Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”

• Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”

El Instituto de Investigaciones Dr. Adolfo Prieto (IIAP) tiene como tarea principal promover,desarrollar, vincular, publicar y divulgar las actividades de investigación producidas en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (FHyA - UNR). Es un ámbito académico que involucra el quehacer investigativo desarrollado desde las diferentes disciplinas humanísticas y artísticas radicadas en la FHyA (Antropología, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Diseño de Indumentaria y Textil, Filosofía, Gestión Cultural, Historia, Lenguas, Letras y Música) que se expresan en Cátedras Libres y Centros de Estudio e Investigación.

Acoge además al Archivo de Documentación e Información César Torriglia (CDICT) y posee un laboratorio archivístico de tratamiento integral de la documentación (e-LAB). Por lo que el IIAP resulta una plataforma institucional fundamental para la labor investigativa interna de la FHyA - UNR y para investigadoras e investigadores visitantes. A su específica incumbencia en la producción de conocimiento anexa la misión de rescate, guarda y conservación archivística que confluye con la responsabilidad de custodia de la memoria histórica.

Este conjunto de funciones, complementarias de la docencia y la extensión universitarias, habilita trayectos de profesionalización y de formación de recursos desde el grado hasta el posgrado y abre diversas vías de vinculación con la comunidad auxiliando el rescate, puesta en valor de documentación histórica y constitución de fondos y archivos.

Las tareas se organizan según los siguientes objetivos específicos:

• Promover y fortalecer los recursos humanos en investigación.
  • Alentar vocaciones y prácticas formativas tempranas en estudiantes y jóvenes graduados graduades.
  • Ser espacio de radicación de proyectos, programas, líneas y grupos de investigación atendiendo a la identificación de las áreas de vacancia y temas estratégicos.
  • Recibir y evaluar las propuestas de creación de nuevos Centros de Estudios y Cátedras Libres.
  • Asistir y potenciar la rica y diversa labor de los numerosos Centros de nuestra Facultad para su mejor funcionamiento y desarrollo.
  • Visibilizar y articular las investigaciones realizadas en las Escuelas y carreras de posgrado.
  • Generar actividades y eventos académicos orientados a la vinculación estratégica de campos y líneas de indagación en desarrollo.
  • Colaborar en una política de publicaciones sostenida y estratégica.
  • Avanzar en las tareas de gestión documental del CDICT para la consulta, acceso, divulgación y producción del acervo.
  • Promover la creación de redes de cooperación con centros y proyectos de investigación, nacionales e internacionales.
  • Procurar la transferencia genuina de los conocimientos producidos en al interior de nuestra comunidad.
  • Alentar la indagación de objetos, campos y problemáticas que atiendan a las demandas del país y la región desde los diversos campos disciplinares.

Dra. Miriam Moriconi

Sec. Académica