Estudiantes

Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria

  • Home
  • Estudiantes
  • Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria

Destinatarios

Ingresantes de las carreras de Letras, Lenguas, Historia, Ciencias de la Educación, Antropología, Filosofía, Bellas Artes, Música y Gestión Cultural.

 

Fundamentación

Este Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) tiene el objetivo de dar respuesta a algunos problemas presentados por los ingresantes a las diferentes carreras de la Facultad, los cuales conllevan en muchos casos la deserción y/o un bajo rendimiento académico a lo largo del primer cuatrimestre. La Facultad, en articulación con las distintas Escuelas, propone este Ciclo para contribuir a paliar esos problemas y evitar así sus consecuencias negativas entre los estudiantes que se inician en la vida universitaria.

Se pretende lograr una aproximación global de los ingresantes a la vida universitaria, tanto en cuestiones referidas al conocimiento de una institución en muchos casos nueva para ellos (sus características, sus formas de gobierno, su funcionamiento, los servicios que provee, las instalaciones, trámites, reglamentos, etc.), como en el incentivo al desarrollo de competencias que están en la base del proceso de aprendizaje que inician en la Educación Superior. En este último sentido, se intentará constituir un espacio donde los ingresantes se vinculen con lecturas y metodologías de trabajo generales y específicas que les faciliten adquirir herramientas para acceder y permanecer en la Universidad con éxito.

 

Objetivos

- Facilitar la integración de los estudiantes ingresantes al nuevo ámbito universitario.

- Acompañar a los ingresantes en su transición de la modalidad de estudio en la escuela media a las formas de aprendizaje propias del nivel superior, propiciando procesos de aprendizaje autónomo.

- Transmitir saberes básicos que permitan una adecuada orientación, inserción y rendimiento en el primer año de la carrera.

- Proporcionar herramientas para que los ingresantes afronten con éxito el inicio de la vida universitaria.

- Lograr que los ingresantes obtengan un conocimiento adecuado de las cuestiones administrativas que involucra la vida universitaria.

- Contribuir a la disminución de la deserción estudiantil de los ingresantes.

- Orientar en la utilización provechosa de los servicios institucionales.

- Generar un espacio de intercambio y relación dinámica entre docentes y estudiantes.

- Fomentar el desarrollo de valores democráticos para la participación en la vida política y en los órganos de cogobierno universitarios.

 

Ejes

El CIVU está organizado en cinco ejes:

1) Escritura académica y comprensión de textos

2) Capacitación en Ley Micaela

3) Derechos humanos e inclusión

4) Vida Universitaria

5) Escuelas

 

Asistencia

El CIVU es de realización optativa para los ingresantes. Quienes alcancen el 80% de asistencia a las clases, obtendrán un certificado de asistencia.


 

Formulario de inscripción 

 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina