orden y la disciplina amparados en discursos conservadores, autoritarios, nacionalistas y excluyentes. Estas lógicas se cristalizaron en discursos, leyes y prácticas que permearon la cultura escolar e institucional, no sin que se registren importantes resistencias y alternativas frente a ellas.

Desde 1983 se abrió un escenario de recuperación de las instituciones de la democracia impulsado por las luchas de los organismos de derechos humanos, movimientos sociales y algunos partidos políticos y sindicatos. La agenda combinaba el reclamo por la recuperación de derechos, el enjuiciamiento a la Junta Militar y a los responsables de los crímenes de lesa humanidad y la visibilización de la enorme deuda social contraída con los sectores populares de nuestro país. En estas luchas por la recuperación y ampliación de derechos, la educación se inscribió como un asunto fundamental, desarrollándose profundos debates como el que tuvo lugar a propósito del Segundo Congreso Pedagógico Nacional, convocado en 1984.

La comunidad de historiadores e historiadoras de la educación viene contribuyendo a analizar los impactos y alcances de las políticas dictatoriales y los desafíos que se enfrentaron durante la recuperación democrática, especialmente en la reconstrucción de una trama escolar pública y curricular inclusivas. Estos estudios han permitido interpretar algunas claves del pasado educativo reciente, revisando y debatiendo periodizaciones, transiciones, registros regionales, reapropiaciones y resistencias, improntas institucionales, discursos pedagógicos y proyectos comunitarios. Gracias a muchas de esas investigaciones el terrorismo de Estado no solo fue mostrando sus rupturas y continuidades, sino sus persistencias y el modo en que continuaron permeando discursos y prácticas en el escenario postdictatorial.

Las XXII jornadas representan una nueva ocasión para reencontrarnos de manera presencial en las aulas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario a continuar trabajando en el estudio de la historia de la educación en las múltiples líneas de trabajo reunidas en las mesas de trabajo.

PRIMERA CIRCULAR

SEGUNDA CIRCULAR