Extensión

Cátedra de Extensión, territorio y organizaciones sociales

  • Home
  • Extensión
  • Cátedra de Extensión, territorio y organizaciones sociales

La Extensión Universitaria, desde el punto de vista metodológico, se desarrolla con la participación e involucramiento de los actores sociales y universitarios en las etapas de planificación, ejecución y evaluación. Genera procesos de comunicación dialógica, parte y se inspira en abordajes interdisciplinarios y además debe tomar en cuenta los tiempos diferentes de los distintos actores sociales involucrados.

 

El principal objetivo de la Cátedra de Extensión, territorio y organizaciones sociales consiste en generar una instancia académica curricular que permita el aprendizaje y la reflexión crítica sobre los procesos extensionistas y su vinculación con las organizaciones sociales y las sociedades en general.

 

1.1 CARRERA

Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras, Música y portugués.

 

1.2 NOMBRE DE LA ASIGNATURA, SEMINARIO, TALLER

Extensión, territorio y organizaciones sociales (Cuatrimestral)

 

1.3 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA ASIGNATURA, SEMINARIO, TALLER

Conceptualización e historia de extensión universitaria.

Desarrollar perspectivas de educación popular, ecología de saberes, y compromiso social universitario.

Incorporar la discusión de extensión crítica, cómo se vincula la Universidad con el territorio.

Estrategias para articular con organizaciones sociales, con un enfoque en la metodología de intervención.

Abordar la cuestión de la inscripción territorial de las clases populares, trabajos en territorios urbanos y rurales.

 

PROGRAMA ANALÍTICO DE TEMAS Y BIBLIOGRAFÍA CORRESPONDIENTE

 

UNIDAD l

1.1   Antecedentes: las Universidades Populares en Europa y en América Latina. La Reforma Universitaria de 1918 y la integración de la Extensión y la difusión cultural entre las tareas de la Universidad latinoamericana.

1.2   Modelos de extensión. Carácter transferencista y unidireccional de la extensión y difusión de la ciencia y la cultura. La crítica de Paulo Freire al concepto tradicional de extensión.

1.3   Ecologías de saberes y extensión universitaria como procesos dialógicos

1.4   Extensión e integralidad. Modelos de extensión

1.5   Integración de funciones (docencia, investigación y extensión).

1.6   Compromiso social universitario.

 

UNIDAD ll

2.1 Estrategias de intervención: métodos y técnicas.

2.2 Educación popular e investigación acción participación.

2.3 Formulación de proyectos sociales. Perspectivas críticas.

2.4 Evaluación, monitoreo y sistematización de los procesos de extensión.

 

UNIDAD lll

3.1 Universidad y movimientos sociales contemporáneos. Organizaciones sociales, nuevos repertorios de la acción colectiva e inscripción territorial de las clases populares.

3.2 Procesos de territorialización de la universidad; construyendo desde los márgenes. El descentramiento socio-espacial como descentramiento epistemológico.

3.3 Las prácticas extensionistas en territorio urbano.

3.4 Las prácticas extensionistas en territorio rural.

 

RÉGIMEN DE CURSADO Y EVALUACIÓN ESTABLECIDO POR LA CÁTEDRA

La modalidad de cursado se desarrollará en aula, en instancias teórico-práctico y talleres integradores. A su vez, se propiciará espacios de enseñanza-aprendizaje en territorio a partir de diferentes modalidades.

 

EVALUACIÓN Y CONDICIONES PARA LA REGULARIZACIÓN

Se genera un proceso de evaluación continua, vinculado a la participación en aula y territorio por parte de los estudiantes. Para regularizar la asignatura los alumnos deberán tener el 75% de la asistencia y además aprobar un trabajo práctico final.

 

Carga horario semanal obligatoria del alumno para regularizar: 3 hs.

 

EXAMEN FINAL

La evaluación constará de un examen oral integrador de los contenidos de la cátedra.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Unidad 1

 

  • Arocena, Rodrigo, Tomassino Humberto y otros. Integralidad, tensiones y perspectivas. 2010
  • Arocena, Rodrigo y Judith Sutz. La Universidad Latinoamericana del Futuro. 2000.
  • Bernheim, Carlos Tünnermann. La universidad latinoamericana ante los retos del S. XXI. 2003.
  • Fals Borda, Orlando. Investigación participativa y praxis rural. 2006.
  • Freire, Paulo. Entrevista. 1994
  • Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. 2005
  • Freire, Paulo. ¿Extensión o comunicación? 1973
  • Rebellato, José Luis; Intelectual radical.
  • Sousa Santos, Boaventura. De la mano de Alicia. 1998
  • Sousa Santos, Boaventura. La universidad en el S. XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. 2005

 

Unidad 2

 

  • Bianchi, Delia y otros. Mapeo de problemas. 
  • Ghiso Funlam, Alfredo. De la práctica singular al diagnóstico con lo plural. 1998.
  • Jara, Oscar. Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. 2001
  • Jara, Oscar. Para Sistematizar experiencias. 1994.
  • Latorre, Antonio. La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. 2003
  • Pivetta, Bibiana Andrea y otros. ProAbi, proyecto aborigen para la integración. 2006.
  • Pivetta, Bibiana Andrea y otros. ProAbi, proyecto aborigen para la integración. De la investigación-acción interdisciplinaria a la construcción de materiales didácticos interculturales. 2006.
  • Rodriguez Alicia y otros. De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. 2001.
  • Tomassino Humberto y Pedro de Hegedus. Extensión: reflexiones para la intervención en el medio urbano y rural. 2006.
  • Zuñiga López, Rosa Elva y Zuñiga Preciado, María Teresa. Metodología para la Sistematización Participativa de Experiencias Sociales. 2013.

 

.Unidad 3 

 

  • Lischetti Mirtha, Universidades Latinoamericanas compromiso, praxis e innovación. 2013.
  • De formaciones in-disciplinadas. 

 

Educación 

 

  • Revista del Centro de Estudios Interculturales. Inclusión Educativa Carcelaria. Fhya UNR. 2018.
  • Medina, Juan Manuel y Tomassino, Humberto. Extensión Crítica: Construcción de una universidad en contexto. 2018.
  • Sagastizabal, María Ángeles. Diversidad cultural y fracaso escolar. Educación intercultural: de la teoría a la práctica. 2004.
  • Sagastizabal, María Ángeles; Perlo Claudia; Pivetta Bibiana; San Martín Patricia. Aprender y enseñar en contextos complejos. 2009.

Más Información

PROFESROES TUTULARES

EQUIPO DE CÁTEDRA

 

Profesor Titular

Ing. Agr. (Mg) Juan Manuel Medina

 

Profesor Adjunto

Lic. Claudia Andrea Gotta

 

Profesor Adjunto

Ps. Carlos Nuñez

 

Jefe de Trabajos Prácticos

Lic. Carlos Maximiliano Toni

 

Jefe de Trabajos Prácticos

Prof. Mariana Romano

 

Jefe de Trabajos Prácticos

Prof. Bibiana Pivetta

 

Jefe de Trabajos Prácticos

Sr. Luis Alberto Verona

 

Jefe de Trabajos Prácticos

Prof. RAV. Marta Ceballos.  

 

Auxiliar Docente

Ing. Juan Ignacio Rucci

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina