Agenda

Inauguración de la Sala Docente "Decana Erminda Benítez de Lambruschini"

  • Home
  • Agenda
  • Agosto
  • Inauguración de la Sala Docente "Decana Erminda Benítez de Lambruschini"

09 | AGO | 2023

18 horas | Facultad de Humanidades y Artes

 

16:00 hs.

- Muestra de cartografías realizadas por alumnxs de la Cátedra: Taller de Grabado II (orientación Grabado).Prof. Titular: Magali Aimone (Bellas Artes)

 - Muestra de trabajos de estampación de las Cátedras Medios Expresivos I (Lic. En Diseño de indumentaria y textil FHumyAr) y Medios Expresivos (Lic. En Diseño Gráfico FAPyD). Prof. Titular: Virginia Aloe

 - Observatorio Ambiental UNR – ECOCANJE

 - Feria de Productos Sustentables

 

17:00 hs.

- Cartongrafía (Gráfica cartonera y otras experiencias)

  Conversatorio con Cecilia Guaragna, artista visual, grabadora y docente. 

 

17:45 hs.

- Presentación Musical

  Dúo integrado por Augusto Norese (Guitarra) y Martina Rodríguez (Flauta), estudiantes de la Escuela de Música

 

18:00 hs.

- Inauguración de la Sala Docente “ERMINDA LUCRECIA BENÍTEZ DE LAMBRUSCHINI”

  Descubrimiento de la Placa Homenaje del Concejo Municipal Rosario

- Proyección del documental “Descubriendo a Erminda”

  Dirección: Héctor “Nene" Molina. Producción: Natalia Cocciarini, Cristina Viano, Didac Terre y Belén Bertero. Montaje: Francisco Zini.

 

 

 

 

ERMINDA LUCRECIA BENÍTEZ DE LAMBRUSCHINI, nuestra primera Decana. 

Erminda Lucrecia Benítez de Lambruschini, fue la primera persona en detentar cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral (fundada el 9 de agosto de 1947, actual Facultad de Humanidades y Artes), entre 1954 y 1955. En ese mismo en el mismo acontecimiento, la Profesora Benítez se constituyó, además, en la primera decana mujer de las Universidades Públicas Nacionales.

En su trayectoria, entre lo que se encuentra su gran formación en la Filosofía Existencialista francesa, Erminda Benítez, también se destacó por ser promotora de la creación de la primera Carrera de Psicólogo en el país, fundada en 1954 de la cual sería Directora. El 20 de diciembre del mismo año la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo de la Facultad recomendó la aprobación de la carrera y en mayo de 1955 se realizó el acto inaugural en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía. Sin embargo, debido al golpe de estado de 1955, la puesta en marcha del plan académico no pudo darse, sufriendo un cambio de orientación en concordancia con las ideas impuestas en la universidad que mostraban una marcada diferencia con la propuesta de Benítez quien expresó de manera explícita su adhesión al peronismo. 

Como profesora, estudiosa y decana, Benítez de Lambruschini contribuyó a la construcción de conocimiento, dio lugar al pensamiento libre y crítico mediante la intervención de mujeres en procesos de transformaciones sociales, políticas y académicas. Fue una mujer de gestión educativa que también realizó sus aportes como Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rosario durante 1974 y 1975. Asimismo, desempeñó importantes funciones en la esfera cultural e intelectual de Rosario en el período de entreguerras.

La ponemos en valor ante el rescate documental del Programa de Preservación documental, investigación, formación y extensión: “La Facultad de Humanidades y Artes. Historia, memoria y política”, en ocasión de nuestro 75° Aniversario, y como producto del trabajo de rastreo archivístico y testimonial de la Secretaría de Políticas Sexogenéricas. Ponderamos los aportes fundacionales y su figura como Profesora, investigadora, autoridad y mujer de gestión para reponer parte de nuestra historia y con ella la de las Universidades Nacional de nuestro país; para recuperar y sostener el hecho -hasta ahora invisibilizado- de que nuestra facultad nació feminizada.

Prof. Natalia Cocciarini, Secretaria de Políticas Sexogenéricas

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina