Secretarías

Secretaría Académica

  • Home
  • Institucional
  • Secretarías
  • Secretaría Académica

Entre las funciones propias de esta Secretaría se encuentra la elaboración de proyectos de reglamentaciones y resoluciones relacionadas con los asuntos académicos de cada una de las carreras y de la Facultad en general, siempre en consenso con las Escuelas y con la Coordinación de la Licenciatura en Gestión Cultural.

 

Otras tareas inherentes a esta Secretaría son, de acuerdo con el organigrama actual de la Facultad, la organización de los espacios, mediante el valioso trabajo de la Oficina de Bedelía, la planificación de los exámenes ordinarios, en conjunto con las Escuelas, y el trabajo mancomunado con el personal calificado con el que cuenta la Biblioteca Central para garantizar el pleno acceso de los docentes y estudiantes al valioso material bibliográfico con que cuenta nuestra Facultad. Además, con el experto asesoramiento de la Oficina de Concursos y Gestión Docente, la Secretaría Académica se encarga de la realización de los concursos ordinarios para garantizar la transparencia, la legitimidad, la idoneidad y la excelencia académica en el ingreso a la carrera docente, tal como establece el Estatuto de nuestra Universidad (art. 60), y el seguimiento de las evaluaciones periódicas comprendidas en carrera docente (Ord. 744 CS).

 

Por otro lado, cada año, desde 2020, se dicta un Ciclo de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU), coordinado por Secretaría Académica y realizado con un notable esfuerzo de todos los equipos de gestión, tanto de la Facultad como de las Escuelas y la Coordinación de Licenciatura en Gestión Cultural. Los objetivos primarios del CIVU para dar respuesta a algunos problemas presentados por los estudiantes ingresantes a las diferentes carreras de la Facultad, los cuales conllevan en muchos casos la deserción y/o un bajo rendimiento académico a lo largo del primer cuatrimestre, son: facilitar la integración de los ingresantes al nuevo ámbito universitario, acompañarlos en su transición de la modalidad de estudio en la escuela media a las formas de aprendizaje propias del nivel superior, propiciando procesos de aprendizaje autónomo, y transmitirles saberes básicos que les permitan una adecuada orientación, inserción y rendimiento en el primer año de la carrera. Puede verse en el siguiente enlace la resolución del Consejo Directivo mediante la cual se creó el CIVU.

 

Por último, en esta Secretaría se radicará, durante el transcurso de 2020, un programa de formación para el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza en el área de Humanidades denominado “Enseñar y aprender con tecnologías”, y dirigido por la Dra. Bárbara Méndez, docente de la Escuela de Letras. De acuerdo con la Fundamentación, “la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación al ámbito educativo viene generando nuevos entornos didácticos que implican otras formas de producir, comunicar, enseñar y aprender. En este sentido, este escenario creado a partir de las Nuevas Tecnologías, promueve un perfil docente que pueda comprender estas prácticas y por lo tanto llevar a cabo el empleo de recursos tecnológicos adecuados en sus clases, promover la búsqueda de información,  incorporar las prácticas de lectura y escritura hipertextuales, seleccionar y diseñar material didáctico multimedia, entre otras tareas. En este marco, el Programa ‘Enseñar y Aprender con Tecnologías’ se propone constituirse como un espacio de formación, extensión e intervención sobre las prácticas docentes de los niveles secundario y superior desarrolladas en estos nuevos contextos educativos. Se apunta a la creación de un espacio que posibilite el debate crítico, la reflexión y la formación permanente a través de propuestas como seminarios, talleres, jornadas de capacitación e intercambio e instancias de lecturas grupales.”

 

 

Más Información

Secretaria 

Dra. Marcela Coria

 

Sub-Secretario 

Lic. Federico C. Donner 


   

  • lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hs. 

 

  • +54 (0341) 4802670/73
  • Int. 104 

 


Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina