Institucional

Convenios

  • Home
  • Institucional
  • Convenios
 ¿Cómo iniciar un convenio?

 

Para la firma de un convenio nuevo o para solicitar la renovación de un convenio vencido, es imprescindible que el contacto sea institucional tanto entre los espacios que conforman la Facultad como entre las Oficinas/Secretarías/Áreas de Internacionalización de las instituciones extranjeras. 

El inicio de un convenio se desarrolla cuando la dirección de una Escuela, de un posgrado, de un Centro de Estudio, de un proyecto de investigación o de una Secretaría que conforma nuestra Facultad solicita la institucionalización de lazos entre nuestra casa de estudios y entidades extranjeras.   

Luego de que nos llega esa solicitud a la secretaría de RRII, nos contactamos con el Área de Relaciones Internacionales de la Universidad extranjera para comenzar las gestiones pertinentes.


¿Por qué es importante firmar un convenio con una universidad extranjera?

 

La firma de convenios es fundamental para institucionalizar los diferentes procesos de internacionalización que se desarrollan en nuestra Facultad. Los acuerdos no solo establecen los fundamentos y los objetivos de la cooperación internacional sino que además fortalecen y promueven las movilidades y los intercambios. 


¿Dónde consultar los convenios vigentes?

 

Los convenios vigentes firmados entre la UNR y entidades extranjeras pueden ser consultados en el Repositorio del Área de Internacionalización de la UNR 

 

Los convenios históricos firmados entre la UNR y entidades extranjeras pueden ser consultados en el Banco de Convenios Internacionales UNR


¿Cuáles son los modelos de convenio?

 

Actualmente, el Área de Internacionalización de la UNR dispone de un modelo de convenio marco en español, el cual cuenta con traducciones al inglés, al portugués, al francés y al italiano.

 

Esto también se pueden consultar en el Repositorio del Área de Internacionalización 


¿En qué idioma se firman los convenios?

 

La UNR exige que el convenio que suscribe sea redactado en español. Las instituciones extranjeras con idioma oficial diferente del español, en general, exigen por su parte la firma en esa lengua. Por tal motivo, los convenios con entidades de idioma diferente al español se suscriben en ambas lenguas. Por ello, existen los modelos de convenios ya traducidos.


¿El Área de Internacionalización cuenta con modelos de convenio específico? 

 

No. Cuando se solicita la firma de convenios específicos, la aprobación dependerá de los fundamentos y de los objetivos planteados por cada una de las partes.


¿Es suficiente un convenio marco para realizar movilidades e intercambios?

 

Depende de cada institución. Existen Universidades extranjeras que permiten que estudiantes, docentes e investigadores de la UNR realicen intercambios a partir de convenios marco. Sin embargo, hay instituciones que exigen convenios específicos entre carreras (como sucede con la oferta académica de posgrados). 

 

Más Información

  • Para la solicitud de firma de convenios consultar el siguiente instructivo
 

Documentos que se deben solicitar a la contraparte para iniciar la firma del convenio:

 

  • Ley de creación de la universidad extranjera
  • Estatuto de la universidad extranjera
  • Designación de la máxima autoridad que firmará el convenio
Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina