Secretarías

Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

  • Home
  • Secretarías
  • Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural se propone diseñar y ejecutar políticas que den centralidad a los Derechos Humanos en la agenda académica e institucional de nuestra Facultad. Nuestros principios rectores son el establecimiento de sólidos vínculos con la comunidad en un sentido de respeto y de sensibilidad cultural que reconozca a los distintos sujetos sociales y sus luchas, tanto en la Facultad como en la ciudad de Rosario.

 

Pensamos de una manera amplia y transversal a todas las carreras distintas problemáticas abordadas desde una perspectiva de Derechos Humanos. En este sentido, damos centralidad tanto a la histórica causa por Memoria, Verdad y Justicia, como a la creación de una agenda vinculada a las demandas sociales, culturales, políticas y económicas actuales, en vistas a la ampliación y efectivización real de derechos con el fin de aportar a la construcción de una sociedad más justa.

 

También buscamos articular con instituciones y organismos de Derechos Humanos de la ciudad, potenciar las iniciativas que ya vienen trabajando distintos miembros de nuestra casa de estudios y abrir nuevos espacios de formación, divulgación, investigación, producción académica y articulación socio-comunitaria. 

 

Consejo Asesor

Tiene la función de establecer un vínculo formal y fluido de articulación a la hora de diseñar y llevar adelante las acciones de la Dirección. Está compuesto por docentes, investigadores/as, graduados/as de nuestra Facultad y de la Universidad que cuentan con probada trayectoria académica y política en la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos. 

 

Nuestro Consejo está conformado por: Ana Oberlin, Juan C. Nóbile, Marcela Valdata, Edith Cámpora, Agostina Razzetti, Violeta Jardon, María Cristina Pérez, Federico Donner, Ruben Chababo, Natalia García y Constanza Estepa 

 

Programas

  • Alfabetización y Acceso a la Justicia: 

 

El ejercicio de derechos está ligado al acceso a la educación, al trabajo, la salud, la justicia, la cultura, y la política, entre otros. En este sentido, la alfabetización es condición básica para el desarrollo de una participación ciudadana plena, representando el analfabetismo una seria problemática social. 

 

Desde la Universidad como actor social, no podemos quedarnos en la constatación de la realidad, siendo sólo testigos de una problemática que se reproduce. Tenemos la responsabilidad de demandar y acompañar políticas públicas que garanticen el acceso a derechos. A partir de la articulación con las Facultades de Derecho, Psicología y Ciencias Políticas se busca generar grupos de voluntarixs estudiantes, graduadxs y docentes para realizar acciones de alfabetización de adultos en barrios populares y unidades penitenciarias de la ciudad. 

 

Próximamente se abrirá la convocatoria y comenzarán las capacitaciones. 

 

 

Proyectos

  • Declaración de patrimonio histórico: Este proyecto, aprobado por amplia mayoría en el Consejo Directivo, apunta a la reconstrucción de los múltiples hilos de memoria que se desprenden de la historia de nuestra Facultad. A su vez, se inscribe dentro de la puesta en valor simbólica del edificio histórico, visibilizando el permanente compromiso de nuestra comunidad con los Derechos Humanos y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. El proyecto consiste en declarar patrimonio histórico de nuestra casa de estudios al mural "Facultad C. Razzetti/JUP/Perón o Muerte/Viva la Patria/PV" ubicado en el balcón de Artes, como así también la aprobación para la restitución de la leyenda "Los romanos hacen un desierto y lo llaman paz" en la fachada de calle Entre Ríos.
  • Restauración del mural “Facultad C. Razzetti/JUP/Perón o Muerte/Viva la Patria/PV”: en el marco de la declaración del mural como patrimonio histórico, se emprendió la tarea de su restauración, debido a que el mismo fue tapado durante la última dictadura cívico-militar y a que el paso del tiempo, la invisibilidad de su importancia y la falta de señalamiento, le generaron un importante deterioro. Estas acciones fueron registradas en un material audiovisual, que contiene también entrevistas con testimonios de quienes participaron, tanto en la pintada original, como en las posteriores restauraciones que llevaron adelante distintas generaciones de militantes.
  • Creación del Centro de Estudios sobre la Historia Social y Política de la Facultad de Humanidades y Artes:  radicado en el Instituto de Investigaciones Adolfo Prieto, tiene como eje principal la recuperación de la historia de las militancias y los proyectos políticos y colectivos que tuvieron lugar en nuestra Facultad. A su vez se propone la creación de un archivo de la militancia, fundamentalmente a través de material aportado por distintas generaciones de militantes, tanto en formato papel como a partir de distintas entrevistas.Este Centro de Estudios está compuesto por un equipo de trabajo integrado por docentes, graduaxs, investigadorxs y estudiantes de nuestra casa de estudios. 

 

Más Información

Secretario

Prof. Santiago Montes

 

Sec. Técnica

Noelia Megías 


  • Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 hs 


Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina