• Agosto
  • Muestra: Mundo Máscaras. Carnavalescas, irreverentes y ceremoniales. Colección Luisa Valenzuela.

17 | AGO | 2023

19 horas | Galerías del CCPE (Sarmiento y el río)

Más de 160 máscaras de los 5 continentes, parte de la colección de la escritora argentina Luisa Valenzuela.

Inauguración 17/8 a las 19 h. Abierta desde el 17/8 hasta el 7/10, de jueves a sábados de 15 a 19, en Galerías del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río).

Cada una de las piezas que integran la muestra da cuenta del recorrido incansable que viene realizando Luisa Valenzuela hace muchos años por lugares remotos y distantes. Viajera empedernida y aventurera ha presenciado fiestas populares, ceremonias religiosas y paganas, visitado talleres de artesanos y museos, para profundizar, investigar, arraigar y relatar su devoción mascarera.

Los siguientes títulos de la autora son testimonio fiel de su trajinar: La máscara sarda, El profundo secreto de Perón, Conversación con las máscaras, Diario de máscaras.

Son las máscaras el testimonio material de creencias, rituales, festividades, y encuentros populares, junto con el baile y la música. A la vez piezas claves de la identidad cultural de muchas sociedades y pueblos, y orgullo de artistas y artesanos que mantienen viva la tradición.

Acompañan a las máscaras fotografías en estudio realizadas por Ramiro González, así como fotografías de la celebración del Arete Guasu (en el chaco paraguayo) de Felipe Sitjar y video de Cristian Palacios Feltes, grabados de Fábrica de Estampas.

A partir de una iniciativa del Decano de nuestra Facultad, Prof. Alejandro Vila, con la curaduría de Carolina Urresti, y producción general de Matías Willi esta muestra es posible y es una manera de homenajear el acervo material de una gran escritora.

Han colaborado Centro PEN Argentina y su director Gabriel Seisdedos, y las siguientes instituciones del Paraguay: Instituto Paraguayo de Artesanías, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Fundación Itau Paraguay.