Secretarías

Secretaría de políticas sexogenéricas

  • Home
  • Institucional
  • Secretarías
  • Secretaría de políticas sexogenéricas

Este espacio propone, diseña y despliega políticas y acciones necesarias para construir perspectivas amplias en el complejo campo de lo sexogenérico, con el fin de erradicar la violencia y la discriminación en todo el ámbito de esta casa de estudios vinculadas con las dimensiones de género y sexualidades en el ámbito de la Facultad, sabiendo que las mismas se corresponden a las estructuras del sistema patriarcal hegemónico.

 

Estas políticas deben garantizar igualdad de derechos para todes, especialmente a aquelles quienes históricamente fueron excluides, segregades y/o invisibilizades. Para alcanzar estos objetivos consideramos que es urgente y necesario que la perspectiva sexogenérica atraviese transversalmente las áreas de formación, investigación y extensión.

 

Invitamos a toda la comunidad académica a sumarse para poder entre todes fomentar y fortalecer esta secretaría.


Programa de Educación Sexual Integral

 
El Programa de Educación Sexual Integral (ESI), radicado en la Secretaría de Política Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, tiene como propósitos fundamentales, la visibilización de los saberes de la ESI en el espacio de la Facultad de Humanidades y Artes y la generación de actividades y proyectos que impliquen el compartir con otros espacios, instituciones y escenarios educativos, la importancia de la ESI.
En nuestra Facultad, a través de sus escuelas y las agrupaciones estudiantiles, se llevan a cabo diferentes actividades: jornadas, talleres y seminarios, entre otras, que ponen el foco en la importancia de la ESI. Es en este sentido que, creemos necesario, que la Facultad de Humanidades y Artes genere y realice acciones que permitan visibilizar de manera sistematizada y concreta los saberes que comprenden la ESI. Contamos con profesorxs y estudiantes que vienen formándose en sus distintos campos de conocimientos, generando saberes para garantizar el derecho a la ESI.
 
Al respecto, el Programa de ESI se propone:
 
  • Concientizar en la importancia de la ESI como derecho, en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
  • Proveer herramientas teóricas, normativas y metodológicas a las distintas escuelas que componen la facultad, para incorporar la ESI en la formación de profesrxs y licenciadxs.
  • Generar actividades de capacitación gratuitas para estudiantes, docentes y no docentes en los saberes relacionados con la ESI.
  • Generar y fortalecer vínculos con otras unidades académicas de la Universidad Nacional de Rosario, con instituciones educativas de distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo para generar actividades que socialicen y visibilicen a la ESI.
  • Construir vínculos con espacios comunitarios, sociales, barriales, culturales, entre otros, para el armado de proyectos de intervención compartidos que aporten y ayuden a las temáticas que confluyen en la ESI; de la misma manera que se coordinarán acciones en conjunto con espacios y movimientos feministas que vienen desarrollando la temática de la ESI.
  • Acompañar y colaborar en las acciones y proyectos que realicen la secretaria de Política Sexogenéricas y el área de Atención de Violencia, Acoso Sexual y Discriminación de Género de la Facultad de Humanidad y Artes.

 

Directora: Verónica Zamudio  |  Integrantes: Emilia Carletti, María Dolores Covacevich, Micaela Giuliano, Melina Mailhou, Joaquín Paul, María Luz Prados y Elvira Scalona.

 

Contacto: programaesihum@gmail.com

 

Más Información

Secretaria 

Prof. Natalia Cocciarini

 


  • Lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 13:00 hs.  [Primer piso - ala izquierda]

MOMENTÁNEAMENTE LAS CONSULTAS SE REALIZAN DE MANERA ONLINE 


 


> Secciones especiales

Erótica en la Facultad |
Erminda Benítez de Lambruschini |

 




> Identidad de Género y acceso al cambio registral: 

 

  • VIII Coloquio interdisciplinario internacional "Educación, sexualidades y relaciones de género" y II Jornadas "Educación, género y sexualidades".

              Descargar

 

 

 

 

 

Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina