Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”

• Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”

El Instituto de Investigaciones “Adolfo Prieto” tiene por finalidades la promoción, el desarrollo, la vinculación, la publicación y la divulgación de las investigaciones producidas en nuestra Facultad, en las diferentes carreras de grado y posgrado, en Cátedras, Escuelas y Centros de Estudios, con la participación de profesores/as, graduados/as y estudiantes. Con ello, asume un carácter interdisciplinario y de pleno respeto a la pluralidad de enfoques teóricos y metodológicos. Asimismo, y en un trabajo articulado con el Centro de documentación e información “Cesar Torriglia”, se gestionan políticas de archivo y recursos para una óptima conservación, custodia y acceso a los valiosos materiales constitutivos de nuestra memoria histórica.

Las tareas se organizan según los siguientes objetivos específicos:

• Promover y fortalecer los recursos humanos en investigación.
  • Alentar vocaciones y prácticas formativas tempranas en estudiantes y jóvenes graduados.
  • Ser espacio de radicación de proyectos, programas, líneas y grupos de investigación atendiendo a la identificación de las áreas de vacancia y temas estratégicos.
  • Recibir y evaluar las propuestas de creación de nuevos Centros de Estudios y Cátedras Libres.
  • Asistir y potenciar la rica y diversa labor de los numerosos Centros de nuestra Facultad para su mejor funcionamiento y desarrollo.
  • Visibilizar y articular las investigaciones realizadas en las Escuelas y carreras de posgrado.
  • Generar actividades y eventos académicos orientados a la vinculación estratégica de campos y líneas de indagación en desarrollo.
  • Colaborar en una política de publicaciones sostenida y estratégica.
  • Avanzar en las tareas de gestión documental del “Archivo Torriglia” para la consulta, acceso, divulgación y producción del acervo.
  • Promover la creación de redes de cooperación con centros y proyectos de investigación, nacionales e internacionales.
  • Procurar la transferencia genuina de los conocimientos producidos al interior de nuestra comunidad.
  • Alentar la indagación de objetos, campos y problemáticas que atiendan a las  demandas del país y la región desde los diversos campos disciplinares.

Centros de Estudio

Fechas importantes:

• Acreditaciones y Radicaciones de Proyectos: Todo el mes de SEPTIEMBRE. Se acredita para el año 2019.
  • Continuidades: del 15 de noviembre al 15 de diciembre.de cada año.
  • Informe Final Académico: del 1º al 15 de 2018 para los proyectos finalizados en 2017.
  • Rendiciones de Cuentas: dentro de los 13 meses posteriores a la resolución de adjudicación del subsidio.
  • Inscripción a Incentivos: (Programa de Incentivos) fecha variable a determinar por el Ministerio
  • Winsip (Programa de Incentivos): Fecha a determinar por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
  • Evaluación externa o final, por el cobro de Incentivos personales a la Docencia e Investigación.

Dra. Natalia García

Sec. Técnica