Res. CD 164/2021. Dictamen CONEAU 571/2022
Directora:
Dra. Silvia Morelli
Secretaria Técnica:
Mg. Camila Carlachiani
Contacto:
maestriaenestudioscurriculares@gmail.com
Formulario de preinscripción: https://bit.ly/mec2023
Información básica
La Maestría en Estudios Curriculares es una carrera de posgrado presencial, con un plan de estudios estructurado en dos años de cursado. Su abordaje teórico se focaliza en los estudios poscríticos del curriculum atendiendo a diversas perspectivas como el posestructuralismo, poscolonialismo, antiesencialismo, poshumanismo, entre otras. La misma se combina con la genealogía como modo de estudiar recorridos, decisiones, construcciones culturales que constituyen el lenguaje a través del cual se presentan acontecimientos en los estudios curriculares.
Como objetivo general se propone ofrecer una formación académica en el campo del curriculum que optimice el desarrollo de estos saberes en el ámbito de la docencia en la Educación Superior y en la investigación curricular.
Los objetivos específicos consisten en:
Requisitos de ingreso
Admisión
Destinatarios
El plan de estudios contiene 14 espacios curriculares organizados en formación conceptual y de investigación. Los 10 seminarios de formación conceptual se organizan en 8 seminarios sobre temáticas constantes del campo del curriculum y 2 seminarios con contenido variable que atienden a los debates emergentes y contingentes. Estos seminarios suman un total de 500 horas de cursado. La formación en investigación está organizada por 2 dos seminarios sobre metodología de la investigación curricular, que suman un total de 110 horas y 2 talleres de tesis. Estos últimos conforman las 160 horas previstas para las actividades complementarias de investigación y trabajo con tutores.
Formación conceptual
Seminarios de temáticas constantes
Los ocho seminarios de temáticas constantes que componen el plan de estudios de la Maestría en Estudios Curriculares pretenden que los/las Maestrando/as consoliden una formación teórica que atienda a los puntos nodales del campo con rigurosidad científica y académica.
Tradiciones pedagógicas y curriculum
¿Curriculum y/o didáctica?
Corrientes poscríticas en los estudios curriculares
Desarrollo institucional del curriculum
Curriculum y cambio tecnológico
Curriculum universitario
Asesoría curricular
Evaluación curricular
Seminarios con contenido variable
Los seminarios de contenido variable que refieren a nuevas voces en el campo del curriculum y suponen recuperar los debates emergentes contemporáneos. Es decir, reconocen aquellas demandas sociales que requieren ser puestas en tensión en los debates curriculares. Por su carácter contingente, los contenidos varían de un año a otro.
Nuevas voces en el campo del curriculum I
Nuevas voces en el campo del curriculum II
Formación en investigación
Seminarios de metodología de la investigación
Los dos seminarios metodológicos que se desarrollan en esta Maestría se ocupan de construir herramientas de intelección específicas para el desarrollo de la investigación curricular a la vez que consolidan y dan mayor visibilidad al campo.
Paradigmas en investigación curricular
Diálogos metodológicos para la investigación curricular
Talleres de tesis
Los dos talleres de tesis constituyen espacios de discusión colectiva para la construcción y elaboración de las investigaciones que los/las maestrandos/as llevarán a cabo para culminar este recorrido formativo.
Taller de Tesis I
Taller de Tesis II