Programas

Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado

  • Home
  • Estudiantes
  • Programas
  • Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado

El programa de contenidos transversales acreditables de grado tiene como misión ampliar la oferta de contenidos de las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes a través de propuestas de seminarios que aborden temáticas y problemáticas que circulan en los debates sociales actuales y en los académicos, en particular, y que enriquecen la formación ciudadana de los futuros egresados de las carreras de la FHyA.

 

El mismo surge ante la creciente demanda de alumnos de poder elegir los recorridos académicos, ante las mudanzas de los contenidos y sus abordajes, que se traducen en una mayor transversalidad entre campos disciplinarios, temas, escuelas, áreas y docentes e investigadores a nivel nacional y mundial.

 

La enseñanza universitaria tiene una tendencia cada vez mayor hacia los créditos en la conformación de las carreras de grado, lo que posibilita que los alumnos puedan construir sus propios trayectos académicos, dándole especificidad a su formación. Así, el Programa de contenidos transversales acreditables de grado es una efectiva respuesta a lo que propone el Consejo Superior de la UNR en la Ordenanza 653: “diseñar procedimientos de gestión académica que promuevan la incorporación a los planes de estudio de las carreras de grado de la UNR, de contenidos que no están incluidos en los espacios curriculares pero que resultan de interés por tratarse de nuevos campos de problemáticas o de nuevos desarrollos teóricos, o teóricos-prácticos relevantes y pertinentes” (Ordenanza 653/09).

 

La posibilidad de incorporar contenidos diversos a los previstos en los planes de estudio y transversales a varias carreras de la FHyA, y así compartir espacios de enseñanza-aprendizaje con otros actores (estudiantes de otras carreras, docentes e investigadores) permite la apertura a nuevos saberes y reflexiones que enriquecen no solo la formación académica sino también la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes. Las diversas opciones de contenidos y recorridos contribuirán al fortalecimiento ciudadano, personal, emocional y profesional de los estudiantes, quienes se inclinarán a cursar los seminarios de su mayor interés, dándoles así nuevas experiencias teórico-prácticas para afrontar las problemáticas y desafíos del mundo contemporáneo.

 

Este Programa, propone una oferta de Seminarios, Cátedras abiertas y Talleres transversales para todas las carreras de nuestra Facultad. Éstos están establecidos dentro de los Espacios Curriculares Electivos (ECE) y pueden acreditarse como materias electivas en las distintas carreras de grado.

Dicha oferta de contenidos transversales estará disponible para los estudiantes de grado, para que sean acreditados como unidades electivas en el caso de Historia; seminarios de contenido variable en Antropología y Gestión Cultural; como asignaturas optativas en Bellas Artes; cursos libres en Filosofía; seminarios en Música y como seminarios orientados en Letras. Para el caso de la Escuela de Lenguas y Ciencias de la Educación, los estudiantes podrán cursar los seminarios y talleres de manera extra-curricular.

 

Resolución 1366/2019 C.D.


OFERTA ACADÉMICA 2021

 

CONTENIDOS ESTABLES

 

Segundo cuatrimestre: 

 
(*) Convocatoria docente: Introducción a la perspectiva de género y sexualidades

 

Anuales:

 

Próximos seminarios: 


CONTENIDOS VARIABLES

Seminarios ofrecidos por las Escuelas, pueden variar cada año (Res. 162/2020):

 

Segundo cuatrimestre:

  • Ecosistemas sonoros 
  • Revisando apuntes del Neoliberalismo (Docente a cargo: Juan Shapiro)
  • Arqueología Urbana de Rosario (Docente a cargo: Gustavo Fernetti)
  • Antropología del Trabajo. Conceptos básicos y problemas fundamentales (Docente a cargo: Patricia Andreu)
  • Antropología y Educación. Interculturalidad y educación indígena (Docente a cargo: María Claudia Villarreal) 
  • Enrique Dussel y la filosofía de la liberación (Docente a cargo: Juan José Giani, Cátedras Problemática del Pensamiento Argentino y Latinoamericano I y II)
  • Ecos de la lectura: semiótica y filosofía del lenguaje (Docente a cargo: Ricardo Bianchi, Cátedra Teoría de la Lectura)
  • Lenguaje, instituciones e ideología  (Docentes a cargo: Ezequiel Zerbudis, Cátedra de Metafísica)
  • Benjamin, Guerrero y Adorno. Tres filósofos en busca de la obra de arte (Docente a cargo: Anabel Hernández, Cátedra de Estética)
  • Individuación, subjetividad y técnica: una introducción a la filosofía de Gilbert Simondon (Docente a cargo: Juan Manuel Heredia) 
  • Introducción a la semiótica de Charles Sanders Peirce (Docente a cargo: Evelyn Vargas)
  • La guerra como problema filosófico-político (Docente a cargo: Ileana Beade)
  • Arqueologías del poder: subjetivación, género y colonialidad (Docentes a cargo: Juan Manuel Viana y Federico Donner)
  •  Afectos, moralidad y discurso. Un abordaje de la evolución del sentido de justicia desde la filosofía de la mente
  •  La tensión esencial, de Thomas Kuhn

 Anuales:

  • Teoría de la forma
  • Teoría del color (Comisión C)

 

 

 

 

Más Información

Refrentes del Programa:

María Emilia Vico

Federico Donner   

 


DÍAS Y HORARIOS DE CURSADO

 

 

El zorro y el erizo es una publicación digital del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado que busca acoger las voces de nuestra comunidad académica, comprometidas con los debates contemporáneos y la reflexión crítica sobre lo urgente y lo inactual. El nombre elegido remite a uno de los libros del pensador letón Isaiah Berlin (1909-1997), cuya obra dispersa y múltiple, cual las astucias del zorro, contrasta con la noble figura del erizo, signada por la sistematicidad y la centralización. Berlin abordó, entre otros temas, la libertad, la contrailustración y las relaciones entre ética y política.

 

Ver ediciones


 

El Programa de contenidos transversales acreditables de grado en conjunto con HyA Ediciones, la Editorial de la Facultad de Humanidades y Artes, relanza la segunda época de Cuadernos de Trabajo. Entre los años 2013 y 2015, docentes e investigadores de nuestra facultad publicaron en sus páginas artículos sobre la obra de diversos autores y artistas locales, nacionales y extranjeros, cuyo interés desborda los límites tradicionales de nuestras disciplinas. Se trata de recuperar aquel espíritu transversal e interdisciplinario de la primera época de Cuadernos de Trabajo, y de brindar una herramienta a los espacios que dictan las asignaturas del presente programa, para promover la circulación de estos saberes entre estudiantes y docentes.  


 

Ciclo de entrevistas

 

Comunidades imaginadas: las universidades posibles

 

  


 

Cartografías de la universidad en América Latina

 

 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina