Nivel: Grado
Duración: 4 años
Título intermedio: Bachiller Universitario
El Profesorado en Portugués forma profesionales capacitados para desenvolverse desde el rol docente en la enseñanza de la lengua portuguesa, en todos los niveles del sistema educativo. Para ello, desde la carrera se brindan las herramientas necesarias que permitan solidez científica y metodológica, tanto en el conocimiento del contenido a enseñar como en las estrategias didácticas a utilizar.
Requisitos de admisión: De acuerdo a la normativa vigente en la Universidad Nacional de Rosario, los aspirantes deberán ser evaluados mediante un test de diagnóstico en Portugués Básico.
El objeto de la carrera está orientado al desarrollo de habilidades desde el rol docente en torno la enseñanza de la lengua portuguesa. Para esto, se estudia en profundidad la lengua portuguesa, integrada con la formación pedagógica y las estrategias de enseñanza-aprendizaje para intervenir en la enseñanza de dicha lengua.
Las diferentes materias que conforman la carrera apuntan a formar a los futuros profesionales en la lengua portuguesa en sus niveles morfosintáctico, fonético y fonológico, pragmático y discursivo, así como en el área pedagógica orientada a la enseñanza de la lengua extranjera, y al portugués en particular. Se hace foco especialmente en las diferentes variaciones del portugués moderno, en la comparación de la lengua portuguesa con la española y en los aspectos socioculturales y literarios del mundo lusófono y su confrontación con Argentina y América Latina en general. Asimismo se brindan las nociones teórico-metodológicas y las estrategias didácticas específicas necesarias para la enseñanza de todos estos contenidos en ámbitos educativos.
El Profesor de Portugués estará capacitado para:
- Planificar, conducir y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de la Lengua Portuguesa en todos los niveles de la educación pública y privada. - Participar en la elaboración de currículos en torno a la enseñanza de lenguas extranjeras, con especialidad en la portuguesa.- Desarrollar recursos didácticos para la enseñanza de lenguas extranjeras, en especial de la lengua portuguesa.
El plan de estudios se organiza sobre la base de la interacción de las áreas de conocimiento, privilegiando como central el área de Lenguas. Alrededor de ese eje y determinado por él. se distinguen dos niveles de conocimiento:
a) La Literatura y la Cultura como objetos de estudio, que la Lengua vehiculiza, y al mismo tiempo configuran las bases de la comprensión de para la lengua, ambos enfocados con base comparativista y contrastiva.
b) La metodología de abordaje para la adquisición y/o aprendizaje de la lengua extranjera, y el portugués en particular.
A partir de esta distinción se organiza el Plan en cuatro ciclos: Introductorio, básico, superior y de formación docente, y en cuatro áreas de conocimiento: Lenguas y lingüística, Literatura, Cultura y formación docente. Cada una de estas áreas comprende Sub-áreas y/o materias específicas.
PRIMER AÑO
Lengua y Gramática Portuguesa I
Comprensión de textos en portugués
Fonética Portuguesa
Lingüística general
Problemática del Saber
Problemática de la Educación
SEGUNDO AÑO
Lengua y Gramática Portuguesa II
Fonética y Fonología Portuguesa
Lengua y Gramática Española I
Latín I
Cultura Lusófona Comparada I
Sujeto y Lengua Extranjera
Curriculum y Didáctica General y Específica de lengua Extranjera
TERCER AÑO
Lengua y Gramática Portuguesa III
Lengua y Gramática Española II
Literaturas Comparadas Argentina y Brasileña
Cultura Lusófona Comparada II
Metodología de la Enseñanza de Lengua Extranjera
Política Educacional
Análisis del texto literario en portugués
Latín II
CUARTO AÑO
Lengua y Gramática Portuguesa IV
Literatura en Lengua Portuguesa
Residencia docente
Historia de la lengua
Interlingüística Portugués-Español
Seminario de Lingüística, Cultura o Literatura
IMPORTANTE: Es obligatorio para los estudiantes seguir estrictamente el régimen de correlatividades.
El régimen de correlatividades establece el orden en que se deben cursar las materias. Indica los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para inscribirse en las materias es necesario tener regular las asignaturas correlativas. Para rendir las materias es necesario aprobar las asignaturas correlativas.
Podes consultar las correlatividades de las materias en el Plan de estudios de la carrera o por Sistema Guaraní.
Actualmente la Preinscripción se realiza de manera online.
Para conocer el procedimiento ingresá al enlace >> Preinscripción.