Extensión

ECU

  • Home
  • Extensión
  • ECU

 

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene un deber fundamental, además de sus objetivos absolutamente académicos, que responde a contribuir al desarrollo cultural de la comunidad donde está inserta; sobre todo si se tiene en cuenta muchas de las unidades educativas con las que cuenta en ese sentido, como son: la Escuela de Música, de Bellas Artes, de Letras, Antropología, Diseño y Arquitectura, entre otras, donde se forman excelentes profesionales y artistas de relevancia para nuestra sociedad.

 

Es así que resulta fundamental trabajar por la difusión y proyección de producciones creativas que emergen de la UNR en segmentos tan diversos como la música, poesía, plástica, diseño, fotografía, baile y teatro, como algunas de tantas otras expresiones. Posibilitar el acercamiento de estos trabajos a la sociedad, permite estimular aún más los ámbitos universitarios para la creación, la reflexión, la crítica y el desarrollo de nuestra cultura como manifestación del ser humano.

 

La concreción del Espacio Cultural Universitario (ECU) para desarrollar actividades culturales es de una gran importancia para toda la región, ya que genera una importante variedad de propuestas sumamente valiosas del ámbito local y nacional. Pone en escena el trabajo que se ha venido realizando desde la Secretaría de Cultura de la UNR en estos últimos años, que a través de su colaboración y gestión, permitió que el Banco de la Nación Argentina accediera a entregar el edificio de su ex sede para que sea administrada por la Universidad Nacional de Rosario y convertirlo en un espacio cultural abierto a la comunidad.

 

Este edificio de gran valor patrimonial ubicado en San Martín 750 de la ciudad de Rosario (Santa Fe), tiene más de 80 años de antigüedad y fue conocido popularmente como “La Catedral” o “La Capilla” sugiriendo una imitación de las iglesias católicas tradicionales. Está integrado por tres naves; una central de doble altura, dos laterales y una transversal que oficia de crucero. Y se completa la nave central, con una gran bóveda que brinda una majestuosidad indescriptible.

 

Como Casa Central del Banco Nación en la ciudad, el edificio funcionó hasta principios de la década del ´80 cuando fue construida la nueva sede; y desde entonces permaneció cerrado hasta que la UNR tomará la concesión para la creación de éste Espacio Cultural Universitario. La envergadura de su construcción y la organización de sus espacios interiores permitirá poner en funcionamiento actividades culturales bajo un marco escenográfico único en la ciudad; pero además posibilitará una constante motivación para crear arte a partir de los detalles arquitectónicos y edilicios, en los que los artistas podrás desarrollar su imaginación, aportar creatividad a la hora de proyectar las muestras, perfomances, espectáculos interdisciplinarios, conciertos multimediales y demás expresiones culturales. El ECU es un ámbito para aprovechar en la creación entendida desde todos sus aspectos, un generador de actividad creativa.

Más Información

  • San Martín 750 
  • Rosario, Santa Fe

  • espaciocultural@unr.edu.ar

 
CANALES Y REDES OFICIALES 

 

            

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina