Secretarías

Secretaría de Ciencia y Tecnología

  • Home
  • Institucional
  • Secretarías
  • Secretaría de Ciencia y Tecnología

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario tiene como objetivo principal la gestión y promoción de la ciencia y la tecnología en el campo de las Humanidades y las Artes. Entre las funciones prioritarias de la Secretaría se encuentra la coordinación de acciones con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario para la ejecución y promoción de investigaciones relevantes en relación al campo, la formación de recursos humanos y la interacción con el territorio. Se orienta a interrelacionar la producción científica y artística de la Secretaría con la de los Institutos y Escuela de la Facultad con el fin de favorecer el desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales.

 

La creación de esta Secretaría se corresponde con la puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica y promoción sistemática de la investigación científica, tecnológica y artística, en consonancia con las políticas de formación integral de recursos humanos en docencia e investigación de la Facultad. En este sentido, garantiza la administración, la información y el control de gestión de la investigación científica, tecnológica y artística y promueve acciones destinadas al financiamiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la producción artística. Asimismo, la Secretaría promueve el desarrollo de estrategias de integración de la dimensión comunicacional de la ciencia en el ámbito de la Universidad. Participa además de las comisiones de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad y representa a la Facultad en los ámbitos vinculados a la Ciencia y la Tecnología de la Universidad y representa a la Facultad en los ámbitos vinculados a la Ciencia y la Tecnología. Por último, promueve la articulación de problemas, áreas disciplinares de resolución y espacios institucionales, modos de comunicación de ciencia entre pares y otros agentes universitarios y del territorio.

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología tiene como objetivo particular tanto la promoción de la investigación y el desarrollo en áreas de prioridad institucional, mediante la formación de investigadores en el ámbito de las Humanidades y las Artes, como la temprano vinculación de jóvenes investigadores y de equipos consolidados con los sistemas científicos naciones e internacionales por medio de la configuración de redes interpersonales e institucionales.

 

Áreas de desarrollo:

  1. Formación en Investigación
  2. Investigación y desarrollo:
  3. Proyectos
  4. Programa de Incentivos
  5. Equipamiento
  6. Vinculación con Institutos, Escuelas (FHyA) y organismos externos
  7. Comunicación de las ciencias y las artes:
  8. Encuentros
  9. Foros
  10. Publicaciones
  11. Programas especiales 

>> Convocatoria becas Estímulo a las Vocaciones Científicas 2020

 

 

 >> Becas DPC para la Asistencia a Reuniones Científicas y Congresos

 

 

 

  • Programa de Ayuda Económica para Financiar la Asistencia a Reuniones Científicas y Congresos de Estudiantes de Doctorado y Maestría de la UNR

  • Más información  


 

>> Información relevante 2020

 

Se halla abierta la inscripción al Concurso de Ingreso a la Carrera de Investigador Científico de la UNR 2020 (CIC UNR), dispuesto por Resolución CS 691/2019.

 


>> Seminario destinado a docentes-investigadores

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Humanidades y Artes abre la inscripción al Seminario-taller sobre Escritura en las disciplinas (no arancelado) destinado a los docentes-investigadores interesados en la formación académica relativa a la escritura en el campo profesional específico.

Este seminario constituye una de las actividades que se realizan en el marco del proyecto Escritura académico-científica en las carreras de grado de la Universidad Nacional de Rosario. Desarrollo de competencias de escritura en los campos disciplinares y profesionales ejecutado por Programa de Alfabetización y Escritura Académica de nuestra Facultad y subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (SPU) y la Univesidad Nacional de Rosario (UNR).

 

Programa de trabajo

La escritura académica y profesional en la Universidad se articula en torno de relaciones específicas entre prácticas lingüísticas y de pensamiento propias del área disciplinar en la que los textos se inscriben. Ello determina modos de pensar y modos de escribir propios de cada área de conocimiento y modos específicos de argumentar, justificar, definir, validar y comunicar.

La propuesta de trabajo del Proyecto articula el campo conceptual de la práctica académico-profesional específica con los modos de comunicación requeridos por ella.

El Proyecto propone un dispositivo de intervención lingüística orientado a cada carrera, con trabajo sobre materiales específicos del área de conocimiento de los participantes.

 

Seminario-taller para docentes de la Facultad

La propuesta parte del supuesto de que para generar una escritura académico-científica es relevante coordinar conocimiento del tema con exigencias retóricas disciplinares y de paradigmas de investigación, en relación con el destinatario y los propósitos de la escritura.

El Seminario-taller tiene por objeto introducir a los docentes tanto en la práctica de escritura de unidades de publicación y circulación de las áreas de conocimiento específicas como en la producción materiales destinados a los estudiantes.

           

Modalidad de cursado

Un encuentro semanal (2 hs.), de mayo – agosto 2020.

Martes, 18.00 hs. - 20.00 hs.

 

COMIENZO:  martes 12 de mayo, de 18 a 20 hs.

a través del campus virtual/Comunidades UNR

 


>> Convocatoria de propuestas PREFALC 

 

Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación (MESRI), el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores (MEAE) y la Fundación Maison des ciences de l'homme (FMSH).

Cada año, el PREFALC apoya a las instituciones de enseñanza superior francesas que desean desarrollar asociaciones con las universidades de América Latina y el Caribe mediante la creación de misiones de profesores-investigadores.

 


>> Información de Dirección de Promoción Científica/UNR

 

El Equipo de Gestión y Administrativo de la Dirección de Promoción Científica de la UNR  informa que, debido al aislamiento preventivo y obligatorio determinado por la situación de la Covid-19, se han visto modificadas y alteradas las actividades de esta dirección. 
Una vez que se normalice la actividad administrativa y de gestión,  revisarán y reprogramarán todas las fechas de presentaciones y vencimientos para que todos puedan completar correctamente con las obligaciones y vencimientos.


>> Libros y Revistas 

 

En el marco de la pandemia mundial la comunidad de University Press está abriendo una amplia variedad de recursos, libros y revistas para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y la investigación académica en estos tiempos difíciles. Más de 80 editores han contribuido con información sobre esos materiales de acceso abierto o gratuito. 

 


>> Blibliotecas UNR

 

La Red de Bibliotecas de la UNR informa que se encuentran habilitados los dominios de las cuentas de correo institucional de la Universidad y las distintas Unidades Académicas para usar de manera remota las plataformas de Elsevier: ScienceDirect y Scopus. 

 

Más Información

Secretaria 

Dra. Liliana Perez  

 

Sub-secretaria 

Dra. Patricia Rogieri    


 

  • lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs.
  • miércoles, jueves y viernes de 15:00 a 19:00 hs.

 


Programas >>


Seminario-Taller >>


 

INVITACIÓN A DOCENTES-INVESTIGADORES
 

  

RESULTADOS BECAS CIN 

 

El Consejo Interuniversitario Nacional ha publicado los resultados finales para las becas "Estímulo a las Vocaciones Científicas" convocatoria 2019.

Los resultados correspondientes a la UNR aparecen desde la página 129 de listado general para todas las Universidades del país.

Nuestra Universidad obtuvo 31 becas, las cuales se distribuyeron de acuerdo al criterio oportunamente publicadoListado exclusivo para la UNR con criterio de distribución.

L@s becari@s serán contactados próximamente para indicarles los próximos pasos a seguir. 


 
PROCEDIMIENTO PARA ENTREGA DE FORMULARIO DE DECLARACIÓN JURADA (BECAS CIN)
 

El formulario para la Declaración Jurada solicita la firma de decanx o vicedecanx (última firma de página 2), como en ocasiones anteriores. Con el fin de simplificar el proceso, dada la situación extraordinaria derivada de la pandemia, se reemplaza dicha firma por un mensaje proveniente del correo institucional de Secretaría de Ciencia y Tecnología de cada Facultad, que avale la declaración jurada.

Para dar cumplimiento al primer paso del procedimiento las declaraciones juradas deben ser remitidas por cada becarix de la Facultad a cienciaytecnologia-hum@unr.edu.ar

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad elevará su aval y las declaraciones juradas recibidas de lxs becarixs a lxs responsables de las Becas CIN de la UNR.

 


 
INCENTIVOS 2019  

 

El Área de Promoción Científica de la UNR informa que a partir del mes de abril del 2020 se dará inicio a la carga de la solicitud de incentivos, correspondiente a las actividades desarrolladas en el año 2019.

Aquellos docentes que no tengan un proyecto vigente al 2019 informado en el PI para el cobro de los incentivos, podrán hacerlo hasta el 30 de marzo entrando en: https://forms.gle/gNaVFjtQx47bnx449   


 
RENDICIÓN SUBSIDIOS 2017 

 

Con motivo de la reducción del trabajo presencial en la UNR debido a las medidas adoptadas por CoVID-19, los docentes-investigadores que adeuden la presentación de Rendiciones de Subsidios UNR 2017 deben enviarlas en formato digital a rendiciones.ciencias@unr.edu.ar

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina