III Jornadas EDUCACIÓN, GÉNERO y SEXUALIDADES. Lo político de la experiencia

• III Jornadas EDUCACIÓN, GÉNERO y SEXUALIDADES. Lo político de la experiencia

28 | SEP | 2023

28 y 29 de septiembre | Facultad de Humanidades y Artes

III Jornadas EDUCACIÓN, GÉNERO y SEXUALIDADES.

Lo político de la experiencia

Rosario, 28 y 29 de septiembre 2023

DESCARGAR PROGRAMA

1° CIRCULAR

La Secretaría de Políticas Sexogenéricas, el Programa de Educación Sexual Integral y la Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Artes junto al Programa Universitario de Diversidad Sexual de la Universidad Nacional de Rosario convocan a las III Jornadas sobre Educación, Género y Sexualidades que se realizarán los días 28 y 29 de septiembre en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Estas Jornadas tienen como objetivo principal socializar y reflexionar sobre investigaciones, experiencias y producciones que, enmarcadas en la educación, desde las teorías y abordajes de género y sexualidades y fundamentadas en los derechos humanos, tiendan a promover discursos y prácticas libres de cis-hetero-sexismo en las distintas formas en las que pueda manifestar y configurarse.

La Universidad Nacional, como institución pública fundamental y en su rol para el ejercicio democrático como para la producción de conocimientos, debe garantizar discusiones y reflexiones en torno a transformar la sociedad, hacerla más justa e igualitaria. Quienes organizamos este evento estamos convencidxs de eso. Bajo el lema LO POLÍTICO DE LA EXPERIENCIA, proponemos a las Jornadas como la posibilidad de ponderar las prácticas y las construcciones colectivas, capaces de disputar saberes hegemónicos en sus dimensiones subjetivantes y crear nuevos sentidos y configuraciones con perspectivas integrales. Propiciando el encuentro y la socialización de la praxis en las distintas esferas de acción y pensamiento, buscamos poner de relieve el valor de la palabra y reconocerla en la acción.

Las temáticas presentes en cada eje invitan a considerar a lxs sujetxs en su relación con las instituciones, las políticas públicas, los territorios y la construcción de conocimientos. En este sentido, las Jornadas proponen cuestionar las condiciones que disponemos para que las niñeces, las adolescencias, las juventudes y lxs adultxs tomen protagonismo en los distintos escenarios educativos, entendiéndolos no solo como espacios subjetivantes, sino también como lugares de construcción de nostredad. En esta edición, ponderamos especialmente a las niñeces en su potencia de habitar la indagación, la identificación y la transformación.

EJES

La descripción de los ejes propuestos, lejos de ser excluyentes, se constituyen en orientaciones generales para el ordenamiento de los trabajos a presentar. Dado su carácter propositivo, las temáticas específicas abordadas pueden exceder dichas descripciones, pero se requiere la correcta inscripción a uno de ellos para la presentación de los resúmenes, como condición de aceptación.

• EJE 1 - POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCATIVAS SOBRE GÉNERO Y SEXUALIDADES La ESI como política pública y educativa. Programación, diseño e implementación de la ESI en las distintas jurisdicciones (nacional, provincial, municipal, entre otras). Políticas curriculares para la implementación de la ESI en los diseños curriculares de los niveles del Sistema Educativo. Transversalidad de las políticas públicas en el sistema educativo para el abordaje de temáticas sobre violencias por razones de género y diversidades.

• EJE 2 - INSTITUCIONES EDUCATIVAS, ENSEÑANZA Y CURRICULUM: SABERES Y PRÁCTICAS EN ESI EN LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO Y MODALIDADES: Proyectos y experiencias  sobre la incorporación de la ESI en las instituciones educativas. Lxs estudiantes promotorxs de la implementación de la ESI. Programación de la enseñanza para la incorporación de la ESI. La transversalidad de los saberes de la ESI en los distintos campos de conocimiento. Identidades sexo-genéricas disidentes en la escuela. Diversidad funcional, neurodiversidad y ESI.

• EJE 3 - TRABAJOS EN TERRITORIOS CON ENFOQUES PEDAGÓGICOS: VIOLENCIA MACHISTA, SALUD SEXUAL Y (NO) REPRODUCTIVA: Implementación de la ILE, prevención de violencia obstétrica, maternidades y paternidades adolescentes, prevención de ITS, entre otras. Trabajo intersectorial e interseccional en el abordaje de las temáticas referidas a las violencias por razones de género. Espacios comunitarios, activismo y militancia en el trabajo con las disidencias sexogenéricas.

• EJE 4 - OTROS ABORDAJES POSIBLES PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Construcción de saberes teóricos-críticos sobre educación sexual. Producción de conocimientos asociados para la implementación. Críticas y apropiaciones epistemológicas y disciplinares. Conceptos migrantes, debates y derivas sobre género y sexualidad en torno a la educación.

NORMAS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES:

Normas de resúmenes:

• estarán escritos en español.
  • tendrán entre 500 y 750 palabras
  • deberán consignar: a) título del trabajo; b) nombre y apellido, pertenencia institucional y correo electrónico de todxs y cada unx de lxs autorxs; c) el eje temático en el cual se inscribe la ponencia; d) tres palabras claves.
  • se aceptarán únicamente en formato PDF cargado en el formulario de inscripción.

Se deberá enviar 1 archivo por trabajo, en el que se consignen todxs lxs autorxs. Se aceptarán hasta dos ponencias por autorx.

Aclaración: Solamente se dará certificación de expositorxs a las personas físicamente presentes en el evento.

2° CIRCULAR

3° CIRCULAR