Institucional

Internacionalización por escuela

  • Home
  • Institucional
  • Internacionalización por escuela

Coordinadores Académicos de intercambio 

 

Cada Escuela de la Facultad de Humanidades y Artes cuenta con un/una Coordinador/a Académico/a de Intercambio. 

Los Coordinadores Académicos acompañan a los estudiantes de intercambio (tanto a aquellos que ingresan a la Facultad como a aquellos que realizan movilidades en el exterior) en el desempeño académico durante la estadía en nuestra Casa de Estudios o en Universidades extranjeras. 

 

Las principales tareas son: 

  • Asesorar en la elección de materias/seminarios a cursar teniendo en cuenta la carga horaria, los planes de estudio y los contenidos mínimos propuestos.

  • Explicar el funcionamiento de las Escuelas y de los espacios que la conforman (Dirección, Secretaría Técnica, Bibliotecas, Proyectos de Investigación radicados, actividades académicas, entre otros).

  • Asesorar sobre los diferentes programas de intercambio y movilidades para estudiantes regulares de las carreras.

  • Elaborar junto a los estudiantes el acuerdo de estudios (plan de trabajo) y las posibles modificaciones.

  • Contactar a los docentes que conforman las cátedras de las Escuelas en las que los estudiantes cursarán para informar sobre la incorporación de estudiantes de intercambio. Los Coordinadores deberán informar sobre los períodos del intercambio (inicio-finalización) y consultar sobre la posibilidad de evaluación de los trayectos cursados, pudiendo ser cuatrimestrales o anuales. 

  • Contactar a los docentes que conforman las cátedras de las Escuelas cuando los estudiantes regulares de nuestra Facultad desean realizar intercambios en el extranjero y cursar materias/seminarios. Deberán consultar sobre las posibilidades de homologar el trayecto cursado previamente a la ida del estudiante, teniendo en cuenta la carga horaria, los planes de estudio y los contenidos mínimos propuestos.



¿Cuáles suelen ser los procesos usuales?

 

  • Para estudiantes de HyA que pretenden realizar intercambios:

En general nuestros estudiantes de HyA se dirigen a la Secretaría de RRII mostrando interés en realizar una movilidad / intercambio. En la Secretaría de RRII los asesoramos sobre cuáles son los programas existentes, los principales socios estratégicos y los requisitos específicos de cada caso. En esas primeras conversaciones con los estudiantes les indicamos que entren en contacto con el Coordinador académico de intercambio de su Escuela para que comiencen, juntos, a diseñar el recorrido académico, es decir, la elección del destino (viendo los planes de estudio de ambos lugares), las materias a cursar y las posibilidades de convalidar tales créditos académicos. 

 

  • Para estudiantes extranjeros que realizan intercambios en HyA:

Cuando llegan los resultados de las convocatorias con los estudiantes que eligieron cursar en nuestra Facultad, nos ponemos en contacto con la Escuela y su Coordinador Académico de intercambio para informarle los nombres y procedencias de estos estudiantes y cuáles son los períodos en que vendrán y las materias que desean cursar para que de esa forma el Coordinador pueda establecer el contacto con los docentes, brindándoles la información necesaria y explicándoles los mecanismos y procesos de cursado y evaluación, que en muchos casos pueden resultar diferenciales del resto de los estudiantes, por ejemplo aquellos que cursan un cuatrimestre en materias anuales. Asimismo, es el coordinador académico quien brindará las calificaciones finales de las materias cursadas a la Secretaría de RRII para poder emitir una certificación (con notas y cantidad de horas) y remitirla a la Universidad de origen

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina