Programas

Programa de contenidos transversales acreditables de grado

  • Home
  • Estudiantes
  • Programas
  • Programa de contenidos transversales acreditables de grado

El programa de contenidos transversales acreditables de grado tiene como misión ampliar la oferta de contenidos de las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) a través de propuestas de seminarios que aborden temáticas y problemáticas que circulan en los debates sociales actuales y en los académicos, en particular, y que enriquecen la formación ciudadana de los futuros egresados de las carreras de la FHyA.

 

El Programa de contenidos transversales acreditables de grado surge ante la creciente demanda de alumnos de poder elegir los recorridos académicos, ante las mudanzas de los contenidos y sus abordajes, que se traducen en una mayor transversalidad entre campos disciplinarios, temas, escuelas, áreas y docentes e investigadores a nivel nacional y mundial.

 

La enseñanza universitaria tiene una tendencia cada vez mayor hacia los créditos en la conformación de las carreras de grado, lo que posibilita que los alumnos puedan construir sus propios trayectos académicos, dándole especificidad a su formación. Así, el Programa de contenidos transversales acreditables de grado es una efectiva respuesta a lo que propone el Consejo Superior de la UNR en la Ordenanza 653: “diseñar procedimientos de gestión académica que promuevan la incorporación a los planes de estudio de las carreras de grado de la UNR, de contenidos que no están incluidos en los espacios curriculares pero que resultan de interés por tratarse de nuevos campos de problemáticas o de nuevos desarrollos teóricos, o teóricos-prácticos relevantes y pertinentes” (Ordenanza 653/09).

 

La posibilidad de incorporar contenidos diversos a los previstos en los planes de estudio y transversales a varias carreras de la FHyA, y así compartir espacios de enseñanza-aprendizaje con otros actores (estudiantes de otras carreras, docentes e investigadores) permite la apertura a nuevos saberes y reflexiones que enriquecen no solo la formación académica sino también la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes. Las diversas opciones de contenidos y recorridos contribuirán al fortalecimiento ciudadano, personal, emocional y profesional de los estudiantes, quienes se inclinarán a cursar los seminarios de su mayor interés, dándoles así nuevas experiencias teórico-prácticas para afrontar las problemáticas y desafíos del mundo contemporáneo.

 

El Programa de contenidos transversales acreditables de grado propondrá a partir del año 2020 una oferta de diversos seminarios, cátedras abiertas y talleres transversales, comunes para las carreras de la FHyA. Estos estarán establecidos dentro de lo que se conoce como Espacios Curriculares Electivos (ECE)[2] y podrán acreditarse, luego del cursado y aprobación, como materias electivas de las carreras.

 

El Programa de contenidos transversales acreditables de grado propone las siguientes áreas y temáticas como instancias de enseñanza-aprendizaje, algunas de las cuales ya existen y se encuentran efectivamente en curso, como Alfabetización y escritura académica, la Cátedra abierta de Extensión, Territorio y Organizaciones Sociales; y otras cuya creación será llevada a cabo a partir del presente programa:

 

  • Introducción a la perspectiva de género y sexualidades* 

  • Seminarios interdisciplinarios en lengua de origen 

  • Problemática Educativa Ambiental** 

  • Metodología y ética de la investigación  

  • Saberes otros, saberse otros 

 

* El día 04/09/2019 la Comisión ad-hoc de géneros y disidencias sexuales del C.D. de la Facultad de HyA trató el proyecto de transversalización de la perspectiva de género.

** En la Comisión ad-hoc de Sustentabilidad, concientización y educación medioambiental del 9/12/2019 se trata por exp. 45745/2019 la propuesta del Programa de sustentabilidad, concientización y educación medioambiental que se aprueba en el pleno 20/12/2019 por Resolución Nro 1271/19 C.D. 


El Programa de contenidos transversales acreditables de grado será de carácter no taxativo, pudiendo ampliar sus áreas y temáticas, sobre la base de los nuevos debates epistemológicos y las demandas académicas, estableciendo de esta forma la posibilidad de integrar nuevos seminarios, talleres y/o cátedras.

 

Destinatarios del Programa:

El presente programa de contenidos transversales acreditables de grado pretende ser un espacio de interacción e intercambio de la FHyA con la comunidad universitaria en general y la sociedad en su conjunto. Por ello, serán beneficiarios del programa principalmente los alumnos de grado, y los estudiantes de posgrado, docentes, e investigadores, que podrán cursar en calidad de oyentes.

Para los participantes que no acrediten el seminario como materia electiva, se les otorgará una certificación por el cursado y aprobación.

 

Coordinadores del Programa:

Lic. María Emilia Vico

Lic. Federico Donner

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina