Nuestra Facultad de Humanidades y Artes cuenta con una Unidad Ejecutora de doble dependencia UNR-CONICET: Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH).
La misma articula y coordina líneas de investigación en el campo de los estudios literarios, artísticos, culturales e históricos, afines tanto por su concentración en problemas y debates referidos a corpus argentino y latino/ibero-americano de los siglos XIX, XX y contemporáneos como por sus presupuestos teóricos. Con el objetivo de abrir la práctica teórica y crítica a un enfoque transdisciplinario, actualmente se desarrollan en su ámbito proyectos de investigación en teoría y crítica literaria, en literaturas argentina y latinoamericanas contemporáneas, en estudios visuales latinoamericanos, en teoría poscolonial, en estudios culturales, así como las investigaciones nucleadas en el Programa de Investigación y Extensión Universitaria “Argentina 200 años atrás”.
Líneas de Investigación:
Teoría y crítica literarias contemporáneas
Estados de la ficción en escrituras latinoamericanas contemporáneas
Escritura y vida en la literatura latinoamericana contemporánea
Estudios culturales latinoamericanos
Problemas teóricos y críticos de los Estudios visuales en América Latina
Política, historia y cultura en Iberoamérica en los siglos XIX y XX
La teoría poscolonial en Latinoamérica
Psicoanálisis, enseñanza y transmisión
www.iech-conicet.gob.ar
Directora:
Dra. Sandra Contreras
Vicedirector:
Dr. Alberto Giordano
Consejo Directivo:
Consejeros Investigadores Titulares:
Dra. Mónica BernabéDr. Alejandro EujaniánDr. Ignacio MartínezDra. Judith PodlubneDra. Marcela TernavasioDra. Julieta Yelin
Consejeras Investigadoras Suplentes:
Dra. Laura UtreraDra. Susana Rosano
Consejera Becaria Titular:
Lic. Mariela Herrero
Consejera Becaria Suplente:
Lic. Marina Maggi