Ministerio de Educación de la Nación: (R.M Nº 91/04).Categorización en CONEAU: (Res. 180/07 C.3666)
DirectoraDra. Mariana Catalin
Información/Contacto
plecrosario.org
maestrialarg@gmail.com
Las instancias a cumplimentar para ingresar en la Carrera son dos:a) InscripciónEn esta instancia el aspirante deberá presentar:a. Solicitud de inscripción a la Maestría en Literatura Argentina dirigida al Decano de la Facultad de Humanidades y Artes.b. Fotocopia legalizada del Documento de Identidad, y del Acta de Nacimientoc. Fotocopia legalizada del título correspondiente.d. Curriculum vitae completo, con carácter de declaración jurada, explicitando los títulos, las distinciones académicas obtenidas, las actividades de docencia e investigación en proyectos acreditados, los trabajos publicados y actividades de transferencia al medio. La Comisión Académica está facultada para solicitar la documentación probatoria.e. Certificación probatoria de conocimiento idóneo del español en el caso de aspirantes de habla no española. f. Nota de aceptación y Curriculum Vitae del Consejero de Estudios.b) AdmisiónEste trámite se iniciará dentro de los doce (12) meses de realizada la inscripción, y siempre que el aspirante haya cursado al menos dos (2) seminarios cualesquiera y aprobado uno (1) de ellos. En esta instancia el aspirante deberá presentar:a. Un Proyecto de Tesis, acordado con el Director, que comprenderá el tema y el alcance de la investigación, su fundamentación y objetivos y los recursos bibliográficos que ha consultado para la elaboración del plan y que, en principio, se utilizará en el desarrollo del trabajo de la Tesisb. Carta de aceptación del Director de Tesis (y Co-director si lo hubiere) y su Curriculum VitaeLa documentación indicada se entregará en carpeta tamaño A4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada, en la Facultad de Humanidades y Artes, Escuela de Posgrado, Área de Maestrías.
Requisitos específicosAcreditar conocimientos de español en el caso de postulantes de habla no española.
1-Área de formación teórico-metodológica(2 seminarios obligatorios) 1.1-Teoría literaria 1.2- Teoría y crítica de la literatura comparada.
2-Área de formación específica con recorridos opcionales(5 seminarios, entre ellos obligatoriamente el 2.14 y 2.15)2.3. Modos de la ficción narrativa en la literatura argentina2.4. Formas de la poesía en la literatura argentina2.5. Literatura argentina, teatro y artes performativas2.6. Retóricas y políticas del ensayo y crítica de la crítica en la literatura argentina2.7. Géneros referenciales y escrituras del yo en la literatura argentina2.8. Prácticas y relaciones interartísticas en la literatura argentina2.9. Pensamiento argentino en su relación con la literatura argentina2.10. Cultura letrada/cultura popular en la literatura argentina2.11. Modulaciones del modernismo en la literatura argentina: modernismos, posmodernismos, posautonomías2.12. Vanguardias y posvanguardias en la literatura argentina. 2.13. Literatura argentina y brasileña: relaciones, traducciones. 2.14. Problemas de la historiografía y de la historia de la literatura argentina2.15. Formación y desplazamientos de los polos de religación en la literatura latinoamericana.3- Área de formación complementaria(2 seminarios obligatorios)3.16. Literatura y nuevas tecnologías 3.17- Políticas de la traducción 3.18- Literatura y mercado 3.19- Lenguas en conflicto.3.20- Redes, debates, intercambios en las publicaciones periódicas/culturales. 3.21-Seminario sobre autor3.22. Problemas de la enseñanza de la literatura argentina y latinoamericana 4- Área de Talleres de Tesis(correlativos y obligatorios)4.23. Taller de Tesis I4.24. Taller de Tesis II. 5- Actividades complementarias160 (ciento sesenta) horas a completar a través de diferentes actividades de investigación y trabajo con tutor como lecturas dirigidas, asistencia y/o exposición en congresos, jornadas, coloquios, conferencias, mesas redondas, participación en grupos de investigación acreditados. 6. Tesis
La Maestría es una Carrera de Posgrado por la que se obtiene una formación mucho más específica en relación con el título de grado, que no modifica la habilitación otorgada por éste, pero acredita una formación de mayor nivel académico.
¿Quiénes pueden acceder ? Pueden acceder al cursado de las Maestrías los egresados de universidades nacionales y privadas de nuestro país y del extranjero, y los egresados de institutos terciarios cuyas carreras hayan tenido 4 (cuatro) años de duración, según la modificación del Art. Nº 39 bis de la Ley Nº 24.521, sancionada el 16/07/03 y promulgada el 07/08/03. (“Para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formulación resulte compatible con las exigencias de posgrado al que aspira(...)”).
¿Documentación a entregar?
1-Fotocopia autenticada de DNI (1ª. Y 2ª. hoja).2-Fotocopia autenticada del Acta de Nacimiento 3-.Fotocopia autenticada del título de grado (Diploma). Los egresados de institutos terciarios deberán presentar certificado analítico.4-Curriculum Vitae del Maestrando (presentado con carácter de declaración jurada).5-Carta de aceptación del Director de Tesis. (Podrán ser directores los descripcion3esores titulares, asociados o adjuntos o investigadores que acrediten antecedentes de investigación y académicos suficientes para dirigir trabajos de investigación.)6-Curriculum Vitae del Director de Tesis (presentado con carácter de declaración jurada).7-Preproyecto de Tesis.La documentación indicada se entregará en carpeta tamaño a4 (sin anillado ni encuadernado), en el orden en que aparece citada a la izquierda). *Junto con esta documentación de incluirá el formulario de inscripción
¿Qué Requisitos debo cumplir para solicitar equivalencias?
Podrá solicitarse la equivalencia de hasta un 40% de los Seminarios de una Maestría, con acuerdo del Comité Asesor y ad-referendum de la Dirección de la Escuela de Posgrado, sobre la base del cumplimiento de una o más de las siguientes condiciones:1- Haber cursado uno o más Seminarios de Posgrado con evaluación, aprobados en universidades nacionales, extranjeras y/o instituciones de reconocida trayectoria académicas, sobre temática similar a la del Seminario de la Maestría para el que se solicita la equivalencia. El/los seminario/s propuesto/s deberán tener la misma cantidad de horas de aquel por el que se quiere obtener la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa y fotocopia del certificado de aprobación, ambas autenticadas. 2- Haber publicado artículo/s en revistas especializadas de reconocida trayectoria académica, con referato, sobre el tema del Seminario para el que se solicita la equivalencia. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por fotocopia del texto publicado con la portadilla, el índice y la hoja en la que figure el ISBN de la revista. 3- Tener a cargo el dictado de una asignatura de temática similar en el nivel universitario o terciario no universitario. La nota de pedido de equivalencia deberá estar acompañada por copia del programa correspondiente, con su bibliografía, autenticado por la institución en la que se dicta.Nota: Para las equivalencias otorgadas por Seminarios en cuyos certificados se indique solamente la aprobación de éstos, la nota que figurará en el certificado del alumno será la de 5 (cinco) puntos; en el caso de que se indique una nota específica, se mantendrá ésta.En el caso de equivalencias otorgadas por publicaciones o dictado de materias de contenido afín, la nota que figurará en el certificado analítico del alumno será la de aprobado 5 (cinco) puntos.Todas las notas de pedido de equivalencias deberán incluir el Nº de Acta de Admisión a la Maestría del interesado e indicar de manera destacada y aparte del cuerpo del texto: “Se solicita equivalencia del Seminario (citar el de la Maestría) por (citar el Seminario, publicación o programa que se propone como equivalencia)”
¿Que datos debo incluir en el Preproyecto de tesis?Datos a incluir1-Carátula: Título (que refleje los aspectos básicos de la investigación a realizar), nombre del Maestrando, nombre del Director, nombre de la Maestría, Facultad, Universidad, fecha de entrega.2-Índice.3-Fundamentación.4-Breve descripción del marco teórico-metodológico.5-Bibliografía básica.
Reglamento de prorrogas de plazos de estudios de la escuela de posgrado
VISTO las carreras de Posgrado de distinto tipo que se dictan en la Facultad por razones tanto de tipo académico como reglamentario, establecen un plazo máximo de duración de los estudios, CONSIDERANDO que, por razones de distinta índole un gran número de nuestros estudiantes no completa su formación en el plazo previsto por los respectivos planes y reglamentos de carrera.Que, en la mayoría de los casos se trata de recursos humanos valiosos en proceso de formación, a los que resulta aconsejable se les permita completar la realización de sus estudios, Que la Escuela de Posgrado, luego de haber intercambiado opiniones con los representantes acreditados ante ella por las diferentes escuelas de la Facultad, en reunión realizada el día 09 de setiembre, propone el siguiente mecanismo para el otorgamiento de prórrogas para la extensión del plazo de estudios.
ARTÍCULO 1. Facultar al Director de la Escuela de Posgrado al otorgamiento administrativo de prórrogas al plazo máximo de estudios de las diferentes carreras de Posgrado, sin necesidad de consultar a las comisiones académicas de las distintas carreras, para todos los alumnos que no hayan podido completar los estudios en el período previsto reglamentariamente, si se cumplen las siguientes condiciones:a. Que la solicitud de prórroga sea firmada por el estudiante y su director.b. Que el solicitante mantenga el plan de trabajo con el que se solicitó el ingreso y que fuera oportunamente evaluado por el comité académico respectivo.c. Que el solicitante mantenga el/la directora/a que haya sido aprobado/a por el mencionado comité académico.d. Que el solicitante tenga completado al menos el 80% del recorrido curricular tal como el mismo hubiera sido indicado por el comité académico.
ARTÍCULO 2. Que el otorgamiento por vía administrativa de la mencionada prórroga se podrá hacer por una sola vez y con un plazo máximo de un añoARTÍCULO 3. Por razones de operatividad, de aquí en adelante, todas las personas cuyos plazos de estudios venzan al fin del cada curso lectivo, tendrán tiempo de presentar sus pedidos de prórroga a partir del 15 de marzo y hasta el 30 de junio del año siguiente.ARTÍCULO 4: Inscríbase, comuníquese, archívese.-
Resolución nro. 518/08 c.d.