Nivel: Grado
Duración: 5 años
El Profesorado en Filosofía forma profesionales de la educación en todos los niveles con un profundo conocimiento en el vasto campo de saberes que las diversas sociedades distinguen como legado vital de las civilizaciones. Estos saberes responden a interrogantes acerca de la propia existencia, del individuo, de las prácticas socio-políticas y de la configuración de la cultura y la ciencia. El profesional tiene la capacidad de desenvolverse en sus funciones generales y específicas como docente en el campo de la Filosofía, tomando en cuenta las problematizaciones, peculiaridades y multiplicidades propias del campo.
El Profesorado en Filosofía gira en torno al desarrollo de las capacidades para transmitir a través de la enseñanza el saber históricamente constituido que reflexiona permanentemente sobre sí mismo y sobre los acontecimientos en otros campos, para producir efectos innovadores y poder pensar de otro modo que el instituido.
A lo largo de la carrera se atraviesan distintas asignaturas que apuntan a desarrollar en el futuro profesional la capacidad de pensar críticamente acerca del mundo comunicacional, el estético, el productivo, la política y el mundo de la ciencia, repensando también la propia historia de la Filosofía. Se brindan así los conocimientos, herramientas y criterios necesarios para abordar e indagar estas cuestiones como docentes en todos los niveles de educación desde esta mirada crítica y reflexiva.
Se propone un recorrido por la Historia de la Filosofía desde el mundo griego antiguo al contemporáneo y el abordaje del saber Metafísico y de las posturas anti-metafísicas, así como la reflexión filosófica de todos los campos del saber teórico y práctico. Esto de la mano de la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse como docentes especialistas en esta área en el ámbito de la educación.
El Profesor de Filosofía estará capacitado para:
- Desempeñarse en la planificación, evaluación y conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de la Filosofía, en todos los niveles de enseñanza.- Desarrollar estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de contenidos filosóficos.- Resolver problemáticas y brindar asesoramiento en los aspectos teórico-metodológicos concernientes a la Filosofía en actividades interdisciplinarias dentro de instituciones educativas.- Estimular al alumno en el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo abriendo la actividad hacia la formulación siempre renovada de las cuestiones filosóficas.
El Plan de Estudios comprende un ciclo introductorio, un ciclo formativo, un ciclo de orientación y ciclo de formación docente. El mismo está organizado en cinco años de cursado.
El ciclo introductorio tiene por finalidad constituirse en una instancia integradora respecto de las problemáticas específicas de cada carrera de la Facultad de Humanidades y Artes. Busca brindar una concepción del hombre y de las relaciones de que los hombres establecen entre sí y con el mundo, adecuada a los procesos de construcción del conocimiento de nuestra época.
El ciclo formativo tiene como finalidad la formación filosófica básica a través de materias obligatorias donde la historia de la filosofía es el eje y marco de referencia. El ciclo de orientación se desarrolla en simultaneidad con el ciclo formativo. Está integrado por los cursos específicos, los cursos libres y el seminario de investigación.
El ciclo de formación docente tiene por finalidad la formación pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en los niveles pertinentes del sistema educativo y en el ámbito de la educación no formal. La carrera culmina con la realización de una Residencia.
PRIMER AÑO
Problemática del Saber
Problemática Antropológica
Problemática Psicológica
Problemática Histórica
Análisis del Texto
SEGUNDO AÑO
Historia de la Filosofía Antigua
Lógica I
Antropología Filosófica
Problemática Política
Idioma I (Nivel I)
Pedagogía
Historia Sociopolítica del Sistema Educativo Argentino
Curso I
Curso II
TERCER AÑO
Historia de la Filosofía Medieval y del Renacimiento
Lógica II
Epistemología
Teoría de la Lectura
Problemática del Pensamiento Argentino y Latinoamericano I
Idioma I (Nivel II)
Teorías del Sujeto y del Aprendizaje
Currículum y Didáctica
Curso III
Curso IV
CUARTO AÑO
Historia de la Filosofía Moderna
Epistemología e Historia de las Ciencias Naturales y Formales
Gnoseología
Ética
Problemática del Pensamiento Argentino y Latinoamericano II
Idioma II (Nivel I)
Seminario
Curso V
Curso VI
QUINTO AÑO
Historia de la Filosofía Contemporánea
Epistemología e Historia de las Ciencias Sociales
Metafísica
Estética
Idioma II (Nivel II)
Curso VII
Curso VIII
Residencia
IMPORTANTE: Es obligatorio para los estudiantes seguir estrictamente el régimen de correlatividades.
El régimen de correlatividades establece el orden en que se deben cursar las materias. Indica los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para inscribirse en las materias es necesario tener regular las asignaturas correlativas. Para rendir las materias es necesario aprobar las asignaturas correlativas.
Podes consultar las correlatividades de las materias en el Plan de estudios de la carrera o por Sistema Guaraní.
Actualmente la Preinscripción se realiza de manera online.
Para conocer el procedimiento ingresá al enlace >> Preinscripción.