MUESTRAS VIRTUALES

Georgina Ricci

  • Home
  • Institucional
  • MUESTRAS VIRTUALES
  • Georgina Ricci

 

 

 

UNA HISTORIA DEL DETALLE. LA LUZ

De Georgina Ricci

Libros Nº 1, Nº 2, Nº 3 Y Nº 4
Fotografías 2003-2022

 

Organiza: Dirección de Cultura | HyA_UNR 
Ensambladorx: Didac Terre

    

Al clickear sobre las las imágenes podrás acceder a libros fotográficos de la autora. Si lo estás viendo desde tu celular te proponemos rotar la pantalla para una visualización completa de la propuesta

 

 

  

 

 

Este texto surge de las imágenes. De una mirada en presente sobre remanentes fijados por la fotografía. Trillo sobre un inconmensurable volumen. Ese torrente es el resultado de una pulsión cotidiana por sujetar experiencias. Pulsión que es hábito. Sin objetivos precisos, sin discriminación de disciplina o utilidad. Registros triviales, sensibles, estúpidos, extremadamente útiles. Lugares que no recuerdo. Objetos conmovedores. El cielo. Un fragmento del pasado que me turba. La luz imanta un dormitorio ajeno. Un cartel hecho a las apuradas. Una sombra como un manto. 

 

Edición de la edición; montaje, puesta en página. Si cada imagen puede alumbrar un mundo, la yuxtaposición abona conexiones que se me escapan de las manos. Las relaciones refuerzan detalles que eran invisibles hasta un instante antes. Las imágenes fueron convocadas, pero en su despliegue exigen volver a mirar lo visto. Y, durante ese trabajo, se alteran. El fragmento del archivo, de manera casi imperceptible, se desdobla. De la imagen se desprende otra imagen fantasma. Que es la misma, pero es otra. Me pertenece y me confirma el uso de mis retinas pero —simultánea y contradictoriamente— me resulta ajena y misteriosa. Este es el ejercicio de extrañamiento que le otorga espacio a las imágenes para escaparse de mis condiciones biográficas y tener una nueva existencia pública. Sucede entonces una transmutación indispensable: el observador, ahora, observa el resto —la fotografía— y lo que observa es, sencillamente, una imagen.

 

 

Georgina Ricci (Rosario, 1981) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Participó del taller El Levante y realizó clínica de obra con Andrea Ostera y Claudia del Río. Realizó estudios de posgrado en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha recibido becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, Fundación Instituto Internacional de la Lengua Española y la Fundación para los estudios internacionales. En 2018 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Francia con el objeto de especializarse en exposiciones en el Museo Louvre (París).
Desde 2003 expone regularmente. Entre sus proyectos individuales más recientes se encuentran: “Oficina de lo inútil” (2019) y “Golden objects” (2018) Galería Estudio G, Rosario y “Monumentos” curada por Clarisa Appendino en Fundación OSDE, Rosario (2017). Sus obras se encuentran en numerosas colecciones privadas.
Ha curado importantes exposiciones como “Con los amigos artistas” Macro (2022); “León Ferrari. Prosa política” Museo Castagnino (2019); “Wladimir Mikielievich. Imágenes del archivo” Museo de la Ciudad (2019), entre otras. Como editora ha formado parte de los proyectos: Anuario. Registro de acciones artísticas, Éditions du cochon y Yo soy Gilda. Fue responsable de las Ediciones Castagnino+macro hasta 2016. En 2019 coordinó el catálogo del envío argentino a la 58° Bienal de Venecia.
Es docente investigadora de la Escuela de Bellas Artes y de la Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y miembro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET). También se desempeña como curadora orientada a colecciones del Museo de arte contemporáneo de Rosario.

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina