Áreas

Políticas Abiertas y Diplomacia Científica Cultural

  • Home
  • Institucional
  • Áreas
  • Políticas Abiertas y Diplomacia Científica Cultural

El Área de Políticas Abiertas y Diplomacia Científica-Cultural tiene como propósito la creación de programas, proyectos y actividades para la promoción de políticas y el impulso de colaboraciones que habiliten el uso de instrumentos innovadores para intervenir en agendas críticas para la ciudad, la ciencia y la cultura.


En ese contexto, si bien la diplomacia cultural ha tenido un mayor recorrido entre los espacios de las Humanidades y Artes, actualmente la necesidad y relevancia de la denominada diplomacia científica, tecnológica y de innovación nos permite aportar y visibilizar otros desafíos y oportunidades de forma conjunta. Los aportes nacen de vincular estrategias institucionales, idear instrumentos alternativos para visibilizar glocalmente la Universidad, promover otras instancias colaborativas para las políticas científicas y finalmente potenciar a Rosario – de manera multinivel/multiactor- en agendas de larga trayectoria afines al quehacer de la Facultad de Humanidades y Artes. El Área por tanto propone pensar la acción de la diplomacia científica como una nueva herramienta habilitadora de políticas institucionales y experiencias de cooperación, pero a la luz de la ciencia abierta y ciudadana. Repensar entonces la diplomacia cultural en ese marco y evidenciar la importancia del conocimiento local en arenas de incidencia global, encauzarán políticas públicas locales para la ideación e implementación de una interface cooperativa de “ciudad-ciencia-abierta”.

 

 

¿Qué tienen en común el CERN, la NASA, UNESCO, un centro cultural, un museo, una facultad, una bienal, una alianza para el gobierno abierto, un laboratorio, una cooperativa de gestores  culturales?

 

Hoy: la promoción de la ciencia abierta, la cooperación y los derechos digitales y la pertinencia de lo local. Entre algunos de los principales motivos de dicho impulso nos referimos a: establecer diálogos necesarios frente a la desigualdad en la producción y acceso al conocimiento; acercar movimientos, saberes e investigadore/as; pensar y hacer colectivamente para compartir datos, infraestructuras, códigos, prácticas o memorias, afrontar dilemas tecnológicos-científicos-culturales para la transición-crisis, aunar tecnologías críticas con el Arte y saberes ambientales, incidir,  hacer, habilitar e interperlar desde la política científica desde lo común y público. A partir de ese camino, proponemos pensar una ciencia para la diplomacia centrada en una cooperación desde nuestra propia visión de ciencia abierta que augure nuevas relaciones y descolonice la diplomacia cultural; una diplomacia para la ciencia que visibilice el aporte de las Humanidades y las Artes, una ciencia para la diplomacia que reivindique el rol de las ciudades-universidades y permita reflexionar acerca de nuevos instrumentos de participación, diplomacia legislativa o mecanismos locales de asesoría científica. Por tanto, interrelacionar de esta forma la diplomacia científica, ciencia abierta y cultura tiene una doble dimensión innovadora para nuestra ciudad: facilitar nuevos instrumentos y agendas hacia el interior de las instituciones académicas y su entorno, así como poner en diálogo a dichas instituciones con otros actores, espacios y prácticas alternativas de la internacionalización más allá de las herramientas tradicionales de cooperación.

 

El Área se concibe de esta forma como un espacio para la incidencia pública de la ciencia, de promoción, inserción y visibilidad del trabajo de la UNR y especialmente de la Facultad de Humanidades y Artes en agendas estratégicas y críticas identificadas para el ecosistema de conocimiento Latinoamericano, Iberoamericano e Internacional.

 

El diseño de las distintas líneas de acción del Área se crea estimulado por una mirada híbrida sobre la diplomacia científica que con el aporte de la cultura y desde la ciencia abierta y ciudadana invite a vivenciar otras colaboraciones entre actores académicos, gubernamentales, de sociedad civil y privados y en ese devenir experimentar agendas públicas que contengan procesos abiertos, inclusivos y críticos del conocimiento.

 

Líneas de acción del Área:

 

  • Sensibilización y promoción de la diplomacia científica-cultural y políticas (ciencia) abiertas
  • Fortalecimiento de herramientas e ideación de instrumentos innovadores, complementarios y alternativos para la internacionalización de la Universidad, la visibilización de los aportes de la facultad en las agendas propuestas por el Área y la localización de los procesos afines
  • Creación de programas, proyectos, actividades, políticas relativas a la conformación de una política de “ciudad-ciencia-abierta” para y desde la diplomacia científica.
  • Formación y acompañamiento de actores y colectivas de la comunidad académica interesado/as en la temática
  • Fomento de colaboraciones, alianzas, vinculación con Institutos, Escuelas (FHyA), áreas de gestión de UNR y organismos externos
  • Impulso de iniciativas de incidencia pública

Más Información

Directora:

Virgina Brussa


  


 

  
Entre Rios 758 - 2000EKF
Rosario - Santa Fe
Argentina