II Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad

12 | AGO | 2024

12 y 13 de agosto| Facultad de Humanidades y Artes

>>Circular de las II Jornadas de Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Ciencia y Tecnología tiene entre sus funciones prioritarias la coordinación de acciones para la ejecución y promoción de investigaciones relevantes en el campo de las Humanidades y las Artes, la contribución a la formación de recursos humanos y la gestión de formas de interacción Facultad/medio.

Estas Jornadas buscan promover la investigación y el desarrollo en áreas prioritarias, la formación de investigadores en el ámbito de las Humanidades y las Artes, su temprana vinculación con los equipos consolidados de la Facultad, la producción de esos equipos y la articulación con los sistemas científicos nacionales e internacionales por medio de la configuración de redes institucionales e interpersonales.

Investigar en la universidad pública implica articular la producción de conocimiento con la formación de recursos humanos integrantes de las cátedras en todos sus niveles: Auxiliares alumnxs y docentes, Jefes de trabajos prácticos, Auxiliares de investigación, Adscriptxs y Profesores, tal como establece el Estatuto de la UNR. Este hecho posibilita la discusión acerca de la coordinación de la formación ofrecida en las carreras de grado con el posgrado y la investigación. Las II Jornadas se proponen entonces como espacio de diálogo entre docentes-investigadores, estudiantes y graduadxs. Las actividades previstas durante su desarrollo buscan compartir los avances y conclusiones de la labor de I+D de docentes-investigadores, jóvenes investigadores y grupos de investigación consolidados y en formación y comunicar la producción en el campo de las Humanidades y las Artes.

Dinámica de las Jornadas

En consonancia con las conclusiones emitidas por el Plenario de las I Jornadas (2023), las II Jornadas se articulan sobre los siguientes ejes:

Eje 1: Proyectos interdisciplinarios que contribuyen al mejoramiento de las políticas públicas.

Eje 2: Temas, problemas y problemáticas del orden local (archivos históricos, filosóficos, literarios de la ciudad, historia regional y de Rosario, Antropología y Educación, Trabajo y organizaciones sindicales, entre otros).

Eje 3: Investigación y producción en Artes y Música.

Eje 4: Cuestiones metodológicas; cuestiones teórico-conceptuales; discusiones relativas al campo; cuestiones inter, pluri, multidisciplinarias; tensiones entre especificidad y problemáticas actuales, entre otras posibles).

En torno de estos Ejes, se articularán las Mesas Temáticas de los equipos de investigación con proyectos vigentes que participen de las Jornadas.

Cada equipo contará con 20 minutos de exposición de su proyecto en relación con el Eje seleccionado.