Nivel: Grado
Duración: 4 años
Título intermedio: Bachiller Universitario con mención en Historia
El Profesorado en Historia forma profesionales capacitados para ejercer la docencia en el área que les compete en todos los niveles y modalidades. El graduado contará con un profundo conocimiento en Historia y Ciencias Sociales, lo que le permitirá realizar interpretaciones sobre el pasado con criterio, contando con las herramientas para enseñar estos contenidos y transmitir estos criterios de análisis.
El objetivo de la carrera está orientado a brindar las herramientas para conocer e indagar profundamente el conjunto de fenómenos históricos organizados temporal y espacialmente y la formación de las identidades en sus diversas manifestaciones (étnicas, genéricas, culturales, ciudadanas, clasistas, etc.) a los fines de formar profesionales que puedan enseñar con criterio estos contenidos en ámbitos de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo de la carrera se transitan tres ciclos, uno Introductorio, uno de Formación Disciplinar (Áreas Histórica y Teórica) y uno de Formación Docente. A través de los mismos se otorga una formación integral en los contenidos y problemáticas históricas, abarcando diferentes formas, espacios y duraciones de organización social. Asimismo, se brindan las herramientas metodológicas y didácticas necesarias para transmitir estos conocimientos a través de la docencia en todos los niveles. Se toman en cuenta contenidos teóricos propios de otros campos como la Economía, Sociología, Geografía, Antropología y Política que contribuyen al desarrollo de una actitud crítica en torno a la Historia para poder formular problemas, categorías, hipótesis, seleccionar contenidos y diseñar estrategias didácticas. Así, la carrera permite una capacitación pedagógica específica que posibilita una dinámica de aprendizaje participativo con recursos didácticos propios de la enseñanza de la Historia y de los campos disciplinares conexos.
El Profesor de Historia estará capacitado para:
- Ejercer la docencia en todos los Niveles del Sistema Educativo, en Historia y demás disciplinas que componen el área de las Ciencias Sociales. - Planificar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje de aplicación al campo de la Historia en particular y al de las Ciencias Sociales en general. - Participar, intervenir y diseñar las propuestas curriculares referidas a aquellos campos disciplinares en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.- Investigar problemáticas disciplinares y educativas vinculadas al campo de la historia y demás disciplinas de las Ciencias Sociales.- Asesorar a los agentes del sistema educativo y a Instituciones u Organizaciones No Gubernamentales, etc., a través de diagnósticos, proyectos, programas de capacitación y de evaluación pertinentes a la enseñanza de la Historia y de las Ciencias Sociales.
El Plan de Estudios del Profesorado en Historia está organizado sobre la base de un Ciclo Introductorio, uno de Formación Disciplinar y uno de Formación Docente. El Ciclo Introductorio está compuesto por tres materias (PAC); el ciclo de Formación disciplinar está compuesto por trece materias del Área Histórica, seis materias del Área Teórica y cuatro Materias Electivas que el alumno elije según su interés; el ciclo de Formación docente está compuesto por cinco materias.
PRIMER AÑO
Introducción a la Problemática Histórica
Introducción a la Problemática del Saber
Introducción a la Problemática Antropológica
Historia de Europa I
Historia de Asia y África I
Espacio y sociedad
SEGUNDO AÑO
Historia de América I
Historia de Europa II
Unidad Electiva
Teoría Política
Historia de Europa III
Teoría Sociológica
Pedagogía
Historia Socio-política del Sistema Educativo Argentino
Idioma: Nivel I
TERCER AÑO
Historia de América II
Teoría de la Historia
Historia de Europa IV
Historia Argentina I
Teoría Económica
Historia de Asia y Africa II
Teorías del Sujeto y del Aprendizaje
Curriculum y Didáctica
Idioma: Nivel II
CUARTO AÑO
Historia Argentina II
Seminario Regional
Historia de América III
Historia Argentina III
Corrientes Historiográficas Latinoamericanas y Argentinas
Residencia
IMPORTANTE: Es obligatorio para los estudiantes seguir estrictamente el régimen de correlatividades.
El régimen de correlatividades establece el orden en que se deben cursar las materias. Indica los requisitos para cursar y aprobar las materias del plan de estudio. Para inscribirse en las materias es necesario tener regular las asignaturas correlativas. Para rendir las materias es necesario aprobar las asignaturas correlativas.
Podes consultar las correlatividades de las materias en el Plan de estudios de la carrera o por Sistema Guaraní.
Actualmente la Preinscripción se realiza de manera online.
Para conocer el procedimiento ingresá al enlace >> Preinscripción.