Institucional

HyA Sustentable

  • Home
  • Institucional
  • HyA Sustentable
Los Árboles de nuestra Facultad 

 

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del árbol, fecha establecida en 1900 desde el Consejo Nacional de Educación, con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y plantar árboles. 


Los árboles presentes en el patio de la Facultad son los siguientes:

 

Árboles Tradicionales

 

  • Liquidámbar (Liquidambar styraciflua)

 

Es un género de fanerógamas perteneciente a la familia Altingiaceae.

Son árboles grandes, que pierden su hoja durante una parte del año, de 25 a 40 m de altura, aromáticos y resinosos, glabros o con pelos simples. La corteza es gris-pardo, profundamente asurcada, ocasionalmente con crestas longitudinales corchosas.

Las hojas, largamente pecioladas y dispuestas espiralmente en las ramas, son palmeadas con 3-7 lóbulos acuminados, fragantes cuando se estrujan y con margen serrado y glandular.

 

 

Las inflorescencias son terminales en racimos pedunculados de numerosas cabezuelas de flores unisexuales de color verdoso, sin sépalos ni pétalos: por una parte las masculinas en densos grupos erectos cónicos y, por otra parte, las femeninas al final de un largo pedúnculo colgante y organizadas en una densa inflorescencia globular de unos 1-2cm de diámetro, acrescente en la fructificación. La infrutescencia, de 2-4cm de diámetro, verde en un principio y parda óscura en la madurez, es multicapsular, con cápsulas fusionadas, de estilos y anteras persistentes, de dehiscencia septicidas y con 1-2 semillas viables y numerosas abortadas en cada uno de los 2 lóculos.


 Nuevos Árboles

 

  • Ginkgo Biloba (Nogal del Japón o Árbol de la vida)

 

Es un árbol único en el mundo que existe hace 250 millones de años. 

Además, es un arbol dioico que pierden su hoja durante una parte del año. De porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa estrecha, algo piramidal y formada por uno o varios troncos. Sus ramas, generalmente rectas y empinadas, son gruesas y rígidas ya en los ejemplares jóvenes, aunque la ramificación en éstos suele ser laxa, e incluso pobre. La corteza es de color pardo grisácea o pardo oscura, con surcos y hendiduras muy marcadas.

Las hojas, de color verde claro y de entre 5-15 cm, estas son planas en forma de abanico con nervadura dicotómica; las nacidas en los brotes largos suelen presentar muescas o lóbulos.

Los sexos están separados, presentando los ejemplares masculinos inflorescencias amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 o 3, produciendo una semilla blanda de color marrón amarillento y textura carnosa que suele confundirse con una drupa, tornándose al madurar verde grisáceas; la cual es comestible. 

Es una especie muy longeva; se han localizado algunos ejemplares con más de 2500 años. Se necesita que tenga un ambiente húmedo para poder crecer.

  

 Plantado en nuestra Facultad en el marco del Día del Orgullo Sexodisidente (28-06-2020


  • Sen de Campo (Senna corymbosa)

 

Es un arbusto o arbolito que suele crecer hasta los 2 metros de altura y con una anchura similar.

Su follaje es perenne y verde claro y sus hojas son compuestas, pinnadas y con los folíolos lanceolados. Posee flores amarillas, de unos 2 centímetros de diámetro que se agrupan en racimos. La floración es muy abundante y sucede durante el verano. Su fruto es una vaina cilíndrica de unos 10 cm de largo con aproximadamente una veintena de semillas en su interior. Maduran a fines del verano y comienzos comienzos del otoño.

 

 

Plantado en nuestro Histórico Patio en el marco del acto de restitución de legajos universitarios a familiares y amigxs de personas desaparecidas que estudiaron carreras que funcionaban en nuestro edificio el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.  (24-03-2021)


  • Pezuña de Buey (Bauhinia forficata)

 

Es un árbol de la familia de las fabáceas, se distribuye principalmente por Argentina, Brasil, Paraguay, México, Uruguay,Perú y Colombia.

Puede alcanzar hasta 7 o más metros de altura. Sus flores son de color blanco y rosáceo, y es semejantes a una orquídea.

Las hojas perennes, son lobuladas y se asemejan a la huella de una pezuña, de allí su nombre. Se reproduce por semillas y brotes de las raíces. Florece en primavera luego de dos o tres años aproximadamente luego de su segundo periodo de crecimiento.

 

 

 

Este ejemplar se plantó en nuestro Patio durante una Jornada de Orgullo Militante para revalorizar la militancia sexogenérica de Rosario vinculada a nuestra casa de estudios. (28-06-2020


  • Prunus salicina (Ciruelo chino o ciruelo japonés)

 

Es un pequeño árbol originario de China y domesticada en Japón , aunque en la actualidad también se cultiva en Corea, los Estados Unidos de América, Australia, en Europa y Chile. 

Crece hasta los 10 m de alto, sus brotes son rojizos.

Las hojas son de 6 a 12 cm de longitud y de 2,5 a 5 cm de anchura, tienen los márgenes aserrados.

Las flores aparecen en primavera y son de unos 2 cm de diámetro con cinco pétalos blanquecinos, es necesario la presencia de polinizantes (polinización cruzada) y un buen traslape de estos en floración.

Este frutal necesita de 700 a 1000 horas frío para salir de su receso invernal. La fruta es una drupa de 4 a 7 cm de diámetro con la pulpa de color amarillo rosada; se recolecta en verano. Cuando está completamente madura se puede comer cruda y debido a su gran tamaño (gran cantidad de agua) es comercializada para consumo fresco. 

 

 

 

En nuestra Facultad este ejemplar se plantó en homenaje a Haroldo Conti (05-05-2021

 

Ciruelo de mi puerta/

Si no volviese yo/

La primavera siempre/

Volverá.

Tu florece

(anónimo japonés, epígrafe del libro de cuentos La Balada del Álamo Carolina de Haroldo Conti 1975)

 

 

 

 

Más Información

Secretaría de Planificación e Innovación HyA

planificacion-hum@unr.edu.ar

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina