Estudiantes

Programa de alfabetización y escritura académica

  • Home
  • Estudiantes
  • Programa de alfabetización y escritura académica

El Programa de Alfabetización y Escritura Académica, dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), se centra en el hecho de que existen prácticas lingüísticas y de pensamiento propias del ámbito universitario y que el proceso por el que se llega a participar de esta esfera de la actividad humana exige la apropiación de sus formas de razonamiento y sus convenciones discursivas.

 

Los modos de leer y los modos de escribir difieren de acuerdo con la disciplina y no implican la existencia de una habilidad adquirida en un momento de modo absoluto y homogéneo sino que se desarrolla a lo largo de la vida profesional de un sujeto.

 

 

ESTE PROGRAMA SE PROPONE


a. Acompañar a los estudiantes de nuestras carreras en el proceso de adquisición de las competencias de escritura requeridas en el nivel superior y

b. Contribuir a la formación lingüística indispensable para la comprensión y producción de textos académicos.

La participación en el Programa es voluntaria y gratuita, supone la asistencia a cursos específicos por niveles (primer ciclo: estudiantes de 1° y 2° año; segundo ciclo: estudiantes de 3°, 4° y 5° año), en horarios coordinados de modo tal que no interfieran con el cursado de las asignaturas específicas de cada carrera.

 

 

DINÁMICA DE CURSADO


La participación voluntaria en el Programa supone la asistencia a una clase semanal de dos horas de duración. Las clases son presenciales y constan de dos momentos: uno de desarrollo temático y otro de producción y monitoreo de la propia escritura. Ello implica una evaluación continua del progreso del estudiante, vinculada a la producción escrita individual de cada clase, en lugar de evaluaciones finales desligadas del proceso.

Los materiales necesarios para el cursado serán provistos por la facultad, en formato digital, una vez formalizada la inscripción de los estudiantes.

El dictado de los cursos del programa estará a cargo de docentes especializados en alfabetización y escritura académica. El programa cuenta con un equipo de psicólogos, especializados en intervención lingüística.

 

 
  • EL EXAMEN ORAL
  • LA EXPOSICIÓN DE UN TEMA
  • LECTURA EN PÚBLICO (PRESENTACIÓN, PONENCIA)
  • LA ENTREVISTA
  • LA DEFENSA DE UN TEMA/PROYECTO
  • LA PRESENTACIÓN PERSONAL
  • LA PUESTA EN ESCENA DE LA PALABRA: EL CUERPO EN LA ESCENA DISCURSIVA DEL CAMPO ACADÉMICO (KINÉSICA Y PROXÉMICA).  

 

 

Más Información

Inscripción abierta: 

hasta el 21/04/2023

 

Fecha de inicio de actividades: 

semana del 24/04/2023

 

Completar ficha de inscripción y enviar según corresponda a:

 



Contacto: 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina