• Institucional
  • Historia

La historia se remonta al 9 de agosto de 1947, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Exactas, donde se inauguró la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral. Esta comenzó a funcionar a partir del 5 de junio de 1948, en el recinto del Colegio Nacional 1. El 29 de diciembre de 1951, el Consejo Superior decide la compra del actual edificio, en el que funcionaba el Colegio de la Santa Unión de los Sagrados Corazones. Su nombre cambió de Facultad de Filosofía y Letras a Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre y luego a Facultad de Filosofía. Desde el 15 de junio de 1979 adquirió el nombre actual, es decir Facultad de Humanidades y Artes.

El 5 de septiembre de 1966, la casi totalidad de sus docentes de la entonces Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias del Hombre, renunció a sus cargos en repudio por la intervención que el gobierno de Onganía estableció a todas las Universidades Nacionales, y por la represión que sufrieran los docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UBA. Desde el 26 de noviembre de 1968, fecha de la creación de la Universidad Nacional de Rosario, se incluyó entre las 7 Facultades y otros Organismos con sede en Rosario, que constituyeron la Universidad creada. Esta unidad académica se constituyó en un principio por las carreras de Filosofía, Letras e Historia, incorporándose luego Psicología, con los Institutos de Letras, Historia, Filosofía, Sociología, Antropología y Psicología.

En el año 1969, los Institutos formaron las Escuelas de Letras, Historia, Filosofía y Psicología. En 1976 los Institutos Superiores de Bellas Artes y Música se transformaron en Escuelas respectivas, dependiendo del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, y en 1979 se incorporaron a la Facultad que se llamó desde entonces Facultad de Humanidades y Artes. En 1985 se crean las Escuelas de Antropología y Ciencias de la Educación. En 1988 la Asamblea Universitaria crea la Facultad de Psicología, por lo cual la Escuela del mismo nombre se independiza de la Facultad de Humanidades y Artes. En 1990 se crea la Licenciatura y Profesorado en Portugués; y en 2008 se crea la carrera de Traductorado en el mismo idioma. En 2019 se aprobó la creación de la carrera de Licenciatura y la Tecnicatura en Gestión Cultural, que comenzó a dictarse en el año 2020.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Entre Ríos 758 (Domicilio legal)
S2000CKG - Rosario (Santa Fe)