Programas

Programa Accesibilidad Académica

  • Home
  • Estudiantes
  • Programas
  • Programa Accesibilidad Académica

¿Quiénes somos?

El equipo del Programa Accesibilidad Académica está conformado por becaries y voluntaries de distintas carreras de la Facultad. Depende de la Secretaría Estudiantil y se desempeña en conunto con programas similares de otras facultades bajo la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la UNR.

 

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Nuestros objetivos principales son:

  • Grantizar el derecho de estudiantes con discapacidad visual a acceder al conocimiento y cursar en la Facultad en igualdad de condiciones con les demás estudiantes.
  • Cooperar con otras facultades en la construcción de la Biblioteca de Objetos Digitales Educativos Accesibles.

 

¿Qué es un objeto educativo accesible?

Es un material didáctico digital que puede presentarse como archivos de distintos formatos de amplia difusión (como html, word, mp3), de modo de ser aprovechado sin necesidad de equipos costosos. Para ser considerado accesible, debe cumplir determinados criterios que aseguren que no contiene barreras que obstaculicen o interrumpan su utilización.

 

 

¿Qué hacemos?

Corregimos y adaptamos textos académicos y material de estudio de diferentes carreras de manera que puedan ser aprovechados por estudiantes de nuestra Facultad con algún grado de discapacidad visual. Partimos de un texto en PDF en imágenes, por ejemplo un capítulo de un libro escaneado, lo pasamos por un programa de reconocimiento de caracteres (OCR) y luego nos ocupamos de corregir todos los errores y distorsiones que se producen en el reconocimiento. Finalmente, sobre ese texto aplicamos diferentes criterios para adaptarlo a un formato accesible y lo enviamos a quien lo haya pedido para que acceda a él desde una computadora o celular. También lo cargamos a un repositorio para que esté disponible para usos futuros y en otras unidades académicas. Además, desde el Programa "Leete algo", la lectura de algunos textos la realiza otro ser humano (voluntaries de la comunidad educativa de la UNR), de manera que se cree un vínculo entre la persona que lee y la que escucha ese texto. El objetivo es que a través del tono de voz se puedan transmitir las emociones que genera un relato o clarificar la intención de una explicación científica.

 

¿Cómo se utilizan estos materiales?

En el caso de archivos de texto, los mismos pueden ser leídos por softwares lectores de pantalla, que leen el texto que se muestra en pantalla mediante una voz sintética o computarizada. También, su contenido puede ser vizualizado mediante herramientas de ampliación para usuaries con baja visión. En el caso de archivos de audio, pueden ser reproducidos por la mayoría de los reproductores de audio disponibles.

 

¿Cómo pueden aportar les docentes a la accesibilidad del material de estudio?

Proporcionando el material producido por la cátedra (como guías de lectura, fichas, apuntes, consignas de trabajos prácticos) en formato Word. Si se prefiere el formato PDF por algún motivo, verificando que el texto del mismo se pueda seleccionar o bien brindando, además de los textos en PDF, versiones accesibles en formato Word. Respondiendo a las consultas y solicitudes realizadas desde el Programa. Participando de las charlas y capacitaciones efectuadas en el marco del Programa. 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina