Programas

Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado

  • Home
  • Estudiantes
  • Programas
  • Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado

El Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado tiene como misión ampliar la oferta de contenidos de las carreras de la Facultad de Humanidades y Artes (FHyA) a través de propuestas de seminarios que aborden temáticas y problemáticas que circulan en los debates sociales actuales y en los académicos, en particular, y que enriquecen la formación ciudadana de los futuros egresados de las carreras de la FHyA.

 

El Programa surge ante la creciente demanda de alumnos de poder elegir los recorridos académicos, ante las mudanzas de los contenidos y sus abordajes, que se traducen en una mayor transversalidad entre campos disciplinarios, temas, escuelas, áreas y docentes e investigadores a nivel nacional y mundial.

 

La enseñanza universitaria tiene una tendencia cada vez mayor hacia los créditos en la conformación de las carreras de grado, lo que posibilita que los alumnos puedan construir sus propios trayectos académicos, dándole especificidad a su formación. Así, el Programa de contenidos transversales acreditables de grado es una efectiva respuesta a lo que propone el Consejo Superior de la UNR en la Ordenanza 653: “diseñar procedimientos de gestión académica que promuevan la incorporación a los planes de estudio de las carreras de grado de la UNR, de contenidos que no están incluidos en los espacios curriculares pero que resultan de interés por tratarse de nuevos campos de problemáticas o de nuevos desarrollos teóricos, o teóricos-prácticos relevantes y pertinentes” (Ordenanza 653/09).

 

La posibilidad de incorporar contenidos diversos a los previstos en los planes de estudio y transversales a varias carreras de la FHyA, y así compartir espacios de enseñanza-aprendizaje con otros actores (estudiantes de otras carreras, docentes e investigadores) permite la apertura a nuevos saberes y reflexiones que enriquecen no solo la formación académica sino también la capacidad analítica y reflexiva de los estudiantes. Las diversas opciones de contenidos y recorridos contribuirán al fortalecimiento ciudadano, personal, emocional y profesional de los estudiantes, quienes se inclinarán a cursar los seminarios de su mayor interés, dándoles así nuevas experiencias teórico-prácticas para afrontar las problemáticas y desafíos del mundo contemporáneo. El carácter no taxativo del Programa permite ampliar sus áreas y temáticas sobre la base de los nuevos debates epistemológicos y demandas académicas, estableciendo de esta forma la posibilidad de integrar nuevos seminarios, talleres y/o cátedras.

 

El Programa de contenidos transversales acreditables de grado propone una oferta de diversos seminarios, cátedras abiertas y talleres transversales, comunes para las carreras de la FHyA. Estos estarán establecidos dentro de lo que se conoce como Espacios Curriculares Electivos (ECE)[2] y podrán acreditarse, luego del cursado y aprobación, como materias electivas de las carreras. 


Destinatarios del Programa:

 

El presente programa de contenidos transversales acreditables de grado pretende ser un espacio de interacción e intercambio de la FHyA con la comunidad universitaria en general y la sociedad en su conjunto. Por ello, serán beneficiarios del programa principalmente los alumnos de grado, y los estudiantes de posgrado, docentes, e investigadores, que podrán cursar en calidad de oyentes.

Para los participantes que no acrediten el seminario como materia electiva, se les otorgará una certificación por el cursado y aprobación. 


Áreas y temáticas:

 

 

(*) El día 04/09/2019 la Comisión ad-hoc de géneros y disidencias sexuales del C.D. de la Facultad de HyA trató el proyecto de transversalización de la perspectiva de género.

(**) En la Comisión ad-hoc de Sustentabilidad, concientización y educación medioambiental del 9/12/2019 se trata por exp. 45745/2019 la propuesta del Programa de sustentabilidad, concientización y educación medioambiental que se aprueba en el pleno 20/12/2019 por Resolución Nro 1271/19 C.D. 


Programa completo (Resolución CD)

 


 Ciclos de entrevistas:

 

 Comunidades imaginadas: las universidades posibles 

Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan (Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, 1918)

 

  • A partir de octubre: jueves, 18 horas

 

La tradición universitaria argentina está signada por una serie de acontecimientos cuya memoria y significado se encuentran siempre en disputa. Ha transcurrido más de un siglo desde la revuelta estudiantil de 1918, y podemos afirmar que son pocos los que no se asumen reformistas.

 

Estas tensiones no dejan de resonar en nuestro presente. Las perspectivas del sistema universitario argentino se han diversificado y enriquecido en los últimos años y los desafíos que enfrentan sus actores son urgentes y complejos. La irrupción de la pandemia produjo nuevos interrogantes, visualizó viejos debates y colocó en el centro contiendas, tensiones y disputas no sólo en torno a las universidades que queremos y que imaginamos sino también en torno a las universidades posibles.

 

En cada emisión de este ciclo, que se transmitirá los jueves a las 18h a partir de octubre, conversaremos con docentes, investigadores, pensadores y actores diversos que participan de la vida universitaria.

 

Este ciclo de diálogos busca abordar en toda su profundidad una serie de cuestiones que nos resultan fundamentales no sólo a quienes formamos parte de la vida universitaria sino también a toda la sociedad: ¿por qué es importante que haya universidades públicas para una sociedad democrática?; ¿cuál es el estado de situación de las funciones tradicionales de la universidad —docencia, investigación y extensión?, ¿qué tensiones experimentan y cuáles son sus falencias y desafíos? ¿Cómo profundizar el proyecto democrático universitario?, ¿qué entendemos cuando hablamos de dicho proyecto?; ¿acaso resulta necesario repensar la arquitectura institucional de nuestras universidades? También reflexionaremos sobre la necesidad de implementar políticas mucho más eficaces para lograr una verdadera democratización de la internacionalización de la educación superior.


Coordinadores del Programa

Lic. María Emilia Vico

Lic. Federico Donner

 

Más Información

OFERTA ACADÉMICA 

 

Problemática Educativa Ambiental 

Derechos Humanos 

Introducción a la perspectiva de género y sexualidades

Programa de investigación y de extensión universitaria Malvinas y Atlántico Sur  

Cátedra de Extensión
  • Fecha de inicio: 17/06 con un ciclo especial los días miércoles de 18:30h a 20h hasta el 05/08 | Luego, los horarios de clases son los días viernes de 14 a 18h.
  • Contacto: secretaria.extensionfhya@gmail.com

Cátedra de Posporno

Alfabetización y escritura académica

 


 

EL ZORRO Y EL ERIZO 

 

El zorro y el erizo es una publicación digital del Programa de Contenidos Transversales Acreditables de Grado que busca acoger las voces de nuestra comunidad académica, comprometidas con los debates contemporáneos y la reflexión crítica sobre lo urgente y lo inactual. El nombre elegido remite a uno de los libros del pensador letón Isaiah Berlin (1909-1997), cuya obra dispersa y múltiple, cual las astucias del zorro, contrasta con la noble figura del erizo, signada por la sistematicidad y la centralización. Berlin abordó, entre otros temas, la libertad, la contrailustración y las relaciones entre ética y política.


  

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina